11 dic 2009

Protección de agroquímicos en Marcos Juárez

La Mañana de Córdoba (11/12/2009)
Marcos Juárez: estudian crear una zona especial de protección para la utilización de agroquímicos



Existe un principio de acuerdo entre productores rurales, vecinos, autoridades y organizaciones ambientalistas. El sector en cuestión comprendería un radio de 500 metros en relación a cualquier construcción edificada.
Una comisión formada por técnicos, productores y vecinos analiza entre otras propuestas ambientales la posibilidad de crear una zona de protección contra el uso de agroquímicos. La misma tendría un radio de 500 metros alrededor del sector residencial del ejido urbano de Marcos Juárez.
Si bien los primeros encuentros por esta problemática fueron de mucha tensión, ya existe un principio de consenso para proteger de esta forma la salud de la población.
El proyecto para crear ese sector de exclusión fue presentado por el Centro de Atención Primaria Ambiental (Capa) de la ciudad y se sumó a otras iniciativas similares anteriores.
Desde la entidad consideran que ésta es una de las medidas más lógicas para brindar seguridad a los pobladores de los barrios aledaños a los campos.
Uno de los integrantes de Capa, Luis Pereyra, sostuvo que la propuesta de la entidad de crear una zona de protección de 500 metros sería una buena medida para impedir que los efectos negativos de la fumigación de agroquímicos llegue hasta los vecinos.
La zona de protección incluiría una franja de tierra uniforme que rodearía la localidad y dentro de la cual no se podrían aplicar algunos productos determinados. No se prohibirían todos los agroquímicos, sino sólo aquellos de mayor toxicidad.
Los vecinos se mostraron de acuerdo con esta medida, aunque evidenciaron algunas dudas sobre cuál sería el órgano encargado de controlar el cumplimiento de la normativa.
Al respecto, el representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Ricardo Weiss, presentó una idea para que el control lo realice un especialista elegido por los vecinos del sector.
“De todas las ordenanzas que pude revisar de la Provincia, me pareció que la de Alta Gracia es la más adecuada, porque contempla el compromiso de todas las partes para llegar a un objetivo común”, señaló el profesional.
Weis agregó que una de las principales cualidades que tiene la norma de la ciudad del Tajamar es que “exige que el inspector sea elegido por los vecinos del barrio lindante al campo donde se realiza la aplicación”.
Los productores que tienen campos en el sector aledaño a la ciudad se mostraron abiertos a adherir a las normas que se sancionen. De todas maneras, aclararon que debe protegerse la producción que se realiza en el lugar.
Luego de la última reunión, Pereyra señaló que se registró un avance en el debate ya que “al menos todos reconocemos que el agroquímico es un tóxico”. A partir de esta coincidencia trabajaría la comisión para establecer pautas a aplicar en el corto, mediano y largo plazo.
Cabe recordar que la Municipalidad local adhirió a la Ley de Agroquímicos, por lo que se deben cumplir los artículos que señala la norma cordobesa.
De todas maneras, algunos vecinos han realizado denuncias en la comuna sobre posibles infracciones a la ley.
“En una oportunidad estaba cortando el césped en el frente de mi casa y sentí cómo me llovía sobre la cabeza el líquido que arrojaba un avión que estaba aplicando en la zona”, recordó uno de los participantes del encuentro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs