26 ene 2010

Aumenta el agua en Sierras Chicas

Hoy Día (26/01/2010)
Aumenta el agua en Sierras Chicas

Las reglas de la economía impactan incluso en elementos básicos para la vida humana, como el agua. La crisis en las Sierras Chicas motivó un incremento en la tarifa del agua potable a partir de febrero.
Para las autoridades, la medida tiene por objeto evitar el derroche y el consumo excesivo del líquido vital. Sin embargo, la primera sensación es otra, que obedece a las reglas de mercado: un producto escaso pero deseado tendrá un costo elevado.
La medida fue adoptada en conjunto por las cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Oficialmente, las tres entidades explicaron que los objetivos básicamente son tres: "cubrir los costos de prestación del servicio, asegurar los fondos necesarios para continuar con el plan de inversores y mejoras en el sistema, y que haya una mayor equidad entre los distintos sectores sociales al inducir a los mayores consumidores a una reducción en la demanda".
Para cumplir con estas metas, el incremento se acentúa a medida que aumenta el consumo. De esta forma, el nivel de consumo más bajo, hasta 13 metros cúbicos (m3) por mes, la diferencia se acerca al 50 por ciento, mientras que aquellos que gastan más de 100m3 cada 30 días deberán enfrentar un ajuste del 300 por ciento.
En cifras, el incremento en los distintos niveles de consumo se organizará de la siguiente manera: hasta 13 metros cúbicos (m3) mensuales, de 22 a 32 pesos; hasta 30 m3, de 56,01 a 83,21; hasta 50 m3, de 99,38 a 178,18 pesos; hasta 80 m3, de 185,54 a 447,34; y más de 100 m3 pasará de 254,16 a 635,56 pesos.
Las cooperativas basaron su argumento para aplicar el ajuste en la crisis hídrica que atraviesa la región. Y si bien es posible descreer que los aumentos guardan la intención de reducir el consumo y no de incrementar la recaudación, la dramática situación de la Sierras Chicas no es ninguna mentira. Hasta mediados de diciembre, la sequía había golpeado fuerte a la región y marcado un récord en la bajante del dique La Quebrada, que abastece de agua a esa zona. Sin embargo, las lluvias posteriores trajeron un mínimo alivio, que lamentablemente duró demasiado poco, puesto que el espejo de agua comenzó a bajar nuevamente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs