18 ene 2010

Protestaron por un transformador en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (18/01/2010)
En barrio Fénix protestaron por la instalación de un transformador

Los vecinos habían presentado un recurso de amparo para evitarla por posibles efectos nocivos en la salud. Pero el titular de Epec, David Aiassa, aseguró ayer que la Justicia ya permitió la instalación
Tras la colocación de un transformador en el barrio Fénix, los vecinos realizaron ayer por la mañana una protesta con quema de neumáticos. Los residentes indicaron que se presentó un recurso de amparo para impedir la instalación por considerar que tiene elementos cancerígenos. No obstante, el titular de Epec, David Aiassa, aseguró que la Justicia se expidió permitiendo el establecimiento del aparato en el lugar, pero los habitantes afirman no haber sido notificados.
“Ellos tenían suspendida la orden de ponerlo porque había un recurso de amparo, nosotros supuestamente estamos esperando que la jueza determine si lo ponen o no lo ponen. Nosotros no estábamos notificados pese a ser parte del conflicto, y el ingeniero Bressan que vino a colocarlo me mostró una orden con fecha del 14 de diciembre”, aseguró Lidia Tortone, vecina de la zona.
En tanto, Aiassa explicó que “hace 15 días la jueza tomó la determinación y autorizó la colocación del transformador, que está totalmente libre de PCV y no es cancerígeno para nada”.
Asimismo indicó que la obra, en este momento se encuentra en manos privadas, pero recalcó que “todas las autorizaciones están en orden, tanto de Claudio Miranda como del secretario de Gobierno”.
Los vecinos aseguraron que durante estos últimos años han aumentado los enfermos de cáncer en el barrio por el establecimiento de transformadores. “Tenemos una cantidad impresionante de enfermos de cáncer y el número va en aumento. Porque a una cuadra hay 2 transformadores y tienen pérdida. En cinco cuadras tenemos cinco transformadores”, señaló Tortone.

“No se investigó bien el impacto ambiental”
Por otra parte, los residentes comentaron que el impacto ambiental que se realizó no fue correctamente realizado. “El Municipio paró todo porque la jueza le ordenó eso, tenían que hacer un impacto ambiental porque el que presentaron no servía, las personas que lo hicieron no tienen conocimiento de nada. Nosotros estamos informados por el biólogo Raúl Montenegro que es de la fundación FUNAM, que es el mismo que la Municipalidad contrata para ver la contaminación de la oleaginosa. Entonces si lo vemos a Montenegro nos va a decir que esto no debe instalarse acá porque es contaminante, y la Municipalidad no, entonces no entendemos”, confirmó Tortone.
Por su parte, otra residente Mirta Cuello se refirió duramente al subsecretario de Obras Públicas, Claudio Miranda, quien se había comprometido a avisarle a los vecinos sobre la decisión de la Justicia, pero según dijeron no lo hizo.
“Cuando nosotros estuvimos en la Justicia, Miranda se comprometió y la jueza también a que no se iba a hacer nada sin avisarnos a nosotros, fuera favorable o no, se nos iba a informar a nosotros y después iban a hacer lo que tuvieran que hacer, pero eso no se cumplió”, sostuvo.
También expresaron su descontento ante las gestiones del presidente de la vecinal Fénix, José Waicekawsky porque “se lavó las manos y no hizo absolutamente nada”.
“Fuimos a una reunión con el presidente de la vecinal por este tema y no nos respondió nada, nos tiró la carpeta y se nos rió. Nos dijo que él lo iba a ayudar a Fagino porque de él vivimos todos. A nosotros no nos molesta que tenga la carnicería, lo que nos molesta es que le den tanta electricidad para él sólo, colocándole un transformador para su uso propio, pero que lo pone en frente de nuestras casas. ¿Por qué no lo coloca en frente de la casa de él?. Lo que reclamamos es porqué se usa la vía pública para algo que es para un sólo particular”, aseveró la vecina.
Y agregó: “Lo que criticamos es que se cedió un espacio de la vía pública sin haber hecho un estudio. Esto ya lleva casi un año pero como estaba en manos de la Justicia ibámos a esperar, y esta mañana (por ayer) nos encontramos con esto que nos sorprendió”.
A su vez, confirmaron que con anterioridad al recurso de amparo, se presentó al Municipio un petitorio con el aval de más de 300 firmas para evitar la instalación. “Esta mañana (por ayer) protestamos todos los vecinos, es más ya habíamos presentado un petitorio con más de 300 firmas por este tema. Acá hay ley para uno sólo y no para todo un barrio”, advirtió Cuello.
Acerca de la colocación producida ayer por la mañana, los vecinos subrayaron que el Edecom les confirmó que no había autorización para realizar el corte de calle.
“Incluso Edecom nos dijo que estas personas no tenían orden de cortar la calle. No era legal porque un particular no puede cortar la calle. El problema es que esta gente maneja mucho poder, pero lo que queremos es que se nos respete y cuide la salud porque sabemos que esto es contaminante, no es un capricho” se quejó Tortone.
Además, apuntaron contra el empresario Roberto Fagino por los inconvenientes sanitarios que les provoca su frigorífico situado en el barrio. “Fagino tiene un frigorífico en un lugar urbanizado, donde se supone que no puede estar este tipo de negocio. Nosotros tenemos ratas, cucarachas, mosquitos que vienen de los secadores. Mugre, ruido, olor, de todo. No puede ser que se siga permitiendo todo esto”, sostuvieron las vecinas.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

guillermo lorenzo dijo...

para saber mas sobre los riesgos de los transformadores con PCB, www.nahuellorenzopcb.com.ar

para conocer los logros de vecinos que consiguieron evitar que les instalen transformadores frente a sus domicilios
www.espinosaviale.com

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs