31 ene 2010

Crese cumple un año de servicio en la Capital

La Voz del Interior (31/01/2010)
Crese cumple un año de servicio en la Capital



Mañana, Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) cumplirá su primer año a cargo del servicio de la gestión de residuos en la Capital.
Según la empresa, este año su prioridad será mejorar el barrido, ya que hoy en los barrios no se alcanza a efectuar una vez por semana.
Con ese fin, Crese prevé incorporar a 70 barrenderos y disponer ocho equipos divididos por zonas.
El barrido recibe críticas vecinales. Desde los barrios, la gente dice que no se hace con asiduidad. Hay quienes aseguran que algunos empleados “holgazanean” y pasan horas sin trabajar en lugares donde no los ven (por ejemplo, playas de estacionamiento). El presidente de Crese, Eduardo García, admitió que éste es un tema a resolver y que se intentará controlar mejor a quienes barren calles.
Con respecto a la recolección domiciliaria de basura, Crese hizo cambios operativos el 17 de enero. De las 62 rutas diurnas y 62 nocturnas que efectuaba, saltó a 66 rutas diurnas y otras tantas nocturnas, aunque se acortaron los recorridos. Según García, la ampliación obedece a la incorporación de nuevos barrios al servicio. “Más adelante es posible que se llegue a 68 rutas diurnas y 68 nocturnas”, anticipó.
Por su servicio, la Municipalidad le pagará a Crese 18,5 millones de pesos mensuales, es decir unos 222 millones al año.
Para 2010, la empresa municipal tiene en carpeta varios proyectos: instalar 400 contenedores de plástico móviles en los barrios; comprar un segundo camión desobstructor para la limpieza de bocas de tormenta (hay uno propio y varios alquilados); adquirir una barredora; licitar la planta de transferencia y el nuevo sistema de enterramiento de basura; comprar 100 contenedores metálicos para colocar en los accesos a villas; y licitar la operación de la escombrera en funciones, cercana a Ciudad de los Cuartetos (hoy a cargo de la empresa POL).
Se anunció la adquisición de vehículos livianos, y la incorporación de adelantos tecnológicos para el futuro enterramiento sanitario. Crese prometió que se renovarán carritos para el barrido (los que dejó Cliba están destruidos) y se sumarán aparatos de geoposicionamiento satelital para controlar la flota de Crese.
En la actualidad, la empresa estatal de la basura tiene una flota de 102 camiones, entre propios y alquilados. Mañana vencerá el contrato de alquiler de vehículos y maquinarias que tiene con Cliba. Por eso Crese le devolverá a la firma del Grupo Roggio más de 20 camiones, equipamiento del predio de enterramiento de Potrero del Estado y equipos livianos. Durante 2010 Crese prevé utilizar 85 camiones para recoger los residuos domiciliarios.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- La gente aún no se acostumbra a separar la basura reciclable
- Opiniones desde los barrios

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs