30 sep. 2009

Ley de control de perros

La Mañana de Córdoba (30/09/2009)
Nueva ley limita la tenencia de perros peligrosos



La nueva normativa, similar a la ordenanza que ya rige en la ciudad y no se cumple, busca regular la tenencia de los perros considerados potencialmente peligrosos. Prevé la creación de un registro de antecedentes, la obligatoriedad de un seguro y la circulación con bozal, cadenas y correas de material resistente.
La Legislatura aprobó ayer la ley que regula la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos.
La normativa fue producto de una iniciativa del legislador Juan Brugge (UPC- Democracia Cristiana), quien propuso en su proyecto que sea “el régimen jurídico aplicable, en todo el territorio de la provincia de Córdoba, a la circulación en la vía publica y tenencia de perros potencialmente peligrosos, para preservar la vida y la integridad física de las personas y demás animales”.
Queda prohibido desde ayer a toda persona circular por espacios públicos, vía pública o en lugares de acceso al público, con perros potencialmente peligrosos y con el animal en libertad de acción.
En este sentido, Brugge destacó que son considerados “perros potencialmente peligrosos, aquellos por cuyas especies o razas y contextura física o fuerza mandibular, tengan capacidad de causar lesiones o la muerte a personas o animales, y que son utilizados como animal doméstico de compañía y de criadero”. La ley establece además que los dueños de estos animales, mientras circulan por la vía pública, deberán contar con correas resistentes de cuero o metal, bozal, y collar identificatorio con el nombre y apellido de su propietario y número telefónico para su rápida localización.
En tanto, prevé que el organismo de aplicación será el Ministerio de Gobierno, a quien se le autoriza a crear un registro de antecedentes de estos animales, que luego servirá para establecer la multa correspondiente en caso de reincidencia.
Es obligatorio también para los propietarios contar con un seguro por daños a terceros e instalar un cerco perimetral alrededor de la vivienda donde vive el animal para evitar que se escape.
Asimismo, en caso de presentarse un hecho desgraciado, el propietario del perro tendrá la obligación de entregarlo al Instituto Antirrábico de Córdoba dentro de las 24 horas después del hecho.
La violación a cualquiera de los puntos de la norma, establece una multa que va desde los 500 pesos a un arresto de 5 días, dependiendo de la infracción o la reincidencia.
La nueva legislación establece como autoridad de aplicación a la Municipalidad de Córdoba para que actúe en caso de que se encuentre un animal abandonado en la vía pública.
La ley se reflotó luego de que un pitbull matara la semana pasada a un bebé de un año y dos meses en barrio General Urquiza.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/09/2009)
Ley de control de perros



La Legislatura sancionó un marco regulatorio para la tenencia y circulación de canes peligrosos. La Policía deberá intervenir y podrá "secuestrar" al animal si hay riesgos.
Tras varios meses de debate, la Legislatura provincial sancionó ayer la Ley 9685, un marco que regula la tenencia y circulación de perros considerados peligrosos, es decir que en un ataque puedan provocar heridas de consideración o la muerte a una persona.
La norma no habla de raza, sino que fija como parámetro algunas condiciones físicas y de temperamento de cada animal.
Aunque no está escrito, la ley le apunta directamente a rottweiler, dogos y pitbull, entre otras similares.
Cuando esta ley entre en vigencia, la Policía podrá intervenir ante un perro de potencial peligro que circule libremente por la vía pública, o bien si el recinto del cautiverio no brinda medidas mínimas de seguridad. En caso que el dueño (o tenedor) de un perro de este tipo incumpla con alguno de los ítem, el comisario de la zona, actuando como juez de faltas de primera instancia, podrá ordenar, entre otras medidas, el "secuestro" del animal y su traslado al Instituto Antirrábico, y aplicar una multa monetaria, las que arrancan en los 250 pesos, o días de arresto.
La ley no avanzó sobre otro tema candente: los perros callejeros. Sin embargo, se "invitó" a los municipios a que adopten medidas para impulsar la "tenencia responsable".

A ladrar a la comisaría

Circulación
En la vía pública, estos perros no podrán tener libertad de acción. Deben tener:
Correa (o cadena): Debe ser de cuero, o cinta reforzada, y no podrá superar el 1,50 metro. Se prohíben las extensibles.
Bozal: Acorde a la contextura del animal.
Menores de 16 años: No pueden llevar a estos animales. La prohibición es, también, para personas en estado en embriaguez o con alteraciones psico-físicas.

Tenencia
Los animales deben permanecer en un sitio cerrado.
Paredes o vallas: Deben ser lo suficientemente altas y consistentes para contener al animal, con una altura mínima de 2 metros.
Puertas (de acceso al predio donde está el perro): Deben tener dispositivos de seguridad que impida al animal abrirlas.
Rejas: El perro no podrá asomar el hocico.

Características
Tórax: 60 – 80 centímetros.
Altura en cruz: 50 – 70 centímetros.
Peso: Más de 10 Kg.
Cabeza: Cuboide, cráneo ancho.
Cuello: Musculoso y corto.
Pecho: Macizo, costillas arqueadas.
Extremidades: Anteriores, paralelas, rectas y robustas; Posteriores, muy musculosas.
Responsabilidad del propietario
Entregar el animal: En caso de ataque, los propietarios o tenedores están obligados a entregar el perro al Instituto Antirrábico en un plazo de 24 hs.

Sanciones
Código de Faltas: Incumplir la ley será una violación al Código de Faltas.
Policía: Actuará en caso de infracción a la ley.
Secuestro: En caso de incumplimiento de la ley, la Policía podrá secuestrar al animal.
Multas: Entre 250 y 750 pesos.

Ver Noticia On Line

Controversia por los vertederos de basura

La Voz del Interior (30/09/2009)
Controversia por los vertederos de basura



La Provincia acordó su construcción con casi todos los municipios de Punilla y Calamuchita. Pero se levantan voces en contra.
Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita. El Gobierno provincial ya acordó con la mayoría de los intendentes y jefes comunales de los valles de Punilla y Calamuchita la construcción de sendas plantas de tratamiento final de los residuos que generan ambas regiones. Sin embargo, en ambos departamentos aparecen algunos municipios y sectores sociales en desacuerdo. La ubicación de esos vertederos es rechazada por quienes los tendrán bien cerca.
El plan de la Secretaría de Ambiente es construir ambas plantas con los fondos que recaude del 30 por ciento del "impuesto al fuego" que pagan con la factura de energía todos los cordobeses. Desde este año, ese porcentaje ya no va al Plan Provincial de Manejo del Fuego sino a los programas de erradicación de basurales. El argumento es que es en los basurales, sobre todo serranos, donde se inician muchos de los incendios forestales.
Este año, ese 30 por ciento representará unos 14 millones de pesos. En Ambiente calculan que eso costarán los dos sistemas de tratamiento para Calamuchita y Punilla. Sin embargo, todos los municipios mantienen dudas sobre el costo fijo operativo que luego, mes a mes, tendrán para sostener un sistema que les evite el más contaminante (pero barato) método de los basurales a cielo abierto que casi todos mantienen.
En Punilla. La Comunidad Regional Punilla, integrada por todos los municipios y comunas de este departamento (a excepción de Carlos Paz) resolvió esta semana avalar el proyecto provincial. Antes, había rechazado la primera propuesta planteada, de trasladar diariamente toda la basura de esta zona hasta el terminado pero nunca habilitado vertedero controlado de Cruz del Eje.
Sin embargo, el acuerdo no es unánime y aparecieron algunas resistencias a su localización propuesta en la zona de Molinari, en jurisdicción de Cosquín.
Los vecinos de esa zona plantearon su rechazo a la instalación de la planta de residuos, a 4.500 metros de la ruta nacional 38, en predios de la Fundación San Roque, un patronato que tiene 33 mil hectáreas en la región. "Somos los primeros en anhelar la erradicación de los basurales a cielo abierto, pero este vertedero debe estar instalado en un lugar que no perjudique a nadie. Tenemos agua purísima en la primera napa que se contaminará; además turísticamente el daño será irreparable", opinó Fermín Pereira, presidente de la Cooperativa Villa Parque San Jorge, de Molinari. Actualmente en esa zona se está reconstruyendo un hotel y hay varios complejos de cabañas.
Mientras, el intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, también reclamó un cambio de lugar. "Apoyo la decisión del gobernador de erradicar los basurales; tenemos nuestro lamentable propio ejemplo en camino a Maillín. Pero debiera buscarse un lugar que no genere perjuicios, tanto a la calidad de vida de la gente residente como al desarrollo turístico, motor económico de nuestra región", le dijo ayer a este diario. Cosquín avisó así que no avalará la localización en su área.
Tras una reunión el lunes pasado, la Comunidad Regional Punilla anunció la firma de un acta acuerdo con la Secretaría de Ambiente, para que sea en la zona de Molinari donde se construya la planta de tratamiento. A esa acta no adhirió Cosquín.
En Calamuchita. Nueve intendentes y jefes comunales de Calamuchita avalaron en un documento el proyecto provincial de un vertedero de residuos que se propone construir en un predio entre Santa Rosa y San Ignacio, cerca del lago de Embalse. La Comunidad Regional Calamuchita, como ente regional, ya había dado el visto bueno.
Pero la comuna de San Ignacio rechazó la iniciativa y unos 200 vecinos de esa zona, en un acto de protesta, no permitieron días atrás que técnicos de Ambiente de la Provincia expusieran allí el proyecto en una charla.
Un grupo de entidades regionales identificadas con la temática ambiental elaboró un petitorio tomando distancia de la idea. La denominada "asamblea de vecinos autoconvocados de Calamuchita", apuntó su rechazo a los "basurales a cielo abierto existentes" pero planteó la alternativa de la separación domiciliaria de los residuos en cada localidad. De alguna manera, recoge la postura de grupos ecologistas que sugieren como mejor salida ambiental que cada localidad reduzca y trate sus residuos, sin proyectos de acumulación por región. También reclaman "estudios de impacto ambiental más profundos" y la realización de una audiencia pública antes de que decida sobre el tema.
Ayer, en tanto, habitantes de la comuna de Bouwer narraron ante unos 150 habitantes de Villa Rumipal y zona las consecuencias de convivir más de 27 años muy cerca del predio de enterramiento de la basura de Córdoba capital. En el encuentro, la única autoridad municipal presente fue el jefe comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez.
En este marco, esos grupos organizan para el viernes una charla para todo público a cargo del biólogo Raúl Montenegro, presidente de la entidad ambientalista cordobesa Funam, a las 19.30 en el auditorio de la Cooperativa de Servicios de Santa Rosa.

Ver Noticia On Line


¿Enfardar los residuos en lugar de enterrarlos?

La Secretaría de Ambiente sostiene que el proyecto que acordó con autoridades municipales de Calamuchita y Punilla no consiste en sistemas de enterramiento de residuos. Según anunciaron, las plantas propuestas separarán la basura inorgánica reciclable (vidrio, cartón, plástico) y el resto será enfardado, con máquinas especiales, extrayendo los líquidos (lixiviados), considerado el mayor riesgo contaminante, que se tratarían aparte en plantas de residuos cloacales. Grupos ambientalistas replican que ese sistema no garantiza en realidad que se evite la contaminación y sugieren que cada localidad reduzca y trate por su cuenta su basura.
Un privado. En Calamuchita, un dato que en principio sorprendió es que la planta sería operada por una empresa privada, que ofreció el terreno y le cobrará a cada municipio por tonelada tratada. En Punilla, hasta ahora, no se habló de un operador privado. Pero no aparecieron hasta ahora demasiadas precisiones sobre los costos y modos operativos del sistema.

Ver Noticia On Line

La Universidades en el tapete por la Alumbrera

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2009)
La Facultad de Humanas rechaza las partidas de La Alumbrera

Lo decidió el Consejo Directivo en una reunión extraordinaria. Hoy lo confirmaría en un nuevo encuentro ordinario. Por su parte, la Dirección de Jurídica de la Universidad recomendó aceptar el dinero.
El debate por los fondos de la mina La Alumbrera, que fueron girados a la Universidad Nacional y ahora debe decidir su aceptación, volvió a encenderse.
Es que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanas, la más grande de la casa de altos estudios local, decidió en una reunión extraordinaria rechazar los fondos provenientes de las regalías de esa explotación ubicada en la provincia de Catamarca.
La actividad de ese megaemprendimiento es duramente cuestionada por supuesta contaminación al medio ambiente.
Pero por una ley nacional las universidades son socias en las regalías que el emprendimiento genera. Claro que las utilidades se conocen por declaración jurada y muchos creen que son minimizadas por la operadora de capitales extranjeros.
En el país, hay facultades que luego de debatir internamente en el marco del deber ser y no de la legalidad, decidieron rechazar el dinero. Al tener una normativa nacional que define la distribución, la legalidad no tiene margen de ser puesta en tela de juicio.
Los sectores que resisten ese dinero argumentan principios morales al aceptar dinero de una actividad cuestionada. A su vez, el rechazo conlleva un mensaje de repudio.
En la vereda de enfrente, quienes persiguen la aceptación, insisten en que el rechazo no cambia las cosas y que lo mejor sería tomarlas y destinar ese dinero para alguna acción que aliente el cuidado del medio ambiente.
Lo cierto es que en la Universidad local las aguas están divididas. Ya hay una facultad, la de Exactas, que propuso aceptarlos. Pero ahora la de Humanas avanzó en el sentido contrario.
A su vez, en el Consejo Superior esa realidad se traduce literalmente. Los estudiantes reclaman el rechazo de plano de los fondos argumentando las numerosas sospechas de contaminación y la extracción de metales que son exportados dejando escasos beneficios a la Nación. Desde el Rectorado se busca aceptar ese dinero basándose en la legalidad y fundamentando que sólo captando ese dinero puede pretenderse cambiar esa realidad.
Lo cierto es que el tema es analizado en tres comisiones del Consejo Superior que ayer estuvieron reunidas analizando la situación. En ese marco analizaron el dictamen que la Dirección de Jurídica de la Universidad les entregó. Allí se aseguró que se deben aceptar los fondos porque son enviados en el marco de una ley nacional y no como parte de una donación.
Pero, además, fue más allá en el dictamen y advirtió que en caso de rechazarlo, las autoridades -que integran el Consejo Superior- podrían ser objeto de cuestionamientos judiciales por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“En este sentido, Jurídica advierte que habría responsabilidad por el hecho de rechazar los fondos. De todos modos no hay decisiones tomadas en las comisiones. Vamos a seguir analizando”, adelantó el secretario general de la Universidad, Armando Becerra.
Las comisiones, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima.
De acuerdo a los tiempos que se manejan en el campus, el dictamen de las comisiones podría lograrse la próxima semana, cuando al escrito de Jurídica, le sumen otros elementos que están en proceso.
A partir de allí, la siguiente reunión del Consejo Superior, donde se llevarán las recomendaciones de las comisiones, se dará el martes 21. En ese encuentro esperan poder decidir finalmente en plenario qué hacer con los fondos.
1 a 1. Las facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto muestran criterios distintos con respecto a los fondos: Exactas los acepta, Humanas los rechaza.

Ver Noticia On Line


“No se puede echar la culpa sólo a la multinacional porque el Estado es socio”

Pastoriza, diputado por Catamarca, aseguró que La Alumbrera provocó una fuerte contaminación, y que lo peor llegará cuando cierre sus puertas.
Eduardo Pastoriza es diputado nacional por Catamarca. Originalmente pertenecía al oficialista Frente para la Victoria, pero fue uno de los que prefirió alejarse y formar el bloque unipersonal “Por la Verdad”.
Pero antes fue director de la empresa nacional YMAD durante ocho años y profesor de una cátedra de minería en la Universidad de Catamarca. “Nunca estuve conforme con la explotación de este patrimonio”, anticipa.
“Fue muy mal explotado porque los recursos que nos dejaron son muy exiguos comparados con la magnitud de este yacimiento. Si le sacamos los metales que tiene: oro, plata, hierro y cobre, tiene un valor aproximado de 44 mil millones de dólares, equiparable al monto de las reservas nacionales.

¿Y cuánto quedó para el país de esa suma?
Pese a que se llevaron ese yacimiento tan importante y tan valioso, lo que quedó para la Argentina es apenas menos del 1%. Esto es lo que no hace sustentable a esta minería. Porque para que sea sustentable debe tener tres apoyos fundamentales: no provocar un impacto ecológico en las fuentes de aguas subterráneas; otro es que la cola de esta explotación, los desechos, no causen un deterioro al ambiente, al agua, al aire y al suelo; y después que deje ganancia, porque ese era un tesoro de los argentinos. Pero se fue el yacimiento, se lo llevaron, no quedó ningún tipo de valor agregado, no se procesó nada, no se sacó ni un gramo de oro acá. Todo se llevó al extranjero, pero el valor agregado y la mano de obra fueron nulos. Y nos provocó un impacto muy importante en una fuente de agua potable fundamental que se convirtió en veneno, porque se sacaron 100 millones de litros diarios durante 12 años y eso se transformó en agua contaminada.

¿Qué fuente afectó?
La afectada fue una cuenca del río Santa María, que corre subterráneo en Catamarca pero es afluente del Paraná. Le sacaron millones de litros de agua y se desparramaron como veneno desde Catamarca, Salta, Santiago hasta después llegar al Paraná.

¿Quiénes ‘le sacaron’? ¿Quiénes son los responsables?
Hago referencia a la UTE, yo no hablo sólo de la multinacional, que sí, la Minera La Alumbrera fue la operadora, pero los socios son argentinos: es el gobierno nacional, el de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. O sea que todos compartieron este despojo. No se puede echar la culpa sólo a la multinacional porque fue todo con aprobación de organismos nacionales.

¿Cuándo comenzó este proceso?
En 1997.

¿Y hoy continúa?
Está casi agotado el yacimiento. Están sacando lo último, es un yacimiento que llegó a su nivel máximo de extracción.

¿Qué efecto sanitario tuvo esto en poblaciones vecinas como Andalgalá, por ejemplo?
Este proyecto tuvo un gravísimo defecto inicial que fue en el dique de colas, que presentó desde los primeros tiempos filtraciones importantes; contaminantes, por supuesto. Se tomaron algunas medidas como una laguna de captación para retrobombear todas las filtraciones de nuevo al dique, pero no fue suficiente y las filtraciones siguieron. Pero el problema está el día que la minera se vaya, cierre y detenga el sistema de retrobombeo. Ahí sí ya las filtraciones serán muy importantes y se irán a una cuenca de río Vis Vis - Amanao que es de Andalgalá, con graves consecuencias. Sin embargo ya en 2003 hay un estudio de la Secretaría de Minería de Catamarca donde da valores bastante elevados de sulfatos y de algunos metales que son muy dañinos para la salud.

Se habla de una alta tasa de enfermos de cáncer en la zona...
Lamentablemente todo se oculta. Como muchas cosas en nuestro país. Incluso la Cámara de Diputados de la Nación aprobó muchos proyectos míos de pedidos de informe. Pero el Ejecutivo nunca contestó, no escuchó a la Cámara de Diputados de la Nación que le pedía informes sobre todo este negocio, este negociado, y nunca tuvimos respuestas, desde 2006 que comenzamos a pedirlos.

Gobierno de Néstor Kirchner...
Sí, sí. Pero nunca tuvimos respuesta.

Y la Nación es el máximo responsable de controlar...
Y, el Congreso sería el primero. Tendría que ir a repudiar esta falta de información, especialmente porque está en juego la economía del país por no haber cobrado recursos, y fundamentalmente la salud. Incluso yo pedí dos o tres veces audiencias con el jefe de Gabinete y tampoco tuve respuestas.

¿Por qué cree que no?
Porque sabrán que realmente el negociado ya se hizo y no querrán volver atrás y encontrar los responsables de todo este desastre.

No cree que sean ellos...
Bueno, digamos, ya hasta está en dudas. El silencio es signo de que algo se oculta.

¿Cómo ve el debate que se desató en las universidades sobre la aceptación o no de los fondos provenientes de las utilidades de La Alumbrera?
Esos fondos están estipulados por la ley. Les corresponde a las universidades porque está en la ley 14.771 que es la que crea Yacimientos Minerales Aguas de Dionisio (YMAD). El problema es que vienen muy menguados. Yo considero, de acuerdo a los cálculos hechos, que los fondos para repartir a las universidades deberían ser $530 millones y no los $88 millones que se dan. Entonces lo primero es que las universidades deben advertir esto. Por qué le dan menos. Y yo pedí informes sobre esto y no tengo respuestas, lo que me genera más dudas, porque si no hubiera nada raro me contestarían. Incluso el jefe de Gabinete. Una vez hablé con el vicejefe, pero no conocía el tema. En la medida en que esté en duda la salud de los argentinos, habría que recibirlos porque corresponde por ley, pero tenerlos en disponibilidad hasta que se sepa la verdad. Las universidades deberían investigar para conocer sobre la contaminación.

¿Usted cree que contaminación hay?
Sí, sí. Seguro, porque se destapó un yacimiento que tiene un sulfato de hierro y cobre, y el azufre es altamente contaminante en contacto con el aire y el agua.

Usted decía que el momento más crítico será cuando cierre, ¿estamos lejos de eso?
Yo creo que no. Aunque nadie sabe porque se hizo un contrato tan leonino, con una cláusula de confidencialidad, que nadie sabe nada. No puede saber ni el presidente, ni el gobernador, ni el rector de la Universidad. Es totalmente secreto.

¿Y que pasará en ese momento?
Bueno, empezarán los juicios. ¿Y sabe adónde van a ir los juicios? No a la minera porque tiene sede en las Islas Vírgenes. Van a venir a la Argentina porque la Nación es garante de este contrato.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (30/09/2009)
Piden que rechacen fondos de las mineras



Dos concentraciones diferentes se realizaron frente a la sede de reuniones de los rectores de universidades del país. Piden que no acepten los fondos provenientes de la explotación minera
Por la mañana de ayer, un importante grupo de estudiantes del Movimiento Universitario Sur, Regional Córdoba, realizó una ruidosa protesta frente al Hotel Howard Johnson, donde se realizó la última jornada de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que congrega a rectores de todas las universidades del país (ver página 9).
El pedido de los jóvenes es claro: rechazar los fondos que provienen de la Alumbrera, la explotación minera acusada de contaminar.
Cabe señalar que algunas universidades, como la de Villa María, aceptaron el dinero; mientras que otras, como algunas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, decidieron rechazarlo.
En un comunicado, desde el Movimiento Sur explicaron las razones del reclamo. “La explotación minera a cielo abierto practicada por las diversas empresas multinacionales provocan un desequilibrio en los distintos ecosistemas del territorio nacional, el irrestricto consumo de nuestros recursos naturales, arrastrando con ello a las pequeñas economías regionales y la contaminación que atenta contra la salud de los habitantes de la zona”.
Agregan que “las legislaciones vigentes con respecto a las minerías en nuestro país, dictaminan que el Estado nacional tiene prohibida la explotación de su propio suelo, a partir de la aprobación del Código Minero del año 1887. Las actualizaciones de las leyes realizadas en la década de los ‘90, lejos de modificar el espíritu netamente agroexportador de aquellas, viene a profundizarlo, respondiendo a los intereses del mercado internacional a costa del bienestar social de la Nación. Esta ley que destina los fondos antes mencionados a las universidades, fue sancionada en el año 1958 en una coyuntura política económica diferente y al tipo de minería practicado entonces”.
Desde ese movimiento universitario creen que son necesarias políticas de control y legislaciones destinadas “al gravamen financiero a la actividad minera acorde con la práctica vigente y con la defensa de la soberanía de los recursos naturales”.
Finalmente, consideran que “la aceptación de dichos fondos condicionaría la autonomía, poniendo en duda la legitimidad de los desarrollos científicos realizados en las diversas casas de altos estudios y se encaminaría a una universidad al servicio de los intereses de empresas multinacionales que nada tienen que ver con el desarrollo de nuestro pueblo”.

Segundo reclamo
Por la tarde, otro grupo de estudiantes y docentes de la universidad de Villa María y de otras instituciones terciarias, estuvieron manifestando para pedir a los rectores que rechacen los fondos. “Está la vida en juego”, sintetizó Derna Montero, una de las docentes que expresó el reclamo.

Ver Noticia On Line


El CIN y los fondos mineros

Si bien el tema de los fondos procedentes de la minería no estuvo presente en las deliberaciones que desarrolló en Villa María el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores que lo componen recibieron ayer una declaración de su comité ejecutivo que aborda el tema.
El documento, que consta de varios puntos, da cuenta en uno de ellos que se ha pedido un informe a la Unidad de Gestión Ambiental de Catamarca y otro a la Secretaría de Ambiente de la Nación, para abordar el tema con elementos ciertos para el análisis.
En otro apartado, el comité del CIN aseguró que está en su espíritu dar continuidad a los contactos que viene manteniendo con el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que lidera el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, en la búsqueda de un anteproyecto consensuado para una nueva Ley de Minería.
En este proceso están participando biólogos, geólogos y otros profesionales técnicos de las casas de altos estudios de manera conjunta con los que colaboran con el Serpaj.
Ante la consulta realizada desde EL DIARIO acerca de si la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, realizó algún planteo en torno al tema, fuentes del organismo interuniversitario indicaron que “no, no lo hizo” y “no hubiera sido posible porque ese tema no estaba en el Orden del Día”.

Ver Noticia On Line

En Carlos Paz le dicen chau a las bolsitas

Día a Día (30/09/2009)
En Carlos Paz le dicen chau a las bolsitas

Desde el viernes los comercios no podrán entregar bolsas que no sean biodegradables. Habrá sanciones de hasta 1500 pesos.
Se acabó la paciencia. A partir del viernes próximo, los comercios de Villa Carlos Paz tendrán prohibida la entrega a sus clientes de bolsas plásticas que no sean biodegradables.
La decisión había sido tomada hace exactamente un año por el Consejo de Representantes, pero se estipuló un plazo suficiente como para que los directamente afectados pudieran tomar sus recaudos.
No las entreguen. Específicamente, la ordenanza 5000 prohíbe en todo el ejido municipal de Villa Carlos Paz la entrega de bolsas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxi biodegradables o hidrodegradables para el transporte de las mercadería adquiridas por los clientes.
A la hora de controlar, el municipio podrá actuar de oficio intimando en primera instancia a los comercios que estén incumpliendo la norma. Pero si vuelven a entregar las bolsas prohibidas, se les podrán aplicar multas que van de los 50 a los 1500 pesos. Y el siguiente agravante será la inhabilitación del local por 15 días.
También forma parte de la normativa un aliciente para que los comercios vayan adaptando sus bolsas, lo cual incluye pequeños descuentos en la tasa de Industria y Comercio.

Ver Noticia On Line

Acciones por agroquímicos en Bell Ville

El Diario de Villa María (30/09/2009)
Convocatoria para iniciar acciones por la aplicación de agroquímicos

El Consejo Asesor Municipal, que preside la licenciada Andrea Maggi, convoca a todas las organizaciones y personas sensibilizadas con la grave situación de la aplicación de agroquímicos en los campos contiguos a barrios de nuestra ciudad, a participar de las reuniones que se realizarán hoy y el miércoles de la semana próxima.
Ambos encuentros darán comienzo a partir de las 21 en la Sala de Intendentes de la Municipalidad de Bell Ville, desde las que se planificarán acciones concretas a los fines de comenzar a instalar y abordar este acuciante tema.
El Consejo Asesor apela -a través de un comunicado a los medios- a todas las organizaciones a plasmar su compromiso en torno a una problemática que sin duda repercute de manera directa e indirecta en la salud y calidad de vida de todos los vecinos de Bell Ville.
Por otro lado, informa su correo electrónico a todos aquellos que deseen comunicarse con la entidad por este u otros temas: consejobellville@hotmail.com u otro alternativo consejoasesor@bellville.gov.ar

Para sumar
La licenciada Maggi, titular del Consejo manifestó que debido a esta problemática en la ciudad un grupo dentro de la entidad conformó una comisión para trabajar en este punto específico y ahora la intención es que toda la comunidad pueda sumarse.
“Nuestra idea es empezar a concientizar a la gente en torno a este tema, desde los particulares hasta las entidades para que conozcan la problemática y la gravedad del mal uso de los agroquímicos.
Pretendemos hacer una gran movida en la sociedad desde los niños hasta los adultos y para que la gente conozca otros métodos de fumigación sin que generen inconvenientes ambientales ni en la salud de la población”, añadió.
Por último Maggi expresó que “la intención es poder trabajar en talleres desde lo jurídico como en lo práctico y arbitrar estrategias informativas y de conciencia en los niños para que multipliquen el mensaje en los adultos, en los adultos para aquellos que utilizan agroquímicos o fertilizantes en su patio y para los productores agropecuarios que utilizan habitualmente este tipo de elementos. Invitamos a todos los interesados a sumarse a esta inquietud”, destacó.

Ver Noticia On Line

Plan de forestación en Jesús María

La Mañana de Córdoba (30/09/2009)
Lanzan un nuevo plan de forestación en Jesús María

Las autoridades de Jesús María en forma conjunta con el Centro Vecinal de barrio La Florida y la Escuela Pedro Giachino lanzarán un importante plan de forestación para el sector este de la ciudad.
Esta acción incluirá la plantación de árboles en diferentes espacio verdes y en las casas de los vecinos que lo soliciten oportunamente y con fundamentos.
El acto de lanzamiento del plan “Un Arbol para mi Ciudad” se concretará hoy a las 10 en la plaza del barrio La Florida, en inmediaciones a la sede del centro vecinal. Está confirmada la participación de autoridades, alumnos del centro educativo y vecinos del sector.
Durante el encuentro se plantarán los primeros 20 árboles de un total de quinientos destinados para esta campaña, que serán distribuidos entre el barrio La Florida y el este de la ciudad.
Recordemos que en este sector se debieron extraer meses atrás numerosos árboles para poder avanzar con diversas obras viales como la construcción de cordón cuneta.
La Municipalidad tendrá a su cargo los trabajos de plantación en las plazas, parques y sectores públicos, mientras que los alumnos de la Escuela Giachino realizarán una tarea de concientización casa por casa sobre la importancia y beneficios de la forestación.
Además, relevarán a los vecinos que deseen o necesiten un árbol para el patio o frente de su vivienda. Si éstas cumplen los requisitos exigidos, se pedirá luego al municipio que entregue las plantas a los vecinos interesados.
Es importante destacar que este plan cuenta con el apoyo del Gruejma y de la Cooperativa de Servicios Públicos.
Si bien la ciudad cuenta con un amplio patrimonio en materia de arbolado urbano, se han detectado algunas zonas específicas con falencias que ahora se pretende subsanar.

Ver Noticia On Line

Incendio afectó 20 hectáreas de bosque nativo

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2009)
Un incendio afectó unas 20 hectáreas del bosque nativo

Ocurrió en una estancia ubicada dentro del Corredor del Caldén. Debieron actuar dos dotaciones de bomberos. Investigan si el hecho fue intencional.
Un incendio en una zona de bosque nativo comprendida en el sector protegido del Corredor del Caldén, al oeste de Villa Huidobro, alcanzó a alrededor de 20 hectáreas y los bomberos dieron parte a Ambiente de la Provincia sobre los orígenes del siniestro.
Parece ser que el bosque nativo no tienen sosiego, días atrás este medio informaba sobre la situación de desmontes en la zona y ahora un dudoso incendio vuelve a afectar esta zona protegida. El lugar afectado por las llamas fue en la Estancia “La Malena”, ubicada a unos 35 kilómetros al oeste de Villa Huidobro, un campo de unas 6.500 hectáreas aproximadamente y que está dentro del llamado Corredor del Caldén.
Una primera dotación de bomberos se dirigió al lugar donde efectivamente constataron el incendio que afectaba una zona aproximadamente de 16 hectáreas entre bosque nativo (renuevo de chañares y caldenes) y unas 4 hectáreas de pastizales. Ante la magnitud del siniestro llegó al sector una segunda dotación de bomberos con una autobomba que trabajó por más de 8 horas para lograr detener las llamas y extinguir el incendio.
Según se supo ayer, el encargado de la estancia radicó una denuncia en la comisaría de Villa Huidobro sobre el incendio en el campo, el que, según expuso, habría sido ocasionado por terceros.
En tanto que los bomberos dieron parte del procedimiento a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que el sector incendiado corresponde a un lugar protegido. Los bomberos no descartaron que el siniestro haya sido intencional.
La policía departamental también tomó conocimiento de la situación, ordenó actuaciones y dio parte al fiscal de Instrucción sobre lo sucedido.
Cabe agregar que, si el incendio es intencional, los autores del siniestro deberán afrontar severas penas que prevé la ley, inclusive varios años de prisión.
Un hecho para resaltar es que, según testimonios receptados, había trabajadores rurales en el campo que no dieron aviso de la situación en el momento del incendio, sino que otras personas divisaron a lo lejos la columna de humo y alertaron a los bomberos quienes terminaron apagando el fuego.
El sector está comprendido por unas 100 hectáreas de bosque nativo que se podrían caber quemado en su totalidad si no fuera por el aviso y la intervención de los bomberos de Villa Huidobro. Este hecho sucede en un contexto de depredación de lo poco que queda del bosque nativo en la zona suroeste de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Buscan mejorar el trabajo de los cirujas

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2009)
Con una prensa buscan mejorar el trabajo de los cirujas, pero no tienen suficiente electricidad

Les ayudaría a cumplir con una etapa más de la actividad, lo que significa recibir más dinero, pero allí la potencia apenas alcanza para satisfacer las necesidades domésticas. El Grupo de Trabajo Comunitario presentó el proyecto al Municipio.
Desde el Grupo de Trabajo Comunitario (GTC), que se desempeña en el sector de los barrios Cola de Pato, La Cava e Islas Malvinas, se inició un proyecto por el que se busca mejorar la actividad de los cartoneros del lugar. Ésto se haría a partir de la utilización de una compactadora especial, pero para poder utilizarla necesitan más potencia de electricidad en la zona.
“El trabajo surge a partir del relevamiento que se hizo de los carreros que se desempeñan en la zona. En primera instancia se habló de agruparse en gremio para pedir mejoras en el precio del cartón. Sin embargo, es muy difícil actuar por ese lado”, explica uno de los integrantes del grupo, Juan Muzzolón. Quien luego agrega: “Por eso se decidió conseguir una herramienta para mejorar la calidad del trabajo individual”.
Los integrantes del GTC comentan que el dinero para la compra de la máquina se consiguió con lo recaudado en eventos que se organizaban desde el mismo barrio, y con una de las compañeras que trabaja en el Banquito de la Buena Fe, de la Nación.
Además, contaron con la ayuda de ingenieros y mecánicos que pusieron a punto la compactadora.

- ¿Cómo funciona la máquina?
- Se puede trabajar con vidrio, cartón o plástico. Se lo comprime y queda en bloques que son mucho más cómodos para su almacenamiento, traslado y comercialización -responde Pablo Carrizo, otro de los integrantes de la agrupación-.
Pablo continúa explicando que “en el proyecto que presentamos a la Municipalidad, a través de la CTA, se habla de un emprendimiento productivo. El objetivo es establecer un cupo reducido de personas que participen de la actividad, para que puedan ganar un dinero digno. Si se lo hace con muchos, se terminan ganando monedas y esa no es la idea. Queremos reivindicar lo que es un trabajador, un sueldo mensual y vivir de eso”.

Señalan que en el proyecto hay 4 trabajadores involucrados, aunque en la zona prácticamente todos los vecinos trabajan con el cirujeo.

- ¿Dónde planean colocar la prensa?
- Queremos que la prensa sea colocada en un sector donde se pican escombros, hay chatarras, plástico y alrededor de 3 mil kilos semanales de cartón -explica Muzzolón-.

La compactadora lo que hace es reducir todo esto e intentar instalar una planta de acopio y comercialización.
Pablo Carrizo agrega que el lugar ideal para que funcione este centro de reciclado es al fondo del barrio Islas Malvinas, “donde vive la mayoría de estos trabajadores que se contemplan en el proyecto. Es un contexto interesante para encarar esto, pero no será un impedimento instalarlo en otro sector”, considera.

- ¿Cómo se puede superar el impedimento de la energía?
- El cable de luz comunitaria tiene 2 mil metros, nosotros proponemos que se divida en 2 para alcanzar mejor voltaje, y en lugar de usar sólo un transformador, colocar 2 -considera Juan-. Nosotros involucramos en primera instancia a 7 familias, pero en la zona hay 22 grupos familiares que se verían favorecidos con la implementación de este proyecto. La instalación del mismo beneficiará al barrio en su conjunto, porque le mejora su calidad de servicios y de vida.

Desde el grupo señalan que desde el proyecto se busca incentivar al reciclado y que es un trabajo necesario para la ciudad. “Incluso desde el Municipio hay una política de trabajo con los recolectores”, dice Muzzolón.

Ver Noticia On Line

Carlos Paz: no más nailon desde el viernes

La Voz del Interior (30/09/2009)
Carlos Paz: no más nailon desde el viernes

Villa Carlos Paz. Luego de que expire el plazo para adaptarse a la norma, el próximo viernes vencerá el plazo para que todos los comercios de Villa Carlos Paz se adapten a la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de polietileno.
La nueva norma, por el contrario, establece el uso estricto de bolsas biodegradables para el transporte de mercaderías adquiridas por los clientes.
La ordenanza fue aprobada el año pasado, plazo que el Concejo de Representantes de esta ciudad consideró razonable para que todos los locales comerciales y supermercados puedan acoplarse a la nueva reglamentación.
Durante el plazo de gracia, los comercios que se anticipaban al cumplimiento de la ordenanza recibieron un descuento del cinco por ciento sobre la tasa de ingresos brutos municipal durante este período.
Desde el Ejecutivo municipal se aseguró que los controles sobre el cumplimiento de la norma comenzarán apenas vencido el plazo, que expira el viernes.
Las multas. Según establece la ordenanza, la Municipalidad de Carlos Paz podrá actuar de oficio intimando en primera instancia a los comercios que no cumplan con entregar bolsas biodegradables.
Luego se aplicará un apercibimiento y, en caso de reincidencia, se aplicará una multa que va de los 50 a los 1.500 pesos. En caso de tres o más incumplimientos se inhabilitará el local entre uno y 15 días.

Ver Noticia On Line

29 sep. 2009

Un intento para que las maras no se extingan

La Voz del Interior (29/09/2009)
Un intento para que las maras no se extingan

La autóctona liebre criolla casi desapareció de Córdoba. Día atrás, Ambiente liberó varias en el sur para tratar de reestablecerla.
Las maras (o liebres criollas) poblaban gran parte del territorio cordobés. Pero hoy, como otras varias especies autóctonas, están casi extinguidas. En ese marco, empezó a ensayarse una experiencia de reintroducción en su hábitat natural.
Días atrás, en la Reserva Forestal Natural Ralicó, ubicada en el extremo sur cordobés –a 25 kilómetros de Villa Huidobro– sobre el área conocida como Corredor Biogeográfico del Caldén, la Secretaría de Ambiente de la Provincia llevó a cabo, por primera vez, un operativo de liberación de 29 maras.
Se trata de una especie exclusiva de Argentina, que se encuentra extinguida en esta zona. Su reintroducción se realizó en un campo particular, que tiene un convenio de conservación con el Estado provincial como Reserva Forestal y que cuenta con 10.500 hectáreas, por lo que se constituye en un espacio propicio para la preservación y reproducción de la especie.
En la liberación participaron técnicos y funcionarios de Ambiente de las provincias de Córdoba y La Pampa.
Según informó Ambiente, las maras que fueron reintroducidas en la zona del caldenal (especie arbórea característica de la zona) provenían de un zoológico cercano a Jesús María, propiedad de un privado que, tras decidir no continuar con la actividad, solicitó el retiro de los animales. Cada animal fue revisado y desparasitado, previo a su traslado, en una tarea conjunta de técnicos de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, personal del Zoológico Tatú Carreta (de Punilla) y del Zoológico de Córdoba.
La mara en Córdoba. Es un roedor (el segundo de mayor tamaño en la Argentina luego del carpincho), de cuerpo comprimido lateralmente, de patas largas y cabeza grande y angulosa. Forma grandes colonias de hasta 50 ejemplares, se refugia en cuevas subterráneas y tiene hábitos diurnos.
En Argentina la mara habitaba desde la provincia de Santa Cruz hasta Catamarca. Hoy, en Córdoba pueden hallarse poblaciones muy reducidas y totalmente fragmentadas –según el área de Recursos Naturales de la Provincia– sólo en la costa oeste de la laguna Mar Chiquita o en los alrededores de las Salinas Grandes, y en algunos arbustales del oeste cordobés. Pero ubicar una es todo un hallazgo.
El caldenal. El Corredor Biogeográfico del Caldén fue creado en el año 2003 por decreto provincial. Comprende unas 665.000 hectáreas distribuidas en el Departamento General Roca, en el suroeste de nuestra provincia, sobre el límite con las provincias de San Luis y La Pampa.
El caldén es un árbol de linaje subtropical y de presencia exclusiva en Argentina. Hoy ocupa en Córdoba unas 50.000 hectáreas, presentándose en estado fragmentado, alternándose entre parches de bosques, tierras cultivadas y campos abandonados. Un enclave importante en Córdoba es el de 40.000 hectáreas de bosque que quedan en ese extremo suroeste. Otro relicto destacado se encuentra sobre el margen sur del Río Popopis (Quinto) y cubre unas 10.000 hectáreas.
Pero a principios del siglo pasado en Córdoba había tres millones de hectáreas con presencia de esta especie. El caldén también se vio reducido drásticamente por el enorme desmonte que sufrió esta provincia.
La Reserva Ralicó. A partir de la firma del primer convenio de conservación con un privado, propietario de una estancia, se decretó en 2003 la creación de la Reserva Forestal Natural Ralicó. En su artículo 9, el decreto 891 prevé la eximición total o parcial de la obligación tributaria correspondiente al Impuesto Inmobiliario Rural a los inmuebles ubicados en ese Corredor Biogeográfico del Caldén, por ser declarado Área Natural.

Ver Noticia On Line


Especies en riesgo de extinción en Córdoba

Entre las especies de fauna autóctona en riesgo de extinción de Córdoba –según un resumen de la Secretaría de Ambiente– figuran:
Guanaco: camélido que habitó todos los ambientes cordobeses, salvo los espesos bosques chaqueños. Sobreviven unas pocas tropillas en el noroeste provincial, en inmediaciones de las Salinas Grandes.
Lobito de río: mustélido que habita algunos ríos serranos, ya en muy escaso número.
Zorro colorado de Achala: es el zorro de mayor tamaño de nuestra provincia y habita sólo en las Sierras Grandes. Es una subespecie endémica y de distribución muy restringida.
Gato del monte: felino que habitaba toda la provincia, en montes y arbustales. Actualmente sobrevive en escaso número.
Aguará guazú: gran cánido que habitó buena parte de la provincia, prácticamente extinguido. Se lo redescubrió en los bañados del río Dulce y costas de Mar Chiquita, en muy escaso número.
Corzuela: único ciervo autóctono que sobrevive en Córdoba, ante la ya extinción del venado de las pampas. Hay pocos ejemplares en las zonas de bosques serranos.
Pichiciego menor: el más pequeño de nuestros armadillos y vive, ya en escaso número, en los arenales del sur y oeste de Córdoba.
Cardenal amarillo: especie que por la cacería comercial y modificación del ambiente quedó al borde de la extinción en esta provincia.
Loro hablador: sobrevive, pero en escaso número, en bosques del norte y oeste de Córdoba.
Carpintero negro lomo crema y carpintero negro: pájaros que la desaparición del bosque chaqueño y serrano ha hecho disminuir notablemente, ya que no se adaptan a la modificación ambiental.

Ver Noticia On Line

Reclaman por bosques de caldenes

La Voz del Interior (29/09/2009)
Ambientalistas reclaman por bosques de caldenes

Integrantes de la agrupación ambientalista Mamuell Mapu reclamaron que se incrementen los controles a los fines de proteger lo poco que queda de bosque nativo en el sur cordobés. Ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Córdoba en la reserva ubicada en la estancia Ralicó, para un operativo de liberación de maras, los representantes de la organización ecologista regional Mamuell Mapu plantearon que los desmontes siguen en la zona, a pesar de las prohibiciones legales. También se pidió que se dote a la única guardaparque de la reserva sureña de los elementos que su labor demanda, requiriendo "al menos un móvil para recorrer la zona". El secretario de Ambiente, Raúl Costa, prometió allí que "en los próximos días esta persona contará con un móvil y otros elementos". Y respecto al último desmonte denunciado en el Corredor del Caldén, Costa manifestó que el caso se halla en su instancia legal y que habría sanción, tras mencionar que el propietario del campo realizó un descargo.

Ver Noticia On Line

El peor amigo de los niños

La Mañana de Córdoba (29/09/2009)
El peor amigo de los niños



¿Cuántos niños más tienen que morir para que se tomen medidas severas respecto de los dueños de perros feroces? ¿Cuántas personas tienen que ser destrozadas a dentelladas para que hagamos algo?
Cada semana un perro de gran porte, de esos preparados para dar batallas, mata a un niño, o lo desfigura o lo hiere gravemente.

La secuencia que sigue es más o menos ésta:
a) la noticia aparece en todos los medios, destacada;
b) todos decimos “¡qué horror!”;
c) se entrevista al dueño del perro que dice que no sabe qué pasó, que el animal siempre fue pacífico, que probablemente el niño lo haya provocado o bien que el animal haya estado celoso por algún motivo que se ignora;
d) se entrevista a un experto que dice que el animal pertenece a una raza no agresiva si está adecuadamente adiestrada, que ignora qué puede haber desencadenado la tragedia;
e) se ejecuta al perro;
f) en medio de escenas desgarradoras, sepultan a la víctima.

Y todos quedamos horrorizados hasta que, la semana siguiente, ocurre otro hecho similar.
Se atribuye al escritor sueco August Strindberg una frase que viene al caso y que parece más bien lanzada por Groucho Marx u Oscar Wilde: “Odio a la gente que tiene perros. Son cobardes que no tienen el valor de morder ellos mismos a la gente”.
Da exactamente en el blanco. Es evidente que no se refiere a los caniches toy sino a los perros con porte suficiente como para dañar y matar.
Y también da en el blanco porque el problema no es el perro: es el dueño.
Haga usted el ejercicio de observar (a prudente distancia, por favor) a quienes pasean ejemplares de razas tales como rottweiler, mastín napolitano o dogo. Dan la impresión de sentir un orgullo similar al que se muestra por la calle con una pistola a la vista, en el cinturón. Muchos de ellos dan la impresión de decir, con la mirada, “mirá lo macho que soy, mirá el perro que tengo”. Parecen buscar miradas de admiración o, cuanto menos, de temor.
Algunos incluso miran con cierta satisfacción si tomamos a nuestros hijos o nietos de la mano para cruzarnos a la vereda de enfrente. Otros, al ver que miramos al animal con cierta desconfianza nos dicen “no tenga miedo, no hace nada”, lo cual nos parece rigurosamente cierto para el caso de que no se le ocurra atacarnos.
Si atacan, el dueño siempre dirá que fue por algo que nosotros hicimos: un gesto de temor, o cualquier movimiento inocente que el animal interpretó como una amenaza. O, como en el caso de Río Ceballos, porque una nena de siete años no quiso cederle su sandwich a un ovejero alemán que se lo quiso quitar.
Siempre he intentado descifrar qué hay en la cabeza de un dueño de esos perros potencialmente asesinos.
Ni siquiera el clima de inseguridad justifica la azarosa y bastante difundida presencia de animales que matan niños, costo espantoso para evitar un asalto.
En definitiva, ¿quién nos protege del temperamento agresivo e irresponsable de los dueños de los perros que matan gente?

Ver Noticia On Line

Motos por caballos

La Voz del Interior (29/09/2009)
Motos por caballos

La agrupación proteccionista Caballos Libres consiguió la adhesión de 500 personas para su proyecto de reemplazo de los caballos que utilizan los cartoneros de la ciudad de Córdoba por motocargas.
El objetivo de la agrupación es que “se prohíba la tracción a sangre y se asegure el cumplimiento de la ley nacional 14.346 de protección al animal, con extensión –por normativa propia– a cada municipio, localidad, ciudad y provincia de la República Argentina”.
El proyecto propone la creación de una entidad oficial con poder de policía que promueva y defienda el bienestar y la custodia de los animales en situación de abandono o maltrato, como así también la provisión de vehículos alternativos por parte de las autoridades competentes en reemplazo de los equinos utilizados para el cirujeo.

Ver Noticia On Line

Sigue la demanda de contaminación por plomo

El Puntal de Río cuarto (29/09/2009)
Vecinos de Cabrera atestiguaron en la demanda de contaminación por plomo

De las 13 personas presentadas ante el juez de Paz, sólo 5 tienen validez en el proceso. El resto inició acciones por cuenta propia por daños y perjuicios, o bien, tienen vinculación directa con las partes .
Casi una quincena de vecinos del barrio Centenario, de General Cabrera, se presentó en los últimos días en el Juzgado de Paz de esa localidad para prestar testimonial en la demanda civil por contaminación por plomo que impulsara Rita Laura Albornoz tras comprobar la presencia de ese elemento en miembros de su familia.
Horacio Cordeiro Pinto, abogado patrocinante de Albornoz, explicó a PUNTAL que la causa está abierta a prueba y que de los 13 vecinos propuestos sólo 5 se encuentran en condiciones de atestiguar debido a que “no tienen intereses particulares en el pleito”. Es decir, que la mayoría de los vecinos que se presentaron ante el juez de Paz Alejandro Quinteros no pueden constituirse como testigos imparciales ya sea por haber iniciado acciones por cuenta propia por daños y perjuicios o tener alguna vinculación directa con las partes involucradas.
Cordeiro recordó que la demanda es en contra de la Municipalidad de General Cabrera, el gobierno de la provincia de Córdoba y la fábrica PlomCar, de Eduardo Nome Carezzano, y que se desarrolla por una suma de $ 600 mil.
“Los demandantes tienen plomo en sangre y eso ya está acreditado por extracciones de sangre. No obstante esto, hay que ver cuáles son los alcances de los daños sufridos y para realizar esta pericia necesitamos especialistas y aparatos complejos ya que ésta puede ser una enfermedad silente, es decir, que no tiene manifestaciones en lo inmediato pero sí puede traer perjuicios en el futuro”, explicó el abogado.
Cordeiro manifestó que la demanda fue iniciada hace un año y que ahora se encuentra impulsando el proceso en donde la parte actora es la encargada de “mover” el expediente y producir la prueba. En ese marco es que los vecinos desfilaron de a dos o tres por día hasta el día de ayer por la oficina del Juzgado de Paz, ubicada en la intersección de 20 de septiembre y Boulevard Buenos Aires.
“El juicio puede llegar a demorar dependiendo de las instancias que se estén demorando y cuándo se haga la pericia, que ya registra un atraso muy importante.
Luego tendrán lugar los alegatos y después viene una sentencia de primera instancia”, precisó el abogado, aunque reconoció que los tiempos están dilatados.

Nuevas demandas
Además de Albornoz, Cordeiro informó que representará a otros dos particulares que se encuentran en las etapas iniciales del proceso.
“También patrocino a la señora Moyano de Jáuregui y a Susana Borgogno, que actúan en representación de sus hijos”, detalló.
El abogado señaló que pedirá que en estos casos se permita como medida excepcional que tomen intervención los médicos especialistas en la primera etapa para dar lugar a determinar los daños mediante la pericia médica.
A partir de ello podrá haber una primera aproximación a la real magnitud de los inconvenientes y así estimar la suma a exigir en resarcimiento mediante la demanda.

“No está acreditado ninguno de los daños que se denuncian”
Por su parte, Soledad Nieto, representante legal de la firma Plom Car S.A. de Eduardo Nome Carezzano, manifestó que ninguno de los daños denunciados por la accionante han podido ser acreditados como reales. “No está acreditado que haya plomo en sangre ni daños ambientales por la presencia de esa empresa”, señaló Nieto a PUNTAL.
En el documento donde plasma la contestación a la demanda, la abogada expone que “como principio general de defensa, niego categóricamente todos y cada uno de los hechos afirmados y derechos conculcados invocados por la parte actora...”.
En el desarrollo del escrito, Nieto detalla: “Niego que mi representante haya comenzado las actividades en la fecha que indica. Niego que la accionante haya comenzado a vivir en el lugar que manifiesta en la fecha que dice. Niego que el barrio que indica la actora se encuentre a tres cuadras del establecimiento de mi mandante.
Niego que la señora Albornoz desde el mes de mayo de 2.006 haya comenzado a sentir los malestares que describe y, menos aún, que se haya efectuado estudio alguno y que como resultado haya tenido 90 ug/dl. de unidad de plomo, por lo que niego que el certificado acompañado sea auténtico y menos aún que haya sido ordenado por un profesional médico”, esboza.
Más adelante manifiesta su negativa ante los puntos que denuncian inconvenientes en la salud de sus hijos y de problemas ambientales, entre otros, de los aspectos que desacredita de la acusación de Albornoz.
En un documento que consta de más de 20 páginas, la representante legal de Carezzano desarrolla la fundamentación de los hechos que dan cuenta de la llegada y del desempeño de la firma Plom Car S.A. en la localidad. Cabe recordar que el expediente de la causa se encuentra abierto a pruebas por lo que ambas partes tramitan las presentaciones correspondientes para argumentar en favor de sus defendidos.

Ver Noticia On Line

Elevación a juicio por los plaguicidas

La Voz del Interior (29/09/2009)
Giacomino puede apelar hasta el viernes la elevación a juicio por los plaguicidas en el Mercado de Abasto

El fiscal Matheu completó la investigación iniciada por la presencia de tóxicos en frutas y hortalizas. Están imputados otro funcionario municipal, dos representantes del Senasa y dos productores.
La defensa del intendente Daniel Giacomino tiene hasta el viernes para apelar la elevación a juicio de la causa por el hallazgo de plaguicidas en frutas y hortalizas del Mercado de Abasto de Córdoba, en la que además hay dos funcionarios del Senasa imputados.
Fuentes judiciales precisaron a LAVOZ.com.ar que el fiscal Carlos Matheu solicitó la elevación el viernes pasado y que será el juez de Control Agustín Spina Gómez el que deberá analizar ahora si prosigue el trámite o si debe revisarse la situación de algunos de los acusados.
Además de Giacomino y de los responsables locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), están imputados el director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García; y sólo dos quinteros del Mercado de Abasto, luego de que uno de los tres que estuvieron involucrados desde el principio fuera sobreseído.
El intendente está imputado por presunto "abuso de autoridad" y "distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud", a raíz de que en una muestra tomada el 9 de marzo se hallaran los peligrosos insecticidas clorpirifos y endosulfán en productos como acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates.
García fue acusado por el fiscal Matheu de "omisión de deberes de funcionario público" y por "venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud".
Los funcionarios del Senasa -Ernesto Ferrarese, coordinador local, y Jorge Gerhauser, coordinador de Fiscalización Agroalimentaria- están imputados de "omisión de deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa".
Los productores Roberto Maestri y Daniel Gareca Ortiz están imputados por "envenanamiento doloso de mercadería peligrosa para la salud". Martín Tolaba, en tanto, fue sobreseído.
La novedad de la elevación de juicio fue difundida ayer por Radio Universidad, pero hasta hoy el intendente no se refirió a la causa. Al presentarse a declarar ante el fiscal Matheu, ante los medios aseguró que nunca había sido notificado por el Senasa de la obligación del municipio de participar en los controles, a pesar de que en la causa fue secuestrada documentación en la que se probaría que sí hubo una advertencia (ver El Senasa dice que sí le avisó a Giacomino 19/09/09).
La causa se inició de oficio a raíz de la denuncia del Foro Ambiental Córdoba en la que se aseguraba que no había controles en el Mercado. El fiscal Matheu pidió un análisis a la Universidad del Litoral y se comprobó la presencia de los plaguicidas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/09/2009)
Piden elevar a juicio causa contra Giaco

Es por la comercialización supuestamente con sustancias contaminantes de frutas y verduras en el Mercado de Abasto. También están imputados otros dos funcionarios y dos puesteros.
El fiscal Carlos Matheu pidió la elevación juicio de la causa que tiene como principal imputado al intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, en el marco de una investigación que lleva adelante por el presunto mal uso de pesticidas en la frutas y verduras que se comercializan en el Mercado de Abasto.
Además del jefe comunal (acusado por el delito de abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud), fueron notificados el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad, José García (imputado por omisión de deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud); el titular del Senasa Córdoba, Jorge Gerhauser; y tres quinteros del Mercado de Abasto.

Ver Noticia On Line

28 sep. 2009

Mangrullos para vigilar la reserva La Felipa

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2009)
Mangrullos para vigilar la reserva La Felipa

El guardaparque José Gómez explicó que el objetivo es mejorar el control, por ejemplo, a través de fotografías
Los encargados de la Reserva Natural de Fauna “La Felipa” y personal de Cooperativa Eléctrica construyeron distintos mangrullos que se utilizarán para el avistaje de control, además de uso para fotografías y como miradores del lugar.
Uno se construyó en el ingreso mismo al área protegida y otros dos en sectores internos; además se realizó otro en el predio a la vera del camino rural al lado del puente conocido como La Felipa.
El guardaparque José Gómez destacó la colaboración de la entidad cooperativa, a quienes acercó la iniciativa obteniendo la mejor predisposición.
Destacó que se reutilizaron elementos como postes que se retiraron del tendido eléctrico rural: “todo lo que se utilizó es material que tiene la cooperativa; ellos estuvieron realizando cambios de postes de cemento por los anteriores de madera, éstos y otro tipo de material se utilizó para la construcción de estos mangrullos: desde los bulones hasta todo el sistema de anclaje superior, la plataforma y las escaleras, a lo que hay que sumar la experiencia y el trabajo de la gente de la cooperativa”.
Dos de los miradores son de 6 metros de altura y, si alguien pretende utilizarlos, debe estar acompañado por un adulto y hacerlo con mucho recaudo, los dos restantes miradores son más bajos y ya no configuran mayores riesgos.
El guardaparques explicó que el objetivo es principalmente mejorar el control; bien utilizados son una herramienta excelente ya que se puede vigilar distintos sectores, sacar fotografías, observar el atardecer, entre otras cosas. Desde allí se observa por encima de los árboles y libre de cualquier obstáculo que pueda impedir la visual. “Se puede ver tanto el verde como la laguna y es muy lindo para utilizar. Con un prismático mediano vigilamos toda la zona desde los mangrullos, esto lo podemos hacer a cada rato y tener todo bajo control al tiempo que evitamos el trasladarnos en algún vehículo para recorrer los distintos sectores. Es decir que con estas construcciones optimizamos todos los recursos ya que siempre estamos escasos de vehículos, de combustible y de tiempo”, dice Gómez a la radio FM VOX de Ucacha.
La Reserva La Felipa es la única que cuenta con este tipo de mangrullos en la provincia ya que en otras áreas protegidas suelen tener miradores naturales.
El gerente de la Cooperativa Eléctrica local, ingeniero Gustavo Bernardi, señaló que “no dudamos en colaborar cuando se nos trajo la inquietud y terminamos realizando más de lo previsto inicialmente; creemos que todo lo que sume para el control y disfrute en zona rural es bueno, por eso con nuestro personal, materiales y herramientas se llevó adelante tal construcción”.

Ver Noticia On Line

Animales sueltos en Laguna Larga

La Voz del Interior (28/09/2009)
Animales sueltos en Laguna Larga

Laguna Larga. Debido a la superpoblación de animales domésticos, un grupo de vecinos de Laguna Larga presentó un proyecto de ordenanza para esterilizar gratis a perros y gatos que podría aprobarse en los próximos días.
La ordenanza prohíbe la matanza de animales como método de control y plantea crear una comisión de planeamiento y seguimiento.
Además, fija como único método de control la esterilización quirúrgica, la que deberá ser gratuita y masiva. Para ello se crearían centros de esterilización y prevención de la zoonosis, en distintos puntos de la localidad. “El sistema de captura de canes y felinos no dar solución definitiva por atacar las consecuencias y no las causas del problema”, sostiene el plan.

Ver Noticia On Line

Recolectan cartón y papel para reciclar

La Voz de San Justo (28/09/2009)
El Cenma Ravetti recolecta cartón y papel para reciclar

El Cenma “Dr. Francisco Ravetti” recolecta papel y cartón para su reciclado, en el marco de un programa de compromiso con el cuidado del ambiente y su recuperación, tras celebrarse ayer el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

Ver Noticia On Line

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs