31 ago 2009

El fuego persiste en las sierras








La Mañana de Córdoba (31/08/2009)
- El fuego persiste en las sierras y el pronóstico no es alentador
- Festejó su cumpleaños combatiendo las llamas

Hoy Día (31/08/2009)
- A la espera del agua
- Tres focos de incendio se mantienen activos en Córdoba
- Velas a Santa Rosa

La Voz del Interior (31/08/2009)
- Atrapan a piromaníaco en Calamuchita
- Reserva de animales cercada por el fuego

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2009)
- Calamuchita: el fuego se descontroló y ya rodea a varias localidades
- Tres detenidos por provocar incendio cerca de Levalle

Día a Día (31/08/2009)
- Arde Calamuchita y Punilla limpia cenizas
- Se espera lluvia para mañana, pero no para las zonas afectadas
- Los incendios vistos desde You Tube por los cordobeses

La Voz de San Justo (31/08/2009)
- Aún siguen activos seis focos de incendios en nuestra provincia

Impulsan intercambio genético de pejerreyes

La Mañana de Córdoba (31/08/2009)
Impulsan intercambio genético de pejerreyes



La Secretaría de Ambiente quiere mejorar la fauna ictícola en los diques. Se extrajeron ejemplares de Cruz del Eje para llevarlos a otros embalses.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba a través del personal técnico especializado de la Dirección de Recursos Naturales concretó en Cruz del Eje un nuevo paso del ambicioso programa que apunta a intercambiar genéticamente la fauna ictícola de los distintos lagos del interior provincial.
En el embalse local, la repartición provincial extrajo numerosos ejemplares de pejerreyes, que luego de la correspondiente evaluación biológica, serán colocados en otros diques de Córdoba.
En forma paralela, se realizarán estudios de esta especie con el objetivo de descartar casos de desnutrición o de canibalismo.
Según informó la Secretaría de Ambiente, es la primera vez que se realiza un procedimiento de esta índole en el dique de Cruz del Eje, debido a que existe una sobrepoblación de esta especie.
En otras oportunidades, las extracciones se llevaron a cabo en el dique Los Molinos y en Chascomús (Buenos Aires) para trasladar los ejemplares y sembrarlos en esta localidad del noroeste cordobés.
Los pejerreyes fueron extraídos con redes de arrastre de aproximadamente 40 metros, priorizándose los ejemplares juveniles y sólo unos pocos adultos.
Una vez obtenidos, los peces fueron colocados en bolsones con oxígeno y trasladados a otros espejos de agua ya asignados para que se reproduzcan ‘in situ’ y continúen allí su crecimiento y desarrollo. Estos procedimientos de intercambio genético son efectuados a pedido de los intendentes de distintas localidades como Río Ceballos, Tránsito, Sampacho, Achiras, Cañada de Río Pinto, La Falda, La Cumbre, Embalse o por los pobladores de las zonas ribereñas a los diques Pichanas y La Viña.
Vale recordar que en Los Molinos se detectó hace dos años una población reducida de pejerreyes, con ejemplares de menor tamaño a lo normal. Algo similar ocurre en el lago San Roque. En Mar Chiquita, tras varios años de escasez, la situación mejoró en los últimos meses.

Ver Noticia On Line

Espacios recreativos para San Francisco

La Voz de San Justo (31/08/2009)
Estudian readecuar espacios recreativos de la Costanera

La Secretaría de Infraestructura y Servicios se encuentra abocada al estudio de un proyecto de readecuación de espacios del sector denominado Costanera, ubicado sobre la avenida Cervantes de nuestra ciudad destinado a optimizar las utilidades que el mismo brinda a una gran cantidad de vecinos que a diario transitan por allí con fines recreativos o deportivos.
Para ello, la iniciativa contempla la construcción de lugares para la práctica deportiva y actividades para los más pequeños, mesas de cemento y áreas para la recreación.
El secretario de Infraestructura y Servicios, Fabio Rivadero explicó las características de esta iniciativa que está condicionada a "la disponibilidad presupuestaria".

Ver Noticia On Line

Piden límites a la urbanización en las sierras

La Voz del Interior (31/08/2009)
Alta Gracia: piden límites a la urbanización en las sierras

Alta Gracia. Los vecinos autoconvocados por la defensa de la Tierra y el Ambiente se reunieron con Mario Bonfigli, intendente de Alta Gracia. El grupo presentó un petitorio con más de 700 firmas, para solicitar que se limite la construcción y urbanización en la zona de las sierras y los valles serranos, entre otros objetivos.
La agrupación vecinal denunció en mayo la deforestación de más de 20 hectáreas de bosque nativo para la construcción de un country-golf en la zona de La Rinconada de Alta Gracia.
Lucio Capeletti, del grupo ambientalista, explicó que en la reunión se solicitó a la Municipalidad que se declare un estatus quo, como un principio de precaución hasta que haya una norma que especifique el tratamiento de estos temas.
En la actualidad, el Plan de Ordenamiento Urbano, que define las políticas de crecimiento de la ciudad, aguarda su tratamiento en el Concejo Deliberante.
En el petitorio, los vecinos señalan que el avance inmobiliario descontrolado tiene impactos ambientales, paisajísticos y sociales negativos.
Además, en el documento precisan que podría traer como consecuencia la contaminación y destrucción de la cuenca hídrica. También pidieron garantizar el acceso público al arroyo Chicaltomtina, y prohibir la construcción de cercos que deforman el paisaje serrano.

Ver Noticia On Line

30 ago 2009

Los incendios son incontrolables





















La Voz del Interior (30/08/2009)
- El fuego es incontrolable en Calamuchita
- Fiscal hizo detener a un hombre
- Creen que Olega seguirá ardiendo un mes más
- Crearán un comité de crisis
- “Hay que pensar de qué vamos a vivir”

Día a Día (30/08/2009)
- Los incendios azotan a toda la provincia
- Bomberos pidieron “refuerzos” al cielo
- Día de evacuados y casas quemadas
- Cenizas quedarán
- Bomberos combaten seis incendios y afirman una "leve" mejoría

El Diario de Villa María (30/08/2009)
- Se quemaron unas 10 mil hectáreas
- Oliva: 120 evacuados por importante frente ígneo
- Córdoba sigue en llamas
- La Usina amenazada por un incendio de gran proporción

Hoy Día (30/08/2009)
- Schiaretti sobrevoló los fuegos y prometió subsidios
- Preocupa el panorama por el avance de los incendios forestales

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2009)
- La situación es muy delicada en la zona de Calamuchita

La Voz de San Justo (30/08/2009)
- Se agravaron los incendios en Córdoba y hay más pobladores evacuados

Arbolado público en Río Tercero

La Voz del Interior (30/08/2008)
En Río Tercero regalarán un árbol por recién nacido para reforestar la ciudad

Río Tercero. A cada niño que nace, el municipio de Río Tercero le regalaría un árbol, con su nombre inscripto, para que su familia plante en la ciudad. El programa se llama “Un niño, un árbol” y será presentado en los próximos días en el Concejo Deliberante.
“La idea final es sumar arbolado pero generar conciencia en la comunidad. La Municipalidad entregará en su casa, a cada familia que haya tenido un nacimiento, un árbol que lleve un sticker con la fecha, el nombre de la especie y del recién nacido. Debería ser plantado en la vereda de esa casa o en espacios verdes cercanos. El propósito es que cada familia sepa cuál es su árbol”, señaló Marcelo Villarroel, encargado del área de arbolado urbano en el municipio.
Por año nacen unos 800 niños en Río Tercero (un promedio de 2,2 por día). “Es una cifra igual a la que en los últimos años viene plantando el municipio por su cuenta en veredas y plazas”, señaló el funcionario.
Para que el proyecto no quede en promesa, el municipio deberá demostrar capacidad operativa y constancia para aplicarlo, a razón de dos acciones de este tipo por día. Eso ya aparece como un desafió complicado de sostener.
Villarroel admitió que la defensa del arbolado urbano es complicada “en una sociedad que no lo valora lo suficiente” y sostuvo que en Río Tercero “hay un comportamiento desaprensivo de parte de los vecinos” hacia el arbolado. Por ejemplo, citó como “una exageración” que haya 180 pedidos de extracción de especies de veredas por mes, la mayoría de los cuales –dijo– son denegados. Pero a esos se suman las muchas extracciones que sin autorización se concretan.
Censo pendiente. Río Tercero no tiene un censo de árboles existentes, entre espacios públicos y privados. La Organización Mundial de la Salud sugiere que las ciudades tengan al menos un árbol en espacios públicos (veredas, parques y plazas) por cada tres habitantes. Villarroel admite que esta ciudad no llega a ese nivel. “A Río Tercero le faltarían cerca de 60 mil árboles”, acotó.
La necesidad se agudiza al tratarse de una ciudad con un perfil industrial químico, que hace más evidente la utilidad de una forestación nutrida, por razones ambientales y sanitarias.
Desde Espacios Verdes anuncian que tras los 1.400 árboles plantados en los alrededores del polo fabril químico el año pasado, en semanas se sumarán a esos sectores unos 4.800 más.
Aún así, la cifra está lejos de los 60 mil pretendidos. Para eso, haría falta plantar mucho más y, a la vez, extraer menos.

Ver Noticia On Line


Más calor en el centro por falta de verde

Río Tercero. La temperatura promedio en verano en la calle Libertad, en pleno centro de Río Tercero y en la que no hay árboles, es hasta dos grados superior en verano a la que se registra en algunos barrios con buena forestación. A esa conclusión llegaron en un trabajo guiado por docentes, los alumnos del ciclo de especialización en Ciencias Naturales del Ipem José Hernández. Desde hace unos años en ese colegio vienen desarrollando actividades ligadas al arbolado urbano, en conjunto con el municipio y el Inta. Respecto de las temperaturas, fueron midiendo en diferentes jornadas a la misma hora, resultando como dato más contrastante esa diferencia de hasta dos grados promedio entre un pleno centro sin arbolado y barrio El Libertador, uno de los más forestados de la ciudad.
Ahora, los alumnos están terminando otro trabajo que vincula esa cuestión de mayor temperatura en el centro con la mayor demanda de energía en ese sector.
Desde hace años se plantea la posibilidad de sumar vegetación al centro, aunque siempre hubo resistencias entre los comerciantes y nunca el municipio avanzó en ese sentido. Actualmente, está en análisis un nuevo proyecto entre municipio y Centro Comercial, que otra vez incluye el agregado de verde para embellecer, oxigenar y renovar el sector, que además registra el mayor tráfico de vehículos.

Ver Noticia On Line

Tiro al pichón, una polémica de nunca acabar

La Voz del Interior (30/08/2008)
Tiro al pichón, una polémica de nunca acabar

Una ley provincial prohíbe desde hace 12 años esa práctica, pero aún no está reglamentada. Opiniones a favor y en contra.
La promoción de campeonatos de tiro al pichón previstos para setiembre próximo en Colonia Caroya y Wenceslao Escalante, provocó, una vez más, el enfado de un grupo de personas que despotrican contra esa actividad en la provincia de Córdoba.
Dicen que pese a que la práctica está prohibida en toda la provincia desde 1997, se sigue desarrollando en diferentes clubes del interior como si nada fuera.
Concretamente, refieren a la ley 8.625 que en su artículo 1° prohíbe de manera expresa “la práctica del tiro al pichón en el territorio provincial”. Esta norma fue sancionada por la Legislatura cordobesa el 6 de agosto de 1997, promulgada días después y publicada en el Boletín Oficial el 27 del mismo mes –hace ya 12 años– y contempla sanciones económicas y hasta la inhabilitación definitiva a las entidades organizadoras de torneos de esta modalidad de tiro, también llamada tiro a la paloma o al vuelo.
Un olvido que complica. La aplicación efectiva de la ley 8.625, pese a su vigencia, presenta dificultades sustanciales y formales. Esto se debe a que la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables (designada autoridad de aplicación por los legisladores) nunca reglamentó la norma como estaba previsto de manera expresa en su artículo 4°.
Para ese trámite se le dio al organismo un plazo de 60 días, a partir de la promulgación. Pero han pasado 12 años.
El director de Recursos Naturales de la Provincia, Oscar de Allende, reconoció algunos inconvenientes para realizar los controles por esa razón. No obstante, recordó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia intimó y multó a nueve clubes de caza en lo que va de este año.
Los aficionados al tiro al vuelo hacen valer a su favor esa flaqueza de la norma a la hora de defender la actividad. Pero también basan sus argumentos en un andamiaje legal más amplio. Por caso, el decreto ley 4.046/58 (que regula la caza deportiva y comercial en Córdoba) declara plaga a las palomas torcazas y doradas, entre otras aves. Y dice que esas y otras especies “podrán destruirse en toda época y a cualquier hora”. En el vuelo al pichón son palomas las que se derriban al vuelo. En los concursos, el que más mata es el que gana la “competencia”.
Asimismo, recuerdan que Córdoba adhiere a la ley nacional de conservación de la fauna silvestre 22.421 que contempla la unificación de los regímenes de caza, protección y veda de las especies silvestres.
El decreto nacional 666/98, que reglamenta esa norma, le exige a la autoridad de aplicación (en este caso la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) la actualización de una nómina de “las especies de la fauna silvestre que circunstancialmente se hayan convertido en dañinas o perjudiciales para la actividad productiva”. Esta lista contempla a la paloma dorada, a la torcaza y a la culumbus livia (no mensajera), consideradas plaga.
El instrumento legal obliga a la Secretaría de Ambiente a diseñar estrategias de control de la fauna silvestre y de combate de las plagas, contemplando a la caza como una alternativa “para el control de las especies declaradas perjudiciales”.
A favor de la plaga. “Los que se oponen a esta modalidad cinegética, mal llamada tiro al pichón, están a favor de una plaga sumamente dañina que no sólo provoca perjuicios graves a los cultivos sino que también es transmisora de múltiples enfermedades que afectan a la salud humana”, enfatiza José Refosco, presidente de la Federación Argentina de Tiro y Caza Deportiva (Fatyc).
Refosco respondió a quienes sostienen que la actividad está prohibida en Córdoba con un reciente fallo de la Cámara del Crimen de Bell Ville.
En una causa elevada a juicio por el fiscal de Instrucción de Las Varillas, Marcelo Salomoni, contra el presidente del Club de Tiro de Pozo del Molle, Hugo Trevisán, ese tribunal revocó un fallo en primera instancia del Juzgado de Control, Menores y Faltas de San Francisco. Ese dictamen interpretaba que el tiro al pichón constituía un acto de crueldad para con los animales y que la ley 14.346 (de los derechos del animal) considera delito las acciones de “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el sólo espíritu de perversidad”.
Para la Cámara del Crimen de Bell Ville, en cambio, la actividad en cuestión “es realizada por personas sin una finalidad perversa sino con espíritu deportivo”. El fallo sostiene además que la conducta no puede considerarse delito, ampliando el tipo penal, ya que es el propio Estado quien la avala toda vez que permite la existencia de los clubes de caza, autoriza la realización de torneos y permite el uso de armas con fines deportivos.
La defensa de Trevisán estuvo a cargo de los abogados Benjamín Sonzini Astudillo y Álvaro Gáname.
Así las cosas, todo parece indicar que hacia adelante –si no se precisan y compatibilizan las normas y reglamentaciones– seguirán las fricciones entre quienes se oponen a esta práctica arraigada en las costumbres de muchos pueblos del interior cordobés y los que están convencidos de que el tiro al vuelo es una modalidad de caza deportiva debidamente regulada que además ayuda a combatir la plaga de las palomas.

Ver Noticia On Line

Cumbre por la falta de agua

Día a Día (30/08/2009)
Cumbre por la falta de agua

Intendentes de las Sierras Chicas se reúnen mañana para debatir la emergencia hídrica.
La falta de lluvias no sólo hace propicia la propagación incontrolada de los incendios, también es la razón de la bajante imparable de los lagos de la Provincia. Uno de ellos, el de La Quebrada, es el más afectado.
Para debatir esta problemática, los intendentes de las localidades de las Sierras Chicas cuyos pobladores se abastecen de ese espejo de agua se reunirán mañana, desde las 13, en el edificio de la Municipalidad de Unquillo.
Además del titular del Ejecutivo local, Germán Jalil, asistirán Daniel Salibi (Mendiolaza), Gaspar Lemos (Río Ceballos) y Sergio Cornejo (Salsipuedes), junto a representantes de las cooperativas de agua Unquillo-Mendiolaza y Río Ceballos. Al encuentro comprometieron su presencia autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
El principal apremio que tiene la zona es que los jefes comunales ven peligrar, a mediano plazo, la normal provisión de agua potable, ya que el nivel del dique se encuentra a 7,75 m por debajo de su nivel.
Por otra parte, preocupa el retraso del desarrollo de las obras complementarias previstas por la Provincia.
En Carlos Paz. Debido a la sequía que evidencia también el río San Antonio desde hace varios meses, las autoridades de la Cooperativa Integral -prestataria del servicio de agua potable en Villa Carlos Paz- analizan decretar, en las próximas horas, el alerta roja para el consumo del líquido vital.

Ver Noticia On Line

150 árboles que restauran lo que el fuego se llevó

La Voz del Interior (30/08/2008)
150 árboles que restauran lo que el fuego se llevó

En el Día del Árbol, los guardaparques municipales del Parque General San Martín organizaron un festejo resarcitorio para ese espacio verde: plantaron 150 ejemplares de especies autóctonas en las áreas que perdieron su vegetación a causa de los incendios que se sucedieron semanas atrás. Participaron el Tala Rugby Club, docentes y alumnos de la Escuela Juan Zorrilla de San Martín y vecinos de la zona.

Ver Noticia On Line

29 ago 2009

Córdoba es un infierno








La Voz del Interior (29/08/2009)
- Bomberos combaten unos 20 incendios y quedan más de 200 evacuados
- Un muerto y un pueblo sin sus fábricas
- Hasta el lunes seguiría el calor
- Antecedentes fatales
- Dejó su vida en la lucha con el fuego
- Pobladores de Villa del Dique y Rumipal vivieron momentos de terror
- Casi toda la provincia bajo las llamas
- Focos en Malagueño, Punilla y Salsipuedes
- Lo que el fuego se llevó
- Bialet Massé y Siquiman tuvieron un día dramático
- Caserio pidió precaución a la población

El Puntal de Villa María (29/08/2009)
- El fuego azotó a Luca, Cabral y La Palestina

Día a Día (29/08/2009)
- Incendios: Un muerto y mas de 300 evacuados
- Calor y viento: cóctel letal para los incendios
- Un nuevo incendio acecha el interior cordobés

El Diario de Villa María (29/08/2009)
- Un muerto y 300 evacuados a consecuencia de los incendios

La Voz de San Justo (29/08/2009)
- Córdoba arde: un muerto y 300 evacuados

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2009)
- Charras: 300 evacuados y pérdidas millonarias
- Un hombre murió asfixiado por el humo

Día a Día (29/08/2009)
- Un muerto, y el fuego acecha
- Fuego en las sierras: un muerto y cientos de evacuados
- El sur también sufrió

Retiran 5 km de alambrados de las costas

La Voz del Interior (29/08/2009)
Retiran 5 km de alambrados de las costas del lago Embalse



El plan para evitar el uso privado de espacios públicos avanza a ritmo lento.
Embalse. En un operativo realizado ayer por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) fueron removidos 4,7 kilómetros de alambrados colocados desde hacía años en tierras fiscales, en las costas del lago Embalse del Río Tercero. El procedimiento se efectuó en la zona de Villa Quillinzo, un área más rural que turística de Calamuchita, cercana a la localidad de La Cruz.
La acción se enmarcó dentro del Plan de Reordenamiento Territorial –un programa lanzado hace años, pero que pareció inactivo en el último tiempo–, cuya finalidad es delimitar y ordenar los espacios de costas públicos de los privados en lagos y ríos.
Juan Cochrane, inspector de la ex Dipas y encargado del procedimiento, tomó la pala y junto a apenas tres personas de la repartición pública que lo acompañaban llevaron adelante la tarea de remoción. El municipio de La Cruz brindó apoyo de personal y un camión y asistió al procediendo un agente policial.
Con tijera, pico y pala se fueron quitando los obstáculos. En el lugar, el inspector dialogó con un paisano de a caballo, que arreaba ganado. "Fueron notificados que debían retirar los alambrados en el año 2006", señaló Cochrane. "Vemos que es gente que tiene la necesidad de tener un pedazo de tierra, por ahí la Subsecretaría podrá implementar algún método para compartir territorio y no erradicarlos de acá", añadió. Según explicó, el operativo de ayer se dividió en dos: la remoción por un lado y la notificación para otras personas que aún no fueron intimadas y que ocupan espacios públicos.
La zona de costas donde se hizo la remoción es poco utilizada por turistas.
El alambre más delgado. "La tesitura de la Provincia es llevar a cabo esta tarea en toda la extensión del lago", respondió Cochrane, cuando fue consultado por este diario sobre la falta de avance del mismo plan en otros sectores, donde se observan invasiones sobre costas fiscales de costosas viviendas en barrios residenciales. Allí, hace más de dos años también se colocaron los mojones demarcadores de límites que delatan el uso privado de costas, sin que se adviertan aún acciones concretas para regularizar esas transgresiones. Se trata además de las zonas de mayor uso de turistas y visitantes. "Vamos a ir hacia todas las costas", respondió el inspector.
En el perilago del embalse de Río Tercero hacía meses que no se realizaba un procedimiento de este tipo. En el lago los Molinos fue donde más se avanzó.
Según precisaron los presentes en el procedimiento, las demoras se deben a cambios internos en la repartición, donde hubo renovación de personal en todas las líneas con el cambio de gobierno y al reducido grupo operativo y de inspectores.

Ver Noticia On Line

Prohíben el baldeo durante 30 días en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2009)
Por la crisis del agua, prohíben el baldeo durante 30 días

Lo aprobó el Concejo Deliberante. Si se detecta a alguien incumpliendo la ordenanza, la multa será de 300 pesos. Es porque la sequía ha provocado una baja del 15% en la producción de agua del Emos.
El Concejo Deliberante aprobó con urgencia el proyecto del Emos para prohibir el baldeo hasta que la ciudad supere la crisis que está sufriendo en la producción de agua. En las últimas semanas, el ente municipal pasó de generar 50 millones de litros a sólo 42 millones.
En principio no estaba previsto el tratamiento del proyecto en la sesión del jueves por la noche; sin embargo, por la preocupación que están generando los efectos de la sequía, el oficialismo pidió que se privilegiara al proyecto del Emos. Por lo tanto, el justicialismo evitó enviarlo a comisión y aceptó el tratamiento inmediato pero con algunas modificaciones.
La primera, y la más importante, es que le pusieron un límite temporal a la prohibición de baldear. Regirá por un mes; el 30 de septiembre, el Concejo Deliberante analizará si es necesaria una prórroga o si la crisis ya se ha superado.
Pero, además del límite temporal, los concejales establecieron el monto que tendrá la multa en caso de que se detecte un incumplimiento. Será de 300 pesos, la misma cifra que se aplica para los que incumplan la ordenanza en cualquiera de los demás días prohibidos.

Extendido
Hasta ahora, el único día permitido para el baldeo era el miércoles. Pero el Emos se vio obligado a ir incluso más lejos. “No se podrá baldear ni con mangueras ni con baldes durante ningún día de la semana. El baldeo será cero hasta tanto se revierta este cuadro de situación que estamos viviendo”, manifestó en los últimos días Tulio Giambastiani, presidente del ente municipal.
En los últimos días, la merma en la producción de agua se sintió en algunos sectores de la ciudad. Hubo problemas de presión en Banda Norte y en el sur y hubo reclamos de los usuarios.
Las causas han sido, por un lado, el aumento del consumo que han generado las altas temperaturas de los últimos días y, además, la sequía que padece el país. Desde el Emos manifestaron que una causa adicional es el derroche, que sigue en ascenso entre los riocuartenses.
Por eso, los equipos de inspectores del ente municipal intensificaron las tareas de control durante este año. En lo que va de 2009, ya se aplicaron 260 multas por derroche y 300 apercibimientos.
Según Giambastiani, no sólo cayó el nivel del cauce del río sino también el de las napas subterráneas. Esto genera complicaciones porque el 70 por ciento del agua que consumen los riocuartenses se obtiene de perforaciones y sólo el 30 por ciento proviene de la toma de agua.
En la ordenanza, los concejales incluyeron una excepción. Los únicos que estarán liberados en el uso del agua son los hospitales, clínicas, sanatarios, restoranes y frigoríficos, que por su actividad necesitan hacer un uso intensivo del agua.

Ver Noticia On Line

Calor y viento levantan el consumo de agua

Día a Día (29/08/2009)
Calor y viento levantan el consumo de agua

Aguas Cordobesas ha llegado a advertir picos similares a los del verano.
Con las temperaturas trepando a valores insólitos para esta época del año, no hay reserva de agua que aguante. En este caso, parece que las canillas de los cordobeses están a full, gastando muy por encima de los valores habituales para el invierno.
Según Aguas Cordobesas, la empresa del Grupo Roggio que tiene a su cargo el servicio de agua potable en la ciudad, estos días se ha registrado un consumo del orden de los 390 litros por persona por día. Cuando la media para esta época suele ser de 330. Esto es, un 18 por ciento más que no esperable.
“Son casi los valores que se pueden dar en verano”, indicó Marcela Dávila, de Relaciones institucionales de la firma.
Una de las razones que parece explicar el aumento, además del intenso calor, es el fuerte viento. Al parecer, el hecho de que se levanten ráfagas de viento y tierra con la intensidad de estos días, hace que la gente aumente el riego e intente aplacar el polvo de todos lados, incluso veredas y paredes.
Finde caliente. Recién a partir del próximo lunes por la tarde, con la llegada de un frente frío, se espera que la nubosidad vaya en aumento y aparezcan algunas lluvias.
Pero hay que pasar el fin de semana. La ola de calor que afecta al centro del país podría llegar hoy a su pico máximo, con temperaturas que alcanzarían la máxima histórica para este mes, que es de 38,2 grados, registrada el 25 de agosto de 1989. Ayer, a las 16.10, el termómetro trepó a los 37,8º, algo inusual para el invierno. La mínima fue de 20,7 a las 2.

Por persona: 390 litros
Estos días se han registrado consumos de unos 390 litros por persona por día, un valor que suele darse en verano, cuando el calor pega con fuerza. Para peor, los diques San Roque y Los Molinos están muy bajos.

Meten cambio en plena temporada
Tras una temporada realmente olvidable en materia de ventas, los comercios especializados en electrodomésticos han tenido que echar mano a un cambio en plena temporada. Con el termómetro marcando más de 32 grados desde hace casi una semana, los salones de venta están mutando rápidamente: sacan los calefactores y ponen en exhibición los equipos de aire acondicionado.
“Lamentablemente el clima no acompañó, el calor llegó demasiado pronto”, explicó Horacio Gavillón, titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, al tiempo que comparó la realidad en estos días con la de una casa de venta de ropa. “No terminamos de sacar lo de invierno y ya estamos vendiendo lo de verano”, dijo a este medio.
Respecto del nivel de ventas, Gavillón coincidió con el resto de los rubros comerciales: fue un agosto negro. “Junio y julio habían repuntado, pero agosto se planchó”, explicó. “Creemos que fue por los aumento de tarifas. Todo ese ruido sobre por las boletas se sumó a las amenazas de no cobro de los empleados públicos”. agregó.

Ver Noticia On Line

Más ciclovías en la Capital

Día a Día (29/08/2009)
Más ciclovías para andar en dos ruedas

Los empleados municipales trabajan en reparar senderos y en sumar nuevos accesos para recorrer en la ciudad.
Los amantes de salir a dar vueltas en bicicleta tendrán nuevos caminos por recorrer porque la Municipalidad ampliará las ciclovías y apuesta a la creación de las “bicisendas”.
Desde la Secretaría de Ambiente trabajan en el desarrollo de un plan de refuncionalización y construcción de las ciclovías de la ciudad. Este proyecto, que busca ampliar la red de vías que son utilizadas por ciclistas y peatones, es ejecutado a través de la Dirección de Espacios Verdes.
El plan se divide principalmente en tres ejes: reparación, finalización y construcción de nuevos tramos. Esta iniciativa fue prevista para ser desarrollada durante toda la gestión del intendente Daniel Giacomino. La etapa en la que están trabajando, y que concluirá al final de 2009, incluye 10 kilómetros de ciclovías dañadas, de las cuales se van a reparar 1,5. También se completará un tramo de 2,5 kilómetros que conectará con otras arterias.
El proyecto prevé, además, tareas de mantenimiento y despeje de pastizales de las vías ya existentes. Con el final de obra, el tramo incluirá el desarrollo de 1,4 kilómetros de vías que conectarán la ruta 5, Camino a Alta Gracia; y el Cottolengo Don Orione hasta la Universidad Católica de Córdoba. En tanto, las bicisendas serán carriles diferenciados en la vía pública que interconectarán las ciclovías existentes.

Los biciurbanos invitan
“Pedaleamos por nuestro lugar en la ciudad”. Es el lema de un grupo de cordobeses que desde 2006 protagoniza una cruzada para abrirle paso a la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. “Queremos mejores bicisendas, señalización, demarcación en las principales arterias y articulación de las ciclovías con los barrios, estacionamientos para las bicis, y mucho más”, aseguran los autodenominados biciurbanos.
Y como todos los meses, hoy despiden agosto con una “bicicleteada abierta”. Los que quieran aceptar el convite y simpaticen con la causa, puede ir hoy con su bici a las 11, a la Plaza Vélez Sársfield. Desde allí, el grupo realizará un recorrido por el microcentro de la ciudad. Por más info, consultá en http://biciurbano.blogspot.com.

Ver Noticia On Line

El controvertido destino de las pilas gastadas

La Voz del Interior (29/08/2009)
El controvertido destino de las pilas gastadas

Por Pablo Martínez Carranza
Doctor en geología

La minería, hoy tantas veces cuestionada, podría convertirse en un remedio seguro para un problema muy preocupante. Por Pablo Martínez Carranza.
Hace pocos días tomó estado público un problema ambiental de proporciones, como es qué destino darle a toneladas de pilas usadas que la población de todo el país desecha, y que son potencialmente capaces de generar contaminación en aguas superficiales y subterráneas, en suelos, y en general a todo el medio circundante, por su contenido en elementos químicos como el cadmio, zinc, mercurio, que son sustancias de gran peligrosidad para la salud humana.
El detonante fue la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de remitir al enterratorio de basuras de Bouwer 10 toneladas de ese material, que no fue aceptado por ese municipio cordobés, lo que determinó a las autoridades porteñas desistir y pensar en otros destinos, lo que hasta la fecha no ha podido concretar por la negativa rotunda de otras jurisdicciones.
El problema es de índole netamente geológica, ya que hay que encontrar lugares que reúnan condiciones tales que se pueda razonablemente suponer que esta basura tóxica y presumiblemente contaminante quede completamente aislada, y se asegure que no se disemine en los alrededores, ocasionando catástrofes ambientales de impacto directo sobre las formas vivientes.
Las formaciones geológicas que puedan eventualmente ser destinadas a esta suerte de “repositorios de pilas gastadas”, deben en primer lugar tener una altísima impermeabilidad, para que no circulen aguas que puedan disolver estos metales y transportarlos a distancia y así producir el envenenamiento del entorno, por lo que la primera condición es que sea un ambiente estanco hidrológicamente.
Asimismo, sería deseable una buena estabilidad sísmica, para evitar contratiempos surgidos de remezones o temblores que podrían afectar al depósito y generar preocupación por una posible dispersión de los elementos, y la consecuente polución medioambiental.

Posible alternativa de solución
La conformación de nuestras sierras cordobesas muestra un formidable espinazo pétreo –”batolito o plutón” en la jerga geológica– de una roca granítica que en principio reúne las condiciones de estanqueidad, indisolubilidad y estabilidad tectónica, por lo que la región de Achala sería una región prometedora para este tipo de proyectos.
Esta formación alberga innumerables denuncios mineros por mica, feldespato, cuarzo, berilo, minas actualmente abandonadas por baja de precios de los minerales, agotamiento, excesivos costos de explotación al haberse profundizado demasiado la extracción, hoy por hoy verdaderos “pasivos minero ambientales”, los que bien estudiados y seleccionados pueden pasar por derecho propio a “activos ambientales”, en calidad de receptáculos seguros y confiables de sustancias indeseables al ambiente.
La propuesta es merecedora de estudios que aseguren la factibilidad económica y la viabilidad ecológica de convertirse en repositorios en los que, las malhadadas pilas, duerman su sueño eterno en su sarcófago de granito.
Curiosa paradoja de la minería, blanco en estos días de todo tipo de vituperios por entidades ecologistas que le adjudican un potencial enorme de peligrosidad ambiental y de ser una fuente inagotable de contaminación, a veces con algo de razón y otras por puro ideologismo, que pasaría a convertirse en un remedio seguro para un problema por demás preocupante, dado que la producción de pilas crece día a día de forma exponencial por la enorme demanda de aparatos electrónicos que las requieren.

Ver Noticia On Line

Córdoba debatió sobre cambio climático

La Voz del Interior (29/08/2009)
Córdoba debatió sobre cambio climático

Fue en el foro organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Vicente Barros es un reconocido climatólogo e investigador del Conicet. Considera que la discusión sobre las medidas que el sistema político internacional debería tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debiera girar en torno a la adaptación y vulnerabilidad al cambio climático. “Algo que aún no es materia central de debate”, dice.
Barros clausuró ayer el “Segundo foro de economía y cambio climático”, organizado por la comisión asesora en ambiente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.
Barros participó como disertante en el bloque referido a la valoración económica del impacto por cambio climático. En ese espacio se buscaron respuestas al eje de discusión: ¿el cambio climático muestra un mundo en transición?
Lo antecedieron en la mesa: Sebastián Galbusera, funcionario de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Fernando Cámara, Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba; y Conrado Rosacher, de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, entre otros. Expusieron sobre las políticas públicas en materia ambiental implementadas en los distintos niveles del Estado.
Además, hubo discusión sobre fuentes alternativas de energía; forestación y bosques nativos; y mercados de carbono.
Claves. Los temas seleccionados son clave en el debate sobre cambio climático. Por caso, la conservación de los bosques y la forestación. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización Meteorológica Mundial calcula que el 20 por ciento de las emisiones de carbono se debe a los cambios en los usos del suelo y a las actividades forestales.
En relación a los mercados de carbono, éstos aparecen como emergentes y nuevos y su evolución es rápida y compleja. Por esa razón “resulta fundamental comprender los mecanismos de su funcionamiento”, destacaron los organizadores.

Ver Noticia On Line

Rescatan un ejemplar de aguará guazú

La Voz de San Justo (29/08/2009)
Ambiente rescató un ejemplar de aguará guazú en Morteros

La secretaría de Ambiente rescató ayer un ejemplar de aguará guazú que se encontraba en cautiverio, en manos de un particular en la localidad de Morteros, departamento San Justo.

Ver Noticia On Line

En el Día del Arbol se exhorta a su conservación

La Voz de San Justo (29/08/2009)
En el Día del Arbol se exhorta a su conservación

El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa de Estanilao Zeballos, instituyó dicha fecha como el Día del Arbol. La primera celebración se concretó en 1901 y en nuestro país, uno de los principales impulsores fue Domingo Faustino Sarmiento.

Ver Noticia On Line

Se fue el circo, quedó la basura en Villa María

El Diario de Villa María (29/08/2009)
Se fue el circo, quedó la basura

En el predio que hasta hace pocos días ocupaba uno de los circos que visitaron la ciudad y región, se puede encontrar un basural de considerables dimensiones.
Según lo denunciado por el vecino D.E.C. (DNI 24510366) "después de la ida de los dos últimos circos, lo único que quedó es un basural, un desastre lleno de mugre".
El frentista precisó que en el descampado se han arrojado bolsas, pañales, botellas de plástico y otros residuos.
"Ahora que se acerca el calor, sería bueno que la gente que tiene que limpiar se haga cargo", manifestó el denunciante.
"Si se mantiene la limpieza, no tendremos que lamentar ningún caso de dengue o de enfermedades provocadas por ratas que hay y en tamaños grandes", destacó el habitante del sector.
"¿Tendremos que esperar la inauguración de otro barrio, para que el predio y las calles 17 de Agosto, Balcarce y calles aledañas estén limpias?", se preguntó el autor de la denuncia.
"Como ciudadano de Villa María, espero una pronta respuesta de las autoridades sobre las que recae dicha responsabilidad", concluyó la voz consultada por EL DIARIO.

Ver Noticia On Line

28 ago 2009

Hilitos de agua para el Gran Córdoba

La Voz del Interior (28/08/2009)
Hilitos de agua para el Gran Córdoba



Los niveles de los diques y arroyos preocupan y hacen preanunciar un verano complicado.
Ayer el Dique La Quebrada estaba 7,75 metros por debajo de su nivel. Hoy estará en 7,79. La semana próxima llegará a 7,91. Ése es el infernal conteo del que no pueden abstraerse los 50 mil vecinos que habitan las poblaciones de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, en Sierras Chicas. Allí ya no tienen dudas de que se viene un verano muy complicado por la sequía.
“La situación es muy comprometedora, y si el tiempo sigue así, llegaremos a una bajante de más de 10 metros, que nunca se ha visto en esta zona”, relata Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos.
¿Van a declarar la alerta? “En realidad nosotros estamos en alerta desde 2004 y nunca la hemos podido bajar. Acá vivimos en alerta por el tema del agua”, dice el mismo directivo.
En todas las conexiones domiciliarias en esta zona ya están instalados medidores, lo cual genera una baja importante en el consumo, aunque no suficiente. El promedio de consumo es 200 litros diarios por persona, cuando en la ciudad capital esa cifra es al menos el doble.
Mientras la bajante no para de acentuarse, la única esperanza de corregir esta debacle pasa por el avance de las obras del acueducto que traerá agua en abundancia desde la Planta de La Calera. “Del gobierno nos dicen que la inauguran en diciembre, pero no son ésos los tiempos que marca el avance de obras”, dice Fassi, escéptico acerca de la posibilidad de que se llegue en el tiempo marcado.
Mientras tanto, los tres intendentes de las poblaciones comprometidas no dejan de monitorear la evolución de la problemática, en coordinación con las autoridades de las cooperativas. Y ya se está hablando de soluciones drásticas, como lo serían los cortes rotativos y programados, para regular el consumo.
Carlos Paz a secas. En el sur del Valle de Punilla, la situación no es mucho mejor. Allí se abastecen de una toma ubicada en el río San Antonio que permite dar servicio a 65 mil habitantes de Carlos Paz, y otros 10 distribuidos en Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo y Mayú Sumaj. “El nivel del río está sólo 10 centímetros por arriba de la toma, y es por eso que tuvimos que declarar la alerta naranja”, relató Jorge Boido, presidente de la Copi.
En esa zona del Valle de Punilla, la alerta se define en función de los niveles del río del San Antonio y del Dique San Roque, aunque la única variable de ajuste es la pata de la ecuación, que es la referida al consumo. “No nos queda otra que intentar restringir el consumo, porque si no no llegamos a octubre, que es la época de las lluvias”, señala Boido, quien asegura que “hay un atraso de más de siete años en obras que son imprescindibles para hacer sustentable el sistema”.

Ver Noticia On Line

El drama del fuego y sus imágenes

La Voz del Interior (28/08/2009)
El drama del fuego y sus imágenes

En cada foto de los incendios en las sierras, se trata de dar testimonio del drama y del coraje de los que pelean contra las llamas. Y también de ayudar a tomar conciencia. Cada año, sobre el final del invierno, se desatan los incendios en distintos puntos de las sierras cordobesas. Ya es una lamentable rutina: el fuego comienza a crecer allí donde la sequía deja el campo propicio para que ardan miles de hectáreas.
Esas llamas se convierten en la pesadilla de muchos hombres y mujeres que luchan con desesperación para impedir que les destruyan todo lo que tienen, que en muchos casos es muy poco. Hacia esos focos también van, dispuestos a combatir, los bomberos voluntarios de localidades y parajes.
Es la tragedia natural que cada año sufrimos los cordobeses. Cuando llega a la Redacción del diario la noticia de que se ha iniciado un foco de incendio, para los reporteros gráficos –los fotógrafos– también empieza un desafío que no por repetido deja de ser, cada vez, una experiencia particularmente difícil.
Depende del lugar donde se produzca el incendio, se destinan a cubrir el hecho fotógrafos corresponsales instalados en distintos lugares de la provincia o directamente miembros del equipo de la Redacción central.
Comienza entonces una intensa acción. Lo común es que tengamos que caminar varios kilómetros desde el lugar al que pueden llegar los vehículos (por condiciones de acceso o por seguridad) hasta donde se encuentra el frente de fuego donde trabajan los bomberos.
Cuando sentimos el calor que derrite, el humo que sofoca, alcanzamos a tener una idea de la dimensión del coraje que exige la pelea que dan los bomberos y los propios vecinos. Todos arriesgan sus vidas. En medio del fragor y del ruido de la naturaleza ardiendo, se escuchan también los gritos de ayuda para combatir un sector en el que el fuego se agiganta, mientras no cesa el silbido del viento.
Claro que el mayor de los peligros es que el viento cambie de dirección y que el fuego envuelva a todos, fotógrafos incluidos.
Y mientras los animales dan alaridos espantados y se espera a los aviones que no llegan, nuestra misión es intentar obtener imágenes que puedan ser capaces de retratar lo que vemos y lo que vivimos en semejante versión del infierno.
Uno no deja de apretar el disparador, pensando en que la próxima foto puede ser la que mejor registre esos momentos llenos de adrenalina.
Pero no se trata de buscar la foto más lograda por sus definiciones técnicas y periodísticas, sino aquella que contribuya a dar testimonio de la magnitud del drama y de la batalla a puro corazón que se da en los incendios.
Ojalá alguna imagen sea capaz de ayudar a tomar conciencia de toda la tragedia que se puede desatar por una imprudencia, por una negligencia. Esa, sin dudas, será la mejor de las fotos.

Ver Noticia On Line

En guerra por el recurso

La Voz del Interior (28/08/2009)
En guerra por el recurso



En La Calera, la guerra del agua no es una entelequia. Desde que los countries y los asentamientos marginales comenzaron a poblarse de manera acelerada, la fragilidad del obsoleto sistema de agua que se brindó en la ciudad en los últimos años comenzó a manifestarse de manera indisimulable.
Durante las épocas de mayor consumo, el suministro se reduce a 12 horas por día para esta ciudad, y el resto para Saldán y Villa Allende. Por eso son frecuentes los cortes periódicos.
Para remediar este problema, la Provincia realiza una importante inversión para ampliar y remodelar la vieja planta potabilizadora.
Sin embargo, los rasgos de la guerra se manifiestan hoy en la tensión social que protagonizan los nuevos y exigentes pobladores de los countries y los habitantes de barrios tradicionales de La Calera, que observan pasivos cómo las obras y autorizaciones se inclinan hacia los sectores de mayores recursos, aunque en los últimos meses se incluyeron algunos barrios en el programa Agua para todos.
Entremedio se desató la polémica por la continuidad de la prestación por parte de una cooperativa que desde hace 13 años viene sosteniendo el servicio en condiciones precarias y con una tarifa irrisoria.
Con la nueva planta potabilizadora, el municipio impulsa la incorporación de capital privado. Este dato no es menor si se considera que también abastecerá/venderá agua a Saldan, a Villa Allende, a Mendiolaza, y a parte de Unquillo. Y que aún restan por habilitarse nuevos countries, entre ellos el de la Laguna Azul, que se desarrollará en un predio de 432 hectáreas.

Ver Noticia On Line


Menos consumo en Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz. La baja de consumo que se produjo en Villa Carlos Paz luego de que se decretara el alerta naranja hace 20 días, mantiene a la zona en esta posición, evitando por ahora el ingreso en alerta roja.
Según un informe de la Coopi, prestataria de agua potable en la ciudad, la demanda actual llega a los 1.020 litros por día por conexión, es decir unos 250 litros diarios de agua por persona. Previo a la declaración de alerta naranja, estos números ascendían a 350 litros diarios por persona.
“Por ahora nos mantenemos en alerta naranja, ya que parece que la gente tomó conciencia ante esta situación. Sin embargo, necesitamos que el consumo mantenga estos niveles prudentes, de otra forma es inevitable que entremos en alerta roja”, señaló Jorge Boido, vocero de la cooperativa.
En el informe, se destaca además que es imposible tener parámetros claros de la situación global ya que sólo se conocen los datos del Río San Antonio. Los niveles del embalse del dique San Roque, que hasta el año pasado estaban actualizados diariamente en la página de Internet del gobierno de Córdoba ( www.cba.gov.ar ) no se actualizan desde el 19 de mayo de 2008.

Ver Noticia On Line

Concluyen relevamiento de bosque nativo

La Mañana de Córdoba (28/08/2009)
Concluyen relevamiento de bosque nativo

La Secretaría de Ambiente de Córdoba concluyó con los trabajos de muestreos de vegetación de las masas forestales nativas en distintas zonas del interior cordobés.
La tarea de campo se llevó a cabo desde el 18 al 20 de agosto, abarcando el centro y este del departamento Calamuchita, sur de Cruz del Eje, este de Minas, centro y este de Pocho, sur de Punilla, noroeste de Río Cuarto, este de San Alberto, noroeste de San Javier y oeste de Santa María.
Técnicos de la Unidad Ejecutora del Programa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (POTBN), dependientes del Area de Fiscalización y Control Ambiental, a cargo del Dr. Alejandro Girón, realizaron transectas, registrando datos de cobertura boscosa y del suelo, composición florística y presencia de fauna.
Además, se recolectaron datos mediante navegación en tiempo real, dotados de ordenador portátil, receptores de sistemas de posicionamiento global (GPS), cámara fotográfica e información relevante (imágenes satelitales actuales y capas temáticas relacionadas al recurso bosque nativo) a fin de determinar el estado actual del bosque nativo, monitorear los desmontes autorizados y verificar el cumplimiento de los planes y proyectos autorizados. Para la realización del muestreo dentro del ámbito de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, se contó con el apoyo y colaboración del guardaparque Walter González.

Ver Noticia On Line

“Estamos bañados en glifosato”

El Diario de Villa María (28/08/2009)
“Estamos bañados en glifosato”



El especialista en material ambiental solicitó la intervención del Senasa, denunció el uso de aviones fumigadores como expulsores de poblaciones e indicó que la producción nacional le está haciendo el juego a Monsanto
“Las corporaciones están redefiniendo el mundo”, suelta con firmeza el militante y especialista sobre materia ambiental Jorge Eduardo Rulli ante los medios. El referente del Grupo de Reflexión Rural presentó ayer por la tarde el libro “Pueblos fumigados, los efectos de los plaguicidas en las regiones sojeras", en el Rectorado de la UNVM.
Horas antes de su disertación, Rulli desarrolló su polémica y lúcida postura ecologista ante la utilización desmesurada de productos químicos, la instalación real del monocultivo y la amenazante réplica de la lógica corporativa multinacional en el desarrollo biotecnológico nacional. Por otra parte, ofreció una lectura distinta e independiente de la puja entre el campo y el Gobierno en materia de retenciones.

El monocultivo
A poco de comenzar, advirtió: “El panorama no es alentador”. “El avance del monocultivo en la región es un hecho. Paraguay está importando naranjas y nosotros vamos a importar leche y trigo”, puntualizó. Del mismo modo, indicó: “La calidad de lo que consumimos ha bajado muchísimo, hasta llegamos a usar saborizante de alfalfa para alimentar o engordar a nuestros animales. Y no me digan que los agroquímicos no contaminan a las ciudades, porque si se tiran tres millones de litros de agrotóxicos nos tiene que llegar igual. Como respuesta a eso hemos avanzado en crear cinturones frutihortícolas que rodean las ciudades, pero no alcanza. Estamos bañados en glifosato”.

“Agricultura sin agricultores”
Tras solicitarle a la presidenta la intervención del Senasa, “por personas moralmente reconocidas, que no aprueben tóxicos sin leer siquiera lo que traen y que controlen y sancionen como tiene que ser”, denunció el uso perverso de los aviones fumigadores. “Los utilizan como armas. O fumigan sobre tierras con viveros orgánicos para que después los vendan o fumigan sobre poblaciones para que se vayan y ocupar ese territorio”. Sin tapujos, precisó: “Están proponiendo una agricultura sin agricultores. Es decir que quieren expulsar a los pobladores de las tierras y sumarlos a los cinturones pobres de las ciudades donde continúan sosteniéndolos con planes asistenciales y clientelares, en definitiva con corrupción”. A nivel global, apuntó su particular mirada: “Se está apreciando un casamiento entre el capitalismo salvaje y el comunismo rígido y autoritarista de China. Frente a eso tenemos que proponer un sistema de poblaciones autónomas pero con un Estado pequeño y eficaz. Aunque tenemos que observar el ejemplo de Bolivia para no cometer los errores que ha tenido el proceso político, con mucha atomización de fuerzas”.

“El discurso del campo a veces es justo pero agresivo”
“Las elites científicas de nuestro país reproducen lógicas de biotecnología de las corporaciones, vendiéndoles agrotóxicos y transgénicos a países más pobres que nosotros”, lanzó Rulli. “Mientras que a nivel mundial están a un paso de reconocer una locura, que la siembra directa sea un ‘factor beneficioso’ del cambio climático, acá nos conformamos con que aparezca la palabrita ‘nacional’ ante las cosas que producimos. Y hablamos de intelectuales de izquierda, progresistas. De esta manera podemos estar haciendo el juego a Monsanto”.
Campo y Gobierno. “El campo, aunque algún sector tenga un discurso justo es muy agresivo. También hay que decir que el hombre de campo tampoco se atreve a cuestionar al intermediario, al acopiador que es quien le carga las retenciones. Y el Gobierno, en tanto, se une con los poderosos (mediante subsidios) y sacrifica a los más chicos”.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs