28 ene 2010

Forestarán autopista entre Pilar y Bell Ville

La Mañana de Córdoba (28/01/2010)
Forestarán autopista entre Pilar y Bell Ville

La Secretaría de Ambiente colocará distintas especies de árboles con el fin de conformar cortinas forestales y preservar la carretera y las banquinas de la erosión.
La Setaría de Ambiente de Córdoba pondrá en marcha un ambicioso plan destinado a reforestar las banquinas y zonas adyacentes a diferentes rutas nacionales.
La iniciativa coordinada por la Dirección de Areas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación comenzará a implementarse en un primer momento en el tramo de la Autopista Pilar- Bell Ville y en el anillo de Circunvalación de la Ciudad de Córdoba, analizando en cada caso las condiciones de los suelos.
La propuesta mejorará las condiciones de seguridad en las rutas, ya que la colocación de plantas en las partes convexas de las curvas proporcionará una visualización a distancia de las mismas, como así también permitirá disminuir el encandilamiento en rutas de doble dirección mediante la colocación de arbustos en los separadores, entre otros.
Esta acción busca revalorizar el paisaje original de cada región a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, nativas de la zona en que se realiza la plantación y las exóticas mejor adaptadas en cuanto a los requerimientos de suelo y clima. Además, se apunta a disminuir la erosión de los suelos mediante la mitigación del efecto de los vientos. Con ese fin se aumentará la masa vegetal cuidando que la parte interna de las curvas quede totalmente libre de árboles y arbustos desde su comienzo hasta el final.
La forma de plantado de las especies será entre una y tres hileras dependiendo del ancho de la banquina disponible. También se forestarán los cruces sobre la autopista; las elevaciones sobre la ruta; los canteros centrales y las zonas de bajos inundables y espacios en forma de bosquecillos.
Las especies que se prevé utilizar son jacarandá, palo borracho, lluvia de oro, lapacho rosado, ombú, acacia floribunda, catalpa y fresno americano, eucaliptos, casuarina, braquiquito, roble, aguaribay, pino elliotis, ciprés horizontal, thuja compacta, algarrobo, sauce, álamo, catalpa, fresno americano, hacer negundo, cotoneastar, crataegus, jazmín amarillo y lagaña de perro.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/01/2010)
Plan de forestación para la autopista Córdoba-Bell Ville y la Circunvalación

El operativo estará a cargo de personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia / Se realizará en el transcurso de 2010.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia anunció ayer que durante este año se llevará adelante un plan de forestación en la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, y en la autopista que une la capital provincial con Bell Ville.
El operativo estará a cargo de la de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación. En la primera etapa, se trabajará en la autopista y en el anillo circunvalar de la Capital.
En cada caso se analizarán las condiciones de los suelos, además de variables, beneficios y precauciones a considerar teniendo en cuenta los distintos escenarios ambientales.
“La propuesta proporcionará beneficios sobre las condiciones de seguridad en las rutas ya que la colocación de plantas en las partes convexas de las curvas proporcionará una visualización a distancia de las mismas, como así también permitirá disminuir el encandilamiento en rutas de doble dirección mediante la colocación de arbustos en los separadores”, explicaron desde la repartición mediante un comunicado de prensa.
En Ambiente indicaron que la acción busca revalorizar el paisaje original de cada región a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, nativas de la zona en que se realiza la plantación y las exóticas mejor adaptadas en cuanto a requerimiento de suelo, clima y lugar.
De esa manera, intentarán disminuir la erosión de los suelos mediante la mitigación del efecto de los vientos. Para ello se aumentaría la masa vegetal cuidando por ejemplo que la parte interna de las curvas quede totalmente libre de árboles y arbustos desde su comienzo hasta el final.
Circunvalación. Los técnicos de Ambiente evaluaron realizar la forestación en la avenida de Circunvalación en lugares puntuales arbustivas y en otros lugares con arbóreas, debido a que a lo largo de varios tramos la avenida se encuentra flanqueada por una red de desagües pluviales.
La forma de plantado de las especies será entre una y tres hileras dependiendo del ancho de la banquina disponible. También se forestarán los cruces sobre la autopista; las elevaciones sobre la ruta; los canteros centrales y las zonas de bajos inundables y se forestarán espacios en forma de bosquecillos.
Qué se plantará. Entre las especies arbóreas, se colocarán ejemplares de jacarandá, palo borracho, lluvia de oro, lapacho rosado, ombú, acacia floribunda, catalpa y fresno americano, eucaliptos, casuarina; braquiquito, roble, aguaribay; pino elliotis, ciprés horizontal, thuja compacta; algarrobo; raíz desnuda: sauce, álamo, catalpa y fresno americano.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs