30 dic 2009

Se recupera el precio del reciclaje

La Voz del Interior (30/12/2009)
Alivio para cartoneros y ONG: se recupera el precio del reciclaje

Subió la paga del papel, plástico, cartón y de las tapitas de botella / Sin embargo, aún no se llegó a las tarifas de 2008 / El kilo de cartón había bajado de 58 centavos a 15, y hoy se obtienen a 40.
El año 2010 comenzará con una bocanada de aire fresco para cartoneros y ONG (organizaciones no gubernamentales) que dependen del reciclado. Es que en las últimas semanas, se recuperó el precio del papel, cartón y plástico que, en los primeros meses del año que termina, bajaron tanto que fue fulminante para el sector.
Es que el parate económico global también frenó la demanda de cartón y papel. “Este año, muchos tuvieron que retirarse del mercado”, comentó Raúl Villar, presidente de la Asociación Red Raíces, que nuclea a cartoneros de la zona norte.
Para la Fundación Querubines, un hogar para niños judicializados de 0 a 5 años, el ingreso mensual que obtienen por las tapitas de plástico y papel es fundamental. Por ejemplo, en noviembre, juntaron 590 kilos de tapitas y 5.800 kilos de papel.
Las subas en los precios los benefició: hoy obtienen 35 centavos por kilo de papel mixto y 70 por el blanco mientras que hasta octubre último recibían 25 y 65 respectivamente. Las tapitas también aumentaron: si en junio recibían 65 centavos por kilo, ahora reciben 85.
En la Cooperativa Reciclado e Inclusión, que nuclea a unos 90 cartoneros de a pie con carritos de mano que recorren el microcentro, también están más tranquilos. Es que el kilo de cartón, que había bajado a 15 centavos, hoy se paga 40.
Todavía falta. Sin embargo, todavía no se llegó a la cifra que en 2008 se obtenía por kilo de todos estos materiales reciclables. Lejos está el 1,30 peso que se pagaba por kilo de tapitas a mediado de 2008. O los 58 centavos por kilo de cartón que llegaron a obtener los recolectores.
Además, no parecen ser suficientes los 250 a 400 pesos por semana que logran juntar cada uno de esos cartoneros. O los 50 pesos diarios que logran hacer quienes trabajan en la Asociación Red Raíces.
“Ahora nos viene un gran parate, por el escaso movimiento del centro y Nueva Córdoba durante el verano”, contó Ángel Vivas, integrante de la cooperativa que hace dos meses trabaja en conjunto con Crese.
Las expectativas están puestas en 2010. Esperan recuperar, al menos, los precios de 2008.

Puntos de vista

Sonia Ferioli - Presidenta de Fundación Querubines
“Es muy importante como recurso económico porque contamos con un piso asegurado todos los meses. Además, las instituciones educativas y las empresas se involucran mucho y sirve para crear conciencia ecológica”.

Raúl Villar - Presidente de Asociación Red Raíces
“Estamos saliendo de la crisis que golpeó a fines del año pasado. Todos los precios cayeron un 50 por ciento. Desde octubre de 2009 repuntó el valor, pero no alcanzó al valor histórico. Esperamos que en marzo-abril se recuperen los precios”.

Ángel Vivas - De la Cooperativa Reciclado e Inclusión
“Ha sido un respiro que aumente el precio del cartón. Lo máximo que obtuvimos fue 58 centavos por kilo y lo más bajo que se llegó a pagar fue 15 centavos. Ahora los cartoneros obtienen unos 40”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs