18 ene 2010

Pymes y presupuesto a RSE

Comercio y Justicia (18/01/2010)
Pymes: más de la mitad destina presupuesto a RSE

Entre los acciones más habituales se encuentran los programas de apoyo a la educación y el cuidado al medio ambiente. Sólo 20% difunde sus estrategias de responsabilidad social
La consultora Datos Claros realizó un estudio de investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con el objetivo de indagar la imagen en la opinión pública y en las pymes sobre diferentes actores sociales y su contribución al bienestar general de la sociedad. Para ello se organizó un estudio cualitativo mixto en el que se contactó a medianas y grandes empresas con actividad en el país.
En este sentido, la investigación muestra que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las Fundaciones son las que mejor llegada tienen a la opinión pública en cuanto a la contribución que realizan a la sociedad, secundada por las empresas y, en menor medida, por los medios de comunicación.
Más aún, para la mayoría de los consultados, la RSE es una devolución de la empresa a la sociedad, un compromiso con el bienestar social. En menor medida, es una visión del negocio vinculada a la contribución y un modelo de gestión ético, dentro y fuera de la empresa. La investigación indica que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas consultadas tiene un presupuesto asignado para la realización de acciones de RSE. Sin embargo, nueve de cada 10 llevaron adelante algún programa de RSE.
Entre las compañías que no efectuaron acciones de este tipo en el último año los motivos que declararon fueron la “falta de tiempo para planificar algo serio, la falta de presupuesto”, que “salvo las empresas grandes, el resto no tiene retorno de la inversión” y la “falta de política en la empresa”.
Las acciones desarrolladas pueden encuadrarse en diferentes áreas, pero, según el informe, son mayoría los programas de apoyo a la educación y el cuidado del medioambiente. Les siguen la transparencia en los negocios – un área que creció en interés si se compara con años anteriores–; acciones filantrópicas; programas de mejora y creación de empleo; programas de salud; acciones de inversión e investigación y programas de asistencia alimenticia.
“Un dato a tener en cuenta es que en más de la mitad de estos casos los destinatarios directos tuvieron participación en la definición de la agenda de RSE. ¿Cómo se comunicaron estas acciones? Cerca de 20 por ciento de las empresas no las difundió, el resto lo hizo por medio de informes especiales, seguidos por la publicación en el sitio web de la propia compañía, mediante avisos publicitarios u otras vías como acciones de prensa (en revistas y diarios, conferencias de prensa con los medios, gacetillas a medios) o comunicaciones internas (carteleras, publicaciones)”, puntualizó Natalia Gitelman, presidenta de Datos Claros.

Las grandes, primero
Por otra parte, el ranking de empresas mejor posicionadas en cuanto a sus acciones de RSE lo encabezan Pumpers, Coca Cola y Telefónica; son las tres compañías cuyas acciones son las más recordadas. Si se habla de sectores las empresas vinculadas a las Telecomunicaciones aparecen como las más responsables socialmente. ¿Las peor posicionadas? Las relacionadas con la industria del tabaco.

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