13 ene 2010

Quejas por la falta de control sobre perros

El Puntal de Río Cuarto (13/01/2010)
En el centro se quejan por la falta de control sobre perros callejeros

Vecinos del microcentro reclaman por el aumento de caninos sueltos en el sector y piden que el Municipio los retire de la zona. La Asociación Protectora de Animales admitió que nadie se encarga de la tarea
Tras declararase Río Cuarto como ciudad no eutanásica, los vecinos del micro y macrocentro denunciaron que el número de perros callejeros en la zona ha aumentado en este último mes y piden que el Municipio se haga cargo de los animales. Así, se quejan por el riesgo que implica que caninos posiblemente enfermos ronden por la zona amenazando la salud de los niños y adultos que transitan diariamente el sector.
“Alguien tiene que hacerse cargo de estos animales, es una vergüenza que la Municipalidad no actúe, porque siempre hay chicos y es un peligro que estos animales puedan morderlos, porque seguramente ninguno está vacunado y podría contagiarlo de alguna enfermedad o causarle una herida de consideración”, admitió una vecina frente a Plaza Roca.
“Mucha gente mayor que camina por el centro corre riesgo de caerse porque los animales lo rodeen y a eso nadie lo controla, puede ocurrir un accidente”, reclamó otra señora.
En tanto, comentaron que la presencia de los caninos altera la higiene del lugar porque los animales sueltos destrozan bolsas de residuos que luego quedan desparramadas en plena vereda y calle. “A la mañana nos levantamos y tenemos que salir a recoger de nuevo toda la basura porque los perros hacen un desastre, rompen todas las bolsas y no sólo es doble trabajo para nosotros sino para los chicos de la recolección”, insistió un hombre mayor sentado en la plaza.
Por su parte, María Elina Chiarvetto, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, confirmó que tras decretarse ilegal el sacrificio de perros en la ciudad, el Edecom ya no tiene más facultad para hacerse cargo de estos animales. No obstante, indicó que por el momento ninguna asociación tiene la obligación de retirar a los animales de la vía pública.
“En realidad ya no puede ser el Edecom quien se lleve a los perros de la calle, pero tampoco la asociación tiene la obligación de hacerse cargo porque no tenemos refugio donde colocarlos. Lo que si creo es que las instituciones que tengan refugio son las que podrían tomar cartas en el asunto”, explicó.
En este sentido, llamó a los vecinos a comunicarse con las diversas asociaciones que se encargan de animales callejeros para ellas se encarguen de devolver a los perros que tienen dueño o conseguir un hogar si no lo tienen. “Las instituciones que poseen refugio pueden responder por estos animales de la calle, por eso la gente debe llamar si ven un animal suelto para que se lo lleven. Estas organizaciones se encargarán de buscar a los dueños si es que tienen y sino de realizar las adopciones correspondientes para que el animal quede fuera de la situación de abandono”, aseguró.
Asimismo, señaló que durante el período posterior a las Fiestas siempre se incrementa el número de animales debido a que muchos se extravían de su hogar asustados por la pirotecnia y luego no retornan con sus dueños. “Nosotros sabemos que para Navidad y Año Nuevo siempre aumenta la población de perros que están en la calle, pero esto sucede porque muchos se pierden por el tema de la pirotecnia y no saben volver a su casa; es más nosotros tenemos tres perros de raza de los que todavía buscamos a sus dueños, o sea que muchos de ellos sí tienen un hogar”, comentó.
De todos modos, Chiarvetto dijo que la construcción de más refugios o de una perrera por parte de la Municipalidad tampoco solucionaría el problema de fondo; sino que la solución a largo plazo es la castración masiva que se llevará a cabo durante el mes de febrero.
“Yo creo que tampoco sería útil que la Municipalidad construyera una perrera porque se convertiría en una cárcel para perros y ese no es el objetivo, nosotros queremos que los animales estén bien cuidados en un hogar. La gente debe tener un poco de paciencia hasta que se lleve a cabo la castración masiva que se hará en un mes más”, recalcó.

Castración masiva
Sobre este control mediante la castración de perros y gatos en la ciudad expuso: “si bien es una solución que no dará sus resultados ya, creo que va a ayudar muchísimo a reducir la población de caninos comunitarios y evitar todas las consecuencias que una superpoblación de este tipo trae a la ciudad. Sabemos que hay un problema grave y que la cantidad de animales sigue en aumento pero creo que con esto se van a alcanzar los objetivos”.
Cabe recordar, que en 90 días se planea articular la operación de castración masiva, y se está planificando realizar no menos de 45 castraciones diarias. “Si bien se estima que lo óptimo es castrar por lo menos al 10 por ciento de la población de perros callejeros, nosotros iremos por más y pensamos operar a más de 45 animales por día, lo que superaría ampliamente este 10 por ciento”, confirmó Chiarvetto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs