22 ene 2010

Lucha contra el vertedero en Calamuchita

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2010)
Vecinos autoconvocados siguen su lucha contra el vertedero en Calamuchita

Advierten que la instalación de un depósito de desechos entre Santa Rosa y San Ignacio generará contaminación del río y terminará destruyendo el principal ingreso económico del valle, el turismo
Santa Rosa de Calamuchita.- “Con la instalación de un vertedero en el valle estamos atentando contra la ecología zonal y provocaremos un grave daño al medio más importante que tiene esta región que es justamente su turismo”.
Así lo sentencian los vecinos autoconvocados que en el valle de Calamuchita vienen desde hace más de medio año luchando para evitar que se implante un vertedero regional de residuos entre Santa Rosa de Calamuchita y San Ignacio.
Jorge Salgado es uno de los vecinos que impulsan esta cruzada junto a otros habitantes del valle quienes se oponen al proyecto provincial. Sostienen que el mismo generará un serio perjuicio económico contaminando los cauces de ríos y dañando la principal fuente de ingresos de la zona.
“Nosotros queremos hacer entender que acá no se está defendiendo el derecho de unos pocos sino de una zona que en un tiempo se convertirá en un gran basural”, advirtió Salgado, quien dijo que la lucha del grupo de autoconvocados continuará.
“Estamos repartiendo folletos, informando a la gente, pero además solicitamos audiencias con los intendentes del valle para expresarles nuestra postura. Ellos hoy están actuando corporativamente y sin conocer en profundidad el proyecto provincial”.
Señaló que el lugar elegido para ubicar el vertedero es una “zona gris” pues no está contemplada dentro del ejido urbano de ninguna de las localidades lindantes, y en un sector de rápido anegamiento donde confluyen varios cauces de agua. “Cuando llueve ese agua baja hacia Cañada Grande y desemboca en el río Calamuchita que va terminar contaminado”.
Sostienen los vecinos que un estudio de impacto ambiental realizado en la zona advierte que las napas de agua allí se encuentran a unos siete metros. “Quienes apoyan el proyecto dicen que se lo va a proteger al suelo cubriéndolo con una membrana y aseguran que así no se contaminará el agua. Esto no es tal por que si la membrana se pincha o se rompe, ¿qué ocurrirá?”.
“Se está hablando además ahora en que se reciclará parte de la basura utilizando equipos compactadores que son ofrecidos por un empresario español.?Pasado un año cuando el sistema se sature o las máquinas se rompan, y nadie responda por ello, esta zona se va a convertir en el mayor basural de la provincia”, insisten los vecinos autoconvocados.

Otras alternativas
Admiten que hoy es necesario encontrar una salida al problema de los desechos, pero consideran que en ello debe haber responsabilidades individuales de cada municipio.?Esto es, rechazan que la basura sea derivada hacia otro sector, sino que cada comunidad tenga su propio sistema de tratamiento.
Y sentencian los vecinos “No queremos una planta procesadora de residuos ni en Cañada Grande ni en ningún lugar del valle. Que cada comunidad sea responsable de los residuos que genera”.
Los vecinos señalaron que seguirán juntando firmas, y pidiendo audiencia con los intendentes de la zona -mantuvieron ya un encuentro con Jorge Hoss, mandatario de Villa General Belgrano-a los fines de solicitarle que escuchen a sus comunidades.
“Imponer un proyecto sin consenso de la población no puede ser la meta de un intendente que se precie de digno representante del pueblo, a sabiendas que semejante planta está destinada al fracaso en cortísimo plazo. Serán responsables ante sus comunidades del daño ecológico-ambiental que le infringirán a nuestro Valle”, señalan en una de sus publicaciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs