21 ene 2010

La necesidad de cuidar el agua

Diario Democracia de Villa Dolores (21/01/2010)
La necesidad de cuidar el agua potable es fundamental

Un tema que tiene permanente actualidad en estos momentos y sin duda alguna en el futuro, es lo relativo al agua potable, por eso creíamos necesario hablar con quien está al frente de la Cooperativa Aguas Limitada, Alejandro Carranza.

Si hablamos del panorama actual, del tema, qué nos puede decir?
- Nos hemos dado cuenta a lo largo del 2009, los efectos que ha tenido la crisis hídrica que hemos vivido y las consecuencias que trajo, las naturales por ejemplo, en nuestros ríos, si bien se han recuperado, pero no lo que nosotros estábamos acostumbrados a verlos. No se han limpiado lo suficiente, por la escasa cantidad de lluvias como para que las cuencas realmente se repongan en toda su magnitud. Por otro lado, el coletazo ha sido el hecho de que nos afectara por la llegada de la temporada, a través de los medios de comunicación desde Buenos Aires, poniendo en primer plano la crisis hídrica. Por eso creo que para el 2010 tenemos que trabajar en forma conjunta, la sociedad y fundamentalmente el Estado, en desarrollar las políticas públicas que hagan falta para poder enfrentar de una forma más organizada y prolija la temática de estas emergencias, las que cada vez, se van a presentar con mayor frecuencia, sobre todo en nuestra zona.

Se esta haciendo notar la falta del líquido elemento?
-Lo que hemos advertido es cómo han cambiado los hábitos de la gente, porque se deben primeramente distinguir dos cuestiones, una es la falta del recurso hídrico, que es algo natural, muy relacionada a las condiciones climáticas, y otra, cómo se sienten los servicios de agua por el consumo elevado. Estos se disparan justamente en las situaciones más adversas, cuando no llueve y a temperaturas elevadas. De manera tal que se disparan los consumos y llegan a niveles incomprensibles, contando en algunos casos a tener 500 litros por habitante-día, cuando el consumo residencial-doméstico hablamos de 200 litros por día, por eso tenemos que cambiar culturalmente nuestros hábitos de consumo, hoy, con esta realidad que hemos enfrentado en el 2009 y parte del 2010. No nos podemos dar lujos que antes a lo mejor lo hacíamos, como por ejemplo, regar grandes extensiones de jardines, con el agua potable o las calles de tierra, tirar la manguera y hacer el lavado de veredas, o refrescar después de la siesta el pavimento; estas cosas las tenemos que evitar y estar preparados para modificar nuestras costumbres. Para ello necesitamos no solamente de la concienciación, educación hacia la sociedad, sino que también se precisan políticas activas y en forma urgente desarrollar planes de contingencia para estos eventos, tener preparados los sistemas, a los fines de poder enfrentar este tipo de situaciones. Concretamente se precisa una normativa para sancionar en esta situación, aquél que derrocha el agua; de igual modo se requiere de la incorporación de la micro-medición, por ello, es muy difícil controlar aquello que no se puede medir. Además necesitamos de políticas por parte de los estados nacional y provincial, que contemplen el desarrollo de las obras por hacer, justamente para poder administrar de la mejor manera, los pocos recursos hídricos que cuenta nuestra provincia.

A raíz de la temporada estival y más este mes de enero con la llegada de turistas, aumenta el consumo?
- Sí, todos los años es notable el incremento en el uso, y hay casos que se pueden definir como desmesurado; actualmente se está hablando de 480 a 500 litros por habitante: no hay sistema que lo pueda soportar. En la provincia, tenemos que hablar sobre la utilización del líquido elemento, que pueden llegar a lo máximo a 300 litros por ciudadano por día, ya que cuando existe el exceso, hay que exigirle no solamente al sistema de lo que implica el servicio, sino también a los recursos hídricos. Es por eso que nos encontramos por ahí con perforaciones que en algunos casos se están sobrebombeando, con todas las consecuencias que trae para un acuífero, simplemente porque la demanda aumento, pero no para el uso que se debería dar al agua, sino para tener los jardínes verdes o regar calles. Evidentemente, estos temas se encuentran muy relacionados a las condiciones climáticas y cambio de actitud.

No ha tomado conciencia la gente de la gravedad del tema?
- Creo que lo hace cuando tiene la emergencia encima, entonces los que pasamos la del año pasado, la gente nos acompañó y pudimos administrar la poca agua que teníamos en nuestras fuentes para poder llegar y dar un servicio regular, con pocas restricciones, hasta que llegaron las lluvias y crecientes. Pero una vez que llovió, trae aparejado lo que nosotros denominamos como «el carnaval y la canilla libre» y todos nos olvidamos de las situaciones críticas. De allí la necesidad del desarrollo de las políticas de Estado respecto a este tema, sin ellas, los prestadores de servicios se ven atados de pies y manos, y no sabemos, cómo hacer frente a esta situación, siendo la gente la primer perjudicada, porque nos vamos a encontrar con sectores que se quedarán sin agua, y hay infinidad de ejemplos, a partir de los cuales deberíamos darnos cuenta de la importancia de este tipo de eventos.

Están pensando en el 2010?
- Permanentemente estamos buscando nuevas proyecciones, una de ellas, si los fondos llegan es poder culminar la obra del acueducto zona sur en el Barrio FOVICOR , construcción que se comenzó con aportes del municipio y el fondos del ENHOSA, además de estudiar qué alternativas tenemos para poder mejorar la calidad del servicio que brindamos. Continuamente estamos realizando inversiones menores, lo que no implica que sean desatendidas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs