17 ene 2010

Río IV: limpiarán el basural del barrio Chino

El Puntal de Río Cuarto (17/01/2010)
El Municipio asegura que el martes limpiará el basural del barrio Chino

En marzo habilitarán las tres cavas anunciadas hace un año y comenzarán a pagarles a los cirujas 25 pesos por carrada para frenar el crecimiento de los basureros que ya suman más de 70 en la ciudad
Tras que PUNTAL denunciara en su edición de ayer el foco de contagio que se genera en el sector de ingreso al puente nuevo a raíz de la permanente incineración de huesos, vísceras, plásticos, aerosoles y otros variados desechos, el subdirector municipal de Higiene Urbana, Enrique Guzmán, aseguró que el martes comenzarán a limpiar el basural del barrio Chino.
De concretarse, la medida llevará alivio a las 96 familias del barrio Ferroviario que a diario soportan el olor nauseabundo y el humo insoportable que emana ese basurero, de varios metros de extensión, ubicado entre la costanera sur y la calle Balcarce.
Los habitantes del lugar conviven con el horrendo paisaje que proporciona ese amontonamiento de escombros, animales muertos y cueros putrefactos, botellas, chapas, telgopor, ropas y bolsas de residuos, y permanecen con sus puertas y ventanas cerradas para impedir que la humareda y el mal olor se metan en sus casas.
El funcionario dijo que, una vez limpiado, el lugar será cercado para evitar que los cirujas sigan arrojando basura. Y desempolvó el viejo y muy anunciado proyecto por el cual se les pagará 25 pesos a los recolectores urbanos por cada carrada de escombros que depositen en las denominadas “cavas”, que habilitarán para tal fin. Tal como se viene diciendo desde hace un año, serán tres basurales controlados, uno en la calle Tucumán al 1200, otro en cercanías del puente Islas Malvinas y el tercero en Tierra del Fuego e Isabel la Católica. Sobre este último lugar surgió la polémica en el Concejo Deliberante desde donde hubo planteos respecto de que los propietarios -un consorcio de Córdoba que proyecta un complejo habitacional tipo country- paguen a la Municipalidad por el acondicionamiento del terreno.
Guzmán señaló que la iniciativa finalmente se pondrá en marcha en marzo. Y anunció que presentará un proyecto al Concejo Deliberante para regular la actividad y la circulación de los cirujas. Según el funcionario, la iniciativa propiciará que quede sin efecto la ordenanza que prohíbe la circulación dProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 carros tirados por caballos y a la vez establecerá una serie de pautas reglamentarias del funcionamiento de los carreros.
A la par del pago de 25 pesos por cada carro de escombros, se les exigirá que depositen en lugares habilitados los residuos orgánicos, so pena de perder la habilitación en caso de incumplimiento.
También dijo que se implementarán rigurosos controles para que los restaurantes utilicen el servicio de casas de comidas que el Municipio paga a Gamsur y que implica una recorrida de los camiones recolectores después de la 1.30 de la madrugada para la recolección de los desperdicios de comidas. Puntualizó que la entrega de esos residuos a los carreros genera luego problemas en los basurales.

Cien mil pesos
Todo esto será parte del “Plan integral de erradicación de basurales a cielo abierto” que implica una inversión de 100 mil pesos mensuales, de los cuales 20 mil irían al pago de incentivos a los cirujas y el resto a la contratación de la maquinaria necesaria para el ordenamiento de las cavas y la eliminación de los más de 70 basurales que hay en la ciudad, y el pago de los operarios que trabajarían en esos lugares.
Guzmán indicó que en diciembre el Municipio pagó a Gamsur 121 traslados de residuos orgánicos y escombros, a razón de 300 pesos cada uno.
Sobre la iniciativa que presentará el Ejecutivo al Concejo, el funcionario apuntó: “La idea es comenzar a regular el cirujeo, sin coartarle la posibilidad de subsistir de esta actividad a las 150 familias que viven de esto”.

Frente al barrio Ferroviario
El subdirector de Higiene Urbana, Enrique Guzmán, dijo que lo primero que harán en el basural que está frente al barrio Ferroviario es sacar el material orgánico.
Y destacó que “en caso de que esté con fuego llamarán a los bomberos para luego comenzar el traslado de esos desechos”. Afirmó que después seguirán con los escombros y que en cuatro días el lugar quedará limpio.

Desfile de carros
Los carros tirados por caballos desfilan por allí para arrojar residuos al predio. Y los vecinos aseguran que permanentemente ingresan camionetas y camiones con cascotes y distintos tipos de basuras. También dicen que han llamado en reiteradas ocasiones a la Municipalidad para pedir que se limpie el sector.
Les pagarán para que no arrojen residuos a los baldíos
Para eliminar los microbasurales que pululan por toda la ciudad, el Municipio habilitará tres cavas en sendos puntos alejados de la zona urbana y premiará a los cirujas con 25 pesos por cada carga de escombros y tierra que depositen allí.
Prevén recoger unos 560 metros cúbicos de estos residuos por mes y estiman que el estímulo destinado a los recolectores informales demandará unos 20 mil pesos mensuales.
El subdirector de Higiene Urbana, Enrique Guzmán, dijo: “Dada la intensidad que han tenido los microbasurales, se va a comenzar con un plan que incluye un incentivo para los carreros, para que no arrojen los residuos en cualquier lugar, sino que vayan a espacios acondicionados para ese fin”.
“Una vez que el sistema esté en funcionamiento, se espera que los microbasurales comiencen a reducirse paulatinamente, porque ya no van a tener sentido arrojar ese material, que va a comenzar a tener un valor. Creemos que es un principio de solución”, sostuvo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs