22 ene 2010

En Río IV autorizan a productor a fumigar

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2010)
Quintitas Golf: pese a estar a menos de 10 metros de viviendas, autorizan a Passarini a fumigar

La legislación provincial le permite utilizar cierto tipo de plaguicidas, pero los vecinos insisten en que los tóxicos tienen contacto directo con las casas. Piden que el intendente intervenga en el problema
Los vecinos del barrio Quintitas Golf vienen reclamando desde hace tiempo para que se limiten las fumigaciones que se realizan en un campo próximo a las viviendas.
Aseguran que los químicos utilizados no sólo que no están en regla sino que además les están causando graves complicaciones de salud. Organismos municipales y provinciales habían indicado que intervendrían en el caso, pero ahora les han informado que la legislación provincial autoriza al dueño del terreno a aplicar los plaguicidas.
En julio del año pasado, cuando se inició el reclamo de los vecinos por esta propiedad de Leonardo Passarini (conocido por el conflicto de la ex oleaginosa), habían recibido el apoyo del Edecom. Una resolución del área de Zoonosis, Bromatología y Medio Ambiente del ente había prohibido el uso de plaguisidas en algunos sectores y regulado en otros. Ante el incumplimiento del dueño del terreno ubicado sobre la calle López Cobo, y la nueva protesta, se tomaron nuevas definiciones desde el ente.
La subdirectora de Medio Ambiente, Mabel Pagano, indicó que al estar el Municipio adherido a la ley provincial de Agroquímicos, permite la utilización de algunos químicos en lo que se llama “planta urbana”, es decir, desde el fin del ejido urbano hasta 500 metros. En este espacio se puede aplicar, con el correcto control fitosanitario, los productos de clase III y IV.
Los vecinos del sector aseguran que cuando se aplican los químicos, el aire contaminado les provoca picazón en ojos y nariz y dificultades respiratorias.

- De todas formas, ¿no es peligroso que se apliquen estos químicos a tan pocos metros de las viviendas de los vecinos?
- Nosotros nos encargamos de verificar en qué condiciones se encuentran las fumigaciones cuando se avisa su realización. No estamos en condiciones de opinar si es peligroso o no, eso se deberá definir con un cambio en la normativa. En todo caso, se debe preguntar a la secretaría de Agricultura de la Provincia por un eventual cambio.

En tanto, los vecinos del lugar se mantuvieron preocupados por la nueva resolución. “Nos sentimos burlados por las respuestas que nos dan, primero nos habían dicho que prohibirían la aplicación de los plaguicidas, pero ahora surge esta idea de la planta urbana”, consideraron. Los vecinos indicaron que hasta les habían asegurado que por la infracción se podía denunciar a Passarini ante la ley, pero que ahora la historia cambió. “En un primer momento él no tenía nada en regla y ahora resulta que tiene todo”, cuestionaron.
Además, señalaron que desde la Provincia habían indicado que los acompañarían y que se evaluaría una sanción al dueño del terreno, “pero todo quedó una vez más en la nada”.

Contaminación del lago
La calle López Cobo es una de las que desemboca en el lago Villa Dálcar, sumamente contaminado en la actualidad. Desde el Edecom aseguraron que los químicos de estos terrenos no llegan al lago porque no hay movimiento de agua, pero no negaron que podrían hacerlo con las lluvias.

Qué dice la ley provincial 9.164
En la legislación provincial se contempla la aplicación de los plaguicidas, las regulaciones que deben cumplir y las sanciones que se pueden aplicar en caso de faltar. Los plaguicidas poseen clases toxicológicas que se clasifican entre I y IV según sean muy tóxicos o poco tóxicos: Ia (extremadamente peligrosos), Ib (altamente peligrosos), II (moderadamente peligrosos), por ejemplo.
En el artículo 59 de la ley 9.164, se prohibe “la aplicación terrestre, dentro de un radio de quinientos (500 m.) metros a partir del límite de las plantas urbanas de municipios y comunas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas Ia, Ib y II. Sólo podrán aplicarse dentro de dicho radio, productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las Clases Toxicológicas III y IV”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs