19 ene 2010

Crecen los casos de cáncer en la piel

El Puntal de Río Cuarto (19/01/2010)
Por la exposición al sol, crecen los casos de cáncer en la piel

La oncóloga Virginia García Cocco explicó que en los últimos años se produjo un aumento de la patología. Dijo que “estar tostados no es una demostración de salud, es lo contrario”
Cada vez son más las personas que padecen cáncer en la piel. El principal motivo es la gran exposición al sol en horarios en que los rayos ultravioletas son altamente peligrosos.
La doctora Virginia García Cocco, especialista en oncología, comentó que en los últimos diez años se produjo un incremento de las enfermedades en la piel, esto se debe principalmente al deterioro ambiental. “Antes, la capa de ozono filtraba las radiaciones y no eran tan nocivas; ahora con el deterioro de esta capa, ya no hay un filtro y las radiaciones llegan al cuerpo con una mayor temperatura, al pasar esto ocasiona un mayor daño en la piel”, señaló.
La doctora dijo que las personas en ocasiones confunden el mensaje, ya que creen que el estar a tono es sinónimo de salud, y se exponen al sol sin considerar las consecuencias. “Uno le explica al paciente que el sol es conveniente en una justa medida, porque favorece toda la absorción del metabolismo de la vitamina D, que es importante para fortalecer los huesos. Pero cuando se excede de ese tiempo normal que uno debería estar al sol empieza a ser dañino para el cuerpo”.
Explicó que el sol emite diferentes tipos de radiaciones, que varían con la longitud de onda y de acuerdo a eso unas son más agresivas que otras. El cuerpo reacciona ante esas radiaciones dándole a la piel el color moreno. “Todos se piensan que estar tostados es una demostración de salud y es lo contrario. Es una forma que tiene el cuerpo para defenderse de los rayos ultravioletas”, enfatizó.
El tomar sol puede traer aparejado diversas enfermedades, pero la que más preocupa a la doctora es la cancerígena. “Exponerse al sol no solamente produce fotoenvejecimiento (aparición de arrugas en la piel), sino que se puede perjudicar a nivel de la vista y lo que es más preocupante generar cáncer de piel, que nosotros lo vemos con mayor frecuencia en estos últimos años”, explicó.

Los más propensos
No todos los que se exponen al sol contraerán esta enfermedad maligna, hay personas que por sus caraterísticas físicas son más propensas que otras. “La gente de piel blanca, de ojos claros, aquellas personas que tienen manchas de nacimiento o lunares, o las que tienen trabajo en el que pasan mucho tiempo al aire libre, como la gente del campo, las chicas jóvenes que van a la cama solar en el invierno y después llega el verano y siguen tomando sol. Todas estas personas están predispuestas a tener un cáncer de piel”, afirmó.
Respecto a la forma artificial de tomar color, la doctora indicó que: “La cama solar trabaja con las rayos ultravioleta alfa (el sol produce beta), hay que tener un control estricto y no se puede tomar en forma abusiva” y agregó que “no se puede exponer tres veces por semana diez minutos y estar negro”.
La oncóloga resaltó que la cama solar produce una acumulación y termina causando los mismos efectos que tomar sol. “Los rayos alfa de las camas solares tienen un efecto que se va acumulando, que a la larga termina siendo nocivo, como si tomaran sol de la manera tradicional”, dijo.

Cómo prevenir esta enfermedad
La doctora Virginia García Cocco señaló medidas para prevenir el cáncer en la piel y algunos síntomas que pueden indicar la presencia de esta patología.
» Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde se recomienda no exponerse al sol, porque es cuando la incidencia de los rayos es en forma vertical y el cuerpo lo absorbe todo.
» Se recomieda estar un tiempo prudencial bajo el sol, ir a la pileta a pasar el momento y divertirse. No hay que ponerse al sol para broncearse.
» Cubrirse el cuerpo, no estar tanto tiempo, tomar mucho líquido para hidratar la piel y tener en cuenta que las quemaduras del sol son como las quemaduras de cualquier otra cosa. Hemos atendido quemaduras hasta de grado tres por la exposición al sol.
» Utilizar los factores que corresponden de acuerdo a la piel.
» Tener en cuenta que si uno se pone protector y se mete al agua cuando sale ya no actúa. Estar bronceado no es sinónimo de salud.
» Si aparece una lesión, una úlcera que demora mucho tiempo en curarse e irse, hay que hacer una consulta al médico. Normalmente en 15 ó 20 días una lesión de este tipo tiene que cicatrizar.
» Hay que tener en cuenta los lunares. Éstos se tienen que controlar porque si bien no son lesiones malignas, con la exposición al sol se pueden convertir en lo que nosotros llamamos melanoma que es el peor cáncer de piel.
» Hay que fijarse que no cambien de color, que no tengan costras ni sangre, ante cualquier síntoma hay que consultar. Generalmente la gente va a dermatólogos, entonces se tiene que tratar que la lesión se reseque y luego hacer una biopsia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs