21 dic 2009

Triunfo de la ética sobre la verdad minera

La Voz del Interior (21/12/2009)
Triunfo de la ética sobre la verdad minera

Afortunadamente, las universidades que sí aceptaron lo que les correspondía por ley de las utilidades de la mina La Alumbrera invertirán esos fondos en estudios que demuestren fehacientemente no sólo que la minería a cielo abierto contamina, sino en qué medida.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) partió de un supuesto, sin aportar más que indicios y ningún estudio científico serio, en la resolución que adoptó la semana pasada por amplia mayoría, rechazando 3,5 millones de pesos “mineros”.
El máximo órgano de gobierno universitario sucumbió ante el amague de “escrache ético” con el que, astutamente, los activistas ecológicos plantearon la cuestión, para que finalmente se rechazaran estos fondos.
A diferencia de Oscar Spada, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), quien tuvo una posición clara y pública sobre este tema (más allá de que el Consejo Superior luego tomó otra dirección, rechazando su parte de las ganancias de La Alumbrera), su par de la UNC, Carolina Scotto, no quiso jugar este juego y en la última sesión sólo se dedicó a ordenar los oradores del debate.
La comunidad universitaria nunca se enteró de qué pensaba sobre este tema hasta que con un lacónico “afirmativo” votó en contra de recibir los fondos.
A buscar fondos. El gran mentor de esta movida “anti-Alumbrera” se llama Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para el Ambiente (Funam), un incansable militante de estas causas, que incluyen la reciente campaña para que Bouwer deje de ser la localidad adonde vayan a parar los residuos de otras ciudades.
La resolución que finalmente aprobó la UNC lleva su letra en algunos párrafos. Para Montenegro, que una de las grandes universidades del país se haya opuesto a recibir estos fondos provocará un “gran impacto”.
La UNC es la tercera universidad en oponerse a recibir estos fondos; 23 ya los recibieron. Una de ellas, la de Salta, señaló que el pago por parte de la empresa Alumbrera Limited, por tratarse de una obligación legal con el Estado y no de una donación voluntaria, no implica la compra de voluntades de las universidades.
Ahora, la Casa de Trejo deberá buscar salir a buscar fondos porque se comprometió a elaborar los aspectos fundamentales que debiera contener el marco jurídico minero y el control sobre el impacto en el ambiente y en las poblaciones en las que se asientan.
Mientras, en setiembre último, la Cámara de Casación Penal declaró la nulidad del procesamiento de Julián Rooney en una causa penal por supuesta contaminación contra Minera Alumbrera, con lo cual la Justicia tucumana deberá dictar un nuevo fallo desincriminatorio.
En este caso, para rebatir la denuncia, la empresa que explota la mina en Catamarca exhibió “miles de muestras tomadas respetando protocolos científicos y procedimientos imparciales por parte de las autoridades de control, durante más de 10 años de operación”.
La decana de Ciencias Químicas, Velia Solís, lamentó que no se hubiesen recibido los fondos, porque, dijo, hubiera sido buena oportunidad para demostrar los efectos negativos de la mina en cuestión y que afirma la resolución de la UNC.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs