17 ene 2010

Sierras Chicas: el nuevo salvavidas aportó poco

Día a Día (17/01/2010)
Sierras Chicas: el nuevo salvavidas aportó poco



La Calera aún no reporta el caudal de agua esperado, La Quebrada bajó 12 centímetros y la interrupción en el suministro seguiría hasta marzo.
La crisis hídrica agobia cada vez más a las Sierras Chicas, y los pobladores de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza seguirán con cortes en la red de agua potable hasta fin de mes y casi con seguridad hasta marzo.
A una semana de la inauguración de la obra de ampliación en la planta de La Calera, que proveerá a Unquillo y Mendiolaza del agua necesaria, el aporte todavía no se notó. Y como dejó de llover en los últimos días y aumentó la temperatura, el nivel del dique La Quebrada bajó 12 centímetros en tres días (le faltan 12,14 metros para colmarse).
"Hasta ahora, La Calera no nos reportó ni un litro más de lo que veníamos recibiendo. Si La Quebrada no recupera al menos seis metros su nivel, será un año más complicado que el 2009" remarcó Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos.
En coincidencia, Raúl Hoya, de la Cooperativa Unquillo-Mendiolaza, indicó: "El agua que llega desde La Calera todavía no hizo la diferencia. El servicio tiene poca regularidad, faltan ajustes en el sistema para normalizar el caudal y durante la semana hubo problemas extras, como un transformador que se quemó e impidió que la planta funcione ese día".
Para ambos, salvo que las lluvias reviertan ostensiblemente la situación, las interrupciones en el suministro proseguirán. Hasta el 27 del corriente mes, los cortes son por 24 horas los lunes y jueves en Río Ceballos, y los martes y viernes en Unquillo y Mendiolaza. Y en febrero proseguiría tal esquema de restricciones.
"Es una medida antipática para todos, incluso para las cooperativas porque se factura menos y hay que pagar más en horas extras al personal y por roturas en el sistema, que no está preparado para estos cortes. Pero el ahorro de agua es significativo, entre un 25 y un 30 por ciento semanal", detalló Hoya.
Gota a gota. No se trata sólo de esperar el agua del cielo o desde La Calera. Por eso en las Sierras Chicas hay obras en marcha para paliar la crisis. En La Quebrada, desde hace tres semanas se amplió la extracción de un pozo ubicado abajo del paredón del dique, y se recuperarán 15 millones de litros por mes.
"También está la orden de compra de la cisterna que permitirá reciclar el agua desaprovechada en el lavado de los filtros durante la potabilización. Cuando funcione, el ahorro podría medirse así:En vez de extraer agua del embalse los 12 meses del año, lo haríamos en 11", puntualizó Fassi. Por su parte, Hoya confirmó que comenzaron los trabajos para unificar las cinco cisternas de Unquillo y distribuir convenientemente el caudal de La Calera. "Creemos que a mediados de febrero puede quedar listo el sistema y confiamos en que se normalizará el cupo desde La Calera. Es el primer paso para un solución a la crisis. Mientras tanto, la gente debería hacer de cuenta que nada cambió, que seguimos en una situación complicada, y controlarse en el consumo", completó Hoya. En las Sierras Chicas el consumo es bajo: El 50 por ciento de la población utiliza hasta 13 mil litros por mes; el 30 por ciento hasta 30 mil y el 20 por ciento restante más de 30 mil litros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs