19 ene 2010

Vertedero San Justo Norte está parado

La Mañana de Córdoba (19/01/2010)
Vertedero San Justo Norte está parado por falta de fondos

Porteña - El proyecto de construcción de un vertedero regional para recibir y tratar los residuos de las localidades del nordeste del departamento San Justo está virtualmente paralizado debido a la falta de recursos comprometidos oportunamente por el gobierno provincial. Hasta el momento, en el predio ubicado al noroeste de Porteña sólo se han realizado algunos trabajos referidos al cercado y la forestación del campo de casi 20 hectáreas que fuera adquirido en febrero de 2007.
Según se indicó, la Secretaría de Ambiente de la Provincia ha priorizado los proyectos de vertederos regionales para zonas muy riesgosas como Punilla y Calamuchita, en las que los basurales a cielo abierto se convierten en un peligro concreto por la posibilidad de propagación de incendios.
Ante esta circunstancia los recursos que se habían comprometido para el vertedero de San Justo Norte, que eran alrededor de dos millones de pesos fueron reasignados a los otros dos proyectos prioritarios de la zona serrana.
La inversión inicial prevista para toda la provincia por la Secretaría de Ambiente para aplicar una reformulación del Programa Córdoba Limpia, creado durante la gestión del gobernador José Manuel de la Sota, era de 135 millones de pesos distribuidos en tres años. Vale acotar que el costo estimado del vertedero de San Justo Norte ronda los 18 millones de pesos.
En marzo de 2009, funcionarios de Ambiente se reunieron con las autoridades de los municipios involucrados en el proyecto. En esa ocasión se ratificó la disponibilidad del financiamiento para llevar a cabo el vertedero regional. Según se indicó en aquel momento, el 60 por ciento de la inversión se cubriría con fondos provistos por el Banco Mundial y el 40 por ciento restante con recursos provinciales.
Cuando se conoció que la Municipalidad de San Francisco desistió a fines de 2005 de construir el vertedero controlado regional en su relleno sanitario, los municipios agrupados en el Ente Regional de Municipios y Comunas del Noreste Cordobés y la por entonces Agencia Córdoba Ambiente discutieron distintas alternativas para instalarlo en otro lugar, así como las posibilidades de utilizar créditos internacionales para la construcción de la obra civil y del equipamiento, llegándose finalmente a la adquisición del predio en la zona rural de Porteña.
Este vertedero contará inicialmente con dos estaciones de transferencia ubicadas en Morteros y Balnearia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs