18 ene 2010

Para que la ciudad no nos quede chica

La Voz del Interior (18/01/2010)
Para que la ciudad no nos quede chica

por Walter Nostrala - Concejal. Presidente bloque Frente Cívico

Presté atención a la nota publicada por La Voz del Interior el pasado 7 de diciembre, bajo el título: "Las mismas calles, 66% más de vehículos". Allí se describe el incremento del número de automóviles y motos y el detalle de las calles más congestionadas de la ciudad de Córdoba y se hace referencia a posibles soluciones recomendadas por el Colegio de Ingenieros, la Fundación Jerónimo y la Fundación Funepsi. Intento aportar a la discusión sobre esas soluciones propuestas, para tener una ciudad ordenada y previsible en el futuro.
Con este objetivo, quiero referirme al estacionamiento y las restricciones necesarias de concretar para una mejor circulación por las calles de la ciudad.
El pasado 25 de noviembre, presentamos un proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 9387 (Código de Edificación), que se encuentra ingresado en el Concejo Deliberante. La iniciativa toma en cuenta las disposiciones vigentes desde 1985 que regulan el crecimiento urbanístico. ...stas proponen la renovación edilicia por sustitución de la existente, planteando un importante crecimiento de la densidad en el área central y en los barrios pericentrales o barrios pueblo, lo que trajo como consecuencia la incorporación de población por el desarrollo de viviendas colectivas en edificios de propiedad horizontal, cuya mayor expresión es el barrio Nueva Córdoba y en menor medida General Paz, Alberdi, San Vicente y Alta Córdoba.
Los índices de media y alta densidad previstos en la normativa de esta ciudad no son necesariamente malos o buenos por sí mismos; puede que favorezcan a la economía urbana (mucha gente en poco espacio), siempre y cuando estos sectores estén servidos por la infraestructura requerida.
La actual Nueva Córdoba no es producto del descontrol o de la falta de planificación, todo lo contrario: es la materialización de decisión gubernamental del entonces intendente Ramón Mestre, que quiso que sea lo que Nueva Córdoba es hoy.
Más allá de otras consecuencias no previstas en 1985 al momento de la sanción de esas ordenanzas, el impacto en el estacionamiento y en el tránsito en esas áreas es uno de los factores que influyen en su actual calidad ambiental. Recién en 2004, con la sanción de la ordenanza 10741, se incorporó para el barrio Nueva Córdoba, no sin resistencia, la exigencia de estacionamientos en relación a la superficie de los departamentos.
La creciente renovación y sustitución de edificaciones individuales existentes por edificios de viviendas colectivas y oficinas en barrios como Alberdi, Güemes, Observatorio, Residencial Vélez Sársfield, San Vicente, Maipú, Revol, General Paz, Pueyrredón, Cofico o Alta Córdoba, hace necesaria la ampliación de esa exigencia a fin de resguardar el impacto en el tránsito y reducir la presencia de automóviles en la vía pública.
El proceso de renovación en marcha en estas áreas seguramente seguirá produciéndose, ya que en las Bases para el Plan Director de la Ciudad de Córdoba, se las considera "piezas claves" en la estrategia de concentración urbana, y por lo tanto, se profundizarán los inconvenientes relativos al tránsito y estacionamiento si no hay acciones para mitigarlos.
Por todo eso es que esperamos que el Concejo Deliberante acompañe la sanción de la ordenanza propuesta, para que no haya un solo edificio en la ciudad de Córdoba que no tenga la cantidad de cocheras necesarias para cubrir las necesidades de sus propietarios o inquilinos.

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