19 ene 2010

Hasta abril se producirán tormentas

El Diario de Villa María (19/01/2010)
Hasta abril se producirán tormentas cortas y con viento

“Luego de la sequía que produjo la corriente de La Niña, vino El Niño que provoca fuertes precipitaciones”, indicó el encargado del área municipal
En la primera quincena de enero ha llovido más que en todo enero de 2009. El parcial del corriente mes es de 109 milímetros, superando a los 80 de enero del año pasado
“En estos primeros quince días ha llovido más que en todo el mes de enero del año pasado”, precisó a EL DIARIO el director de Defensa Civil de nuestra ciudad, Gabriel Díaz.
Munido de planillas y registros pluviales de meses y años anteriores, el responsable de la dependencia municipal explica gráficamente la generación de estos fenómenos meteorológicos que han azotado nuestra ciudad y zona, acarreando en ocasiones destrozos e inundaciones.
“Estos temporales de lluvias y vientos fuertes los veníamos teniendo en cuenta por informes técnicos que nos enviaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, indica. “Desde mediados y hasta fines del año pasado pasamos por los efectos de la corriente conocida como La Niña que trae la sequía. Y ahora, debemos padecer la corriente de El Niño que provoca fuertes precipitaciones”, agrega.
“Lo que hay que tener en cuenta -puntualizó Díaz- es que en el verano vamos a sufrir esta suerte de tormentas explosivas, que pueden formarse en el norte de La Pampa o en Río Cuarto y a la hora o a las dos horas se desatan en nuestra ciudad. Hasta puede pasar que el servicio ni siquiera las detecte. Por fortuna y hasta el momento, el SMN ha informado todas las tormentas, incluyendo la más fuerte que se produjo el pasado martes 5”.
Del mismo modo aclaró que en temporadas estivales, las modificaciones climáticas son moneda corriente. “Hay que tener en cuenta que a la faz de la tierra las temperaturas son altas mientras que en la atmósfera las temperaturas están bajo cero. Siempre van a ver desequilibrios, con tormentas cortas y con vientos fuertes. En invierno, en cambio, no llueve hasta que se instala un temporal de varios días, que son el terror de las amas de casa porque no pueden lavar la ropa”, añade Díaz con un toque de gracia.
Consultado sobre próximos fenómenos metereológicos de similares valores, el encargado de Defensa Civil precisó: “Hasta abril vamos a contar con este tipo de tormentas cortas y ventosas”.
Por último, al ser interrogado sobre las características climáticas de nuestra ciudad, Díaz se limitó a reconocer: “Villa María es extraña en cuanto a las tormentas. Aquí pueden producirse una de cada diez que pasan de largo. Pero la verdad no hay una explicación lógica. Algunos hasta hablan de la influencia del río, pero es el mismo que tiene Bell Ville y Río Tercero y no llueve lo mismo”.

Estadísticas por meses y años

Lluvias en enero 2010
Domingo 3: 21 milímetros.
Martes 5: 37 milímetros (el día del fuerte temporal)
Martes 12: 10 milímetros.
Lunes 18: 41 milímetros.

Parcial de enero: 109 mm.
Total enero 2009: 80 mm.

Año por año
2007: 745 milímetros.
2008: 781 milímetros.
2009: 579 milímetros.
Progresión de la sequía en 2009

Junio: no llovió.
Julio: 9 milímetros.
Agosto: no llovió.
(90 días casi sin precipitaciones)
Setiembre: 56 milímetros.
Octubre: 35 milímetros.
Noviembre: 62 milímetros.
Diciembre: 158 milímetros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs