12 dic 2009

Pastos naturales para evitar desbordes de ríos

El Puntal de Río Cuarto (12/12/2009)
Siembran pastos naturales para evitar desbordes de ríos

La tarea comenzará en los próximos días y se hará en las costas de los cauces que transcurren por Achiras. La idea es evitar que el agua “barra” el terreno
Achiras.- Los incendios de julio y agosto dejaron las tierras al descubierto, sin retención vegetal natural, lo que incrementó el grado de velocidad de las aguas que produjeron importantes daños en el balneario de la localidad al bajar descontroladas de las sierras.
Atentos a esta problemática, las autoridades municipales analizaron la situación y, mediante las gestiones encaradas por el intendente Elio Poffo, el martes -si el tiempo lo permite- se hará una siembra aérea con semillas de pasturas autóctonas.
Grana radae es el nombre del pasto que se sembrará en proximidades de los ríos que cruzan por la villa, y formará parte de una prueba piloto para utilizar en sembrados con franjas.
Este novedoso procedimiento se hará en inmediaciones de los cursos de agua y en las zonas más altas de las serranías.
De acuerdo a las evaluaciones de los técnicos del INTA, quienes brindaron dicho asesoramiento, este proyecto de prevención de crecientes que es impulsado por la Agencia Córdoba Ambiente puede tener resultados inmediatos en virtud de que en las regiones afectadas hay buena humedad y las pasturas crecerán con rapidez.
“En estos momentos (por ayer), el intendente se encuentra en Córdoba por este motivo y otras gestiones, pero una de las inquietudes era precisamente ésa: cómo hacer la retención de crecientes si no hay suficiente vegetación, que es la que siempre actúa como filtro. Por lo que vemos, la respuesta ha sido inmediata”, dijo José María Gutiérrez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Achiras.
El funcionario recordó que todo lo dañado en las crecientes del sábado 28 de noviembre ya ha sido repuesto y la labor ahora se orienta a la extracción de arena que hay acumulada en el fondo de la gran pileta.
“Las máquinas del Municipio extraen los áridos y al mismo tiempo los vamos a aprovechar para otras obras. El sistema lumínico ya fue reparado, los alrededores del balneario están limpios. La creciente de hace un par de días limpió las márgenes del río, aunque nos hizo un pequeño daño en el vado, pero éste también ya ha sido reparado”, indicó Gutiérrez.

Optimismo
Las autoridades municipales recuperaron el optimismo de contar con un buen período; y, apenas se terminen los trabajos de recuperación, reparación y limpieza del balneario, se va a hacer el lanzamiento del período vacacional 2009-2010.
“Todo lo malo de las roturas ha quedado atrás, Achiras lucirá como siempre, con buena agua, con su camping acondicionado para recibir al turismo y si el tiempo acompaña vamos a tener una excelente temporada”, expresó Gutiérrez.
Cabe recordar que la Agencia Córdoba Ambiente envió varios juegos infantiles que se instalarán en una plazoleta ubicada camino al balneario, en plena zona de visitantes.
Los juegos serán bienvenidos por los chicos de la región que a partir de ahora tendrán un motivo más de atracción para gozar de las bellezas naturales de Achiras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs