31 dic 2009

No alcanza con lo que llueve

La Voz del Interior (31/12/2009)
Como no alcanza con lo que llueve, siguen cortes en las Sierras Chicas



Las últimas lluvias no alcanzaron a frenar la bajante del dique La Quebrada, que está a un tercio de su capacidad. / El déficit hídrico del año se aproxima a los 250 milímetros.
Río Ceballos. El comité de emergencia hídrica de Sierras Chicas resolvió prorrogar los cortes programados de agua por 24 horas hasta el 14 de enero. Los lunes y jueves será en Río Ceballos, mientras que martes y viernes no habrá agua en Unquillo y Mendiolaza.
En la reunión efectuada ayer en Río Ceballos se detalló que desde que comenzaron los cortes, hace siete semanas, se consiguieron ahorrar 135 millones de litros de agua que se extrae del dique La Quebrada, equivalentes al 62 por ciento de la producción de la planta potabilizadora durante el período de un mes.
Además se puntualizó que desde hace dos semanas, cuando se habilitó el envío del recurso desde la planta potabilizadora de La Calera hacia Mendiolaza y Unquillo se ahorraron otros siete millones de litros de agua potabilizada.
Respecto a la fecha de finalización de la obra de ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de La Calera no se pudieron obtener mayores ya que no asistió a la reunión ningún representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
En el encuentro se difundió, además, que en la jornada de ayer llovieron 17 milímetros. En este sentido se comunicó que durante diciembre se registró un total de precipitaciones de 236 milímetros. Así, el año concluye con un total de 717 milímetros de lluvia, cifra que arrojó un déficit de 243 milímetros debajo del promedio histórico que es de 960 milímetros.
A pesar de la lluvia caída el dique La Quebrada presentaba ayer una bajante de 12,34 metros, ya que los afluentes del embalse, los arroyos Colanchanga y Los Hornillos no aportan caudal significativo.
El presidente de la cooperativa de agua de Río Ceballos, Marcelo Fassi, expresó que con estas condiciones el caudal disponible del embalse se sitúa en un tercio del total.
Desde la órbita de los municipios volvió a aclararse que está garantizado el suministro normal de agua para los emprendimientos comerciales y turísticos durante la temporada.
Por otra parte los intendentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza se reunieron con funcionarios de Defensa Civil de la Provincia para diseñar programas de contención de posibles desbordes de los arroyos e inundaciones en caso de fuertes precipitaciones en los próximos días.
En la zona no quieren que vuelva a ocurrir lo que aconteció hace dos semanas en Villa Allende, con desbordes que afectaron algunos sectores, especialmente los countries ubicados en torno a la avenida Padre Lucchese. Aunque falta agua, hay temor sobre fuertes lluvias en un corto tiempo.

Gotas por aquí y allá
Para el San Roque. Las lluvias de ayer apenas mejoraron por un rato el caudal de los ríos que alimentan al dique San Roque. En la cuenca del San Antonio llovió 15 milímetros en la zona alta, 11 en la zona media y ocho, en la baja. En la cuenca del río Cosquín también llovió muy poco. En la zona de Villa Giardino cayeron 10 milímetros; en El Cajón, 12 y en el Puesto Pereyra, en la cuenca alta, unos 27.
Emergencia en Santa Fe. La crecida del río Paraná hizo que en la ciudad de Santa Fe se declarara la emergencia y activara los sistemas de prevención.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/12/2009)
El Dique La Quebrada con una bajante de 12,34 metros

Así lo informó la Planta Potabilizadora de La Quebrada.
El Dique La Quebrada presenta una bajante de 12,34 metros, según informó en la mañana del jueves la Planta Potabilizadora.
El organismo indicó además que las cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza pusieron en marcha la obra "Ampliación subálveo Número 1".
Ésta permitirá recuperar del lecho del río, unos 500 mil litros diarios, que al ser bombeados directamente a la cámara de entrada de la Planta Potabilizadora, evitará sacar igual cantidad de agua del embalse La Quebrada.
Los intendentes de los tres municipios piden al ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, una suma cercana a los 400 mil pesos para concretar tres obras para optimizar el servicio de agua.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/12/2009)
De 236 milímetros registrados en un mes, sólo 46 cayeron en la cuenca

Las precipitaciones no alcanzan para revertir la crítica situación que viven los habitantes de esa región de Córdoba. Por ello siguen los cortes hasta, por lo menos, el 12 de enero. Los intendentes de las localidades le solicitaron al gobierno el financiamiento de tres obras que permitirán optimizar el recurso no renovable.
Mientras la lluvia causa destrozos en distintos puntos de la provincia y la Capital cordobesa, en Sierras Chicas las precipitaciones aún no alcanzan para rescatar a la región de la profunda crisis hídrica que atraviesa. Es que, según informaron ayer los intendentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza en el marco de la reunión semanal que mantienen para evaluar la difícil situación, de los 236 milímetros que llovieron en la región en todo diciembre y hasta ayer al mediodía, sólo 46 cayeron en la cuenca del dique La Quebrada.
Este escenario, sumado al hecho de que la Provincia aún debe la concreción de al menos tres obras importantes para el sector, llevó a que ayer el comité de crisis resolviera
-tal como adelantó LA MAÑANA- extender los cortes de suministro de agua hasta el 12 de enero próximo. “La situación continúa siendo crítica”, dijo ayer el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, al concluir la reunión. “La bajante del dique continúa subiendo y hoy (por ayer) se situó en los 12,34 metros”, agregó el funcionario.
Ante el crítico escenario y la necesidad de prolongar aún más los cortes, los intendentes de las localidades afectadas le pidieron formalmente por escrito al ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, alrededor de 400 mil pesos para concretar tres obras que permitirían optimizar el uso del agua. Según detallaron, se trata de, en primer lugar, la creación de una cisterna de decantación que permitirá recuperar las aguas del lavado de filtros. Esa obra tiene un costo aproximado de 117 mil pesos. Por otro lado, se pretende realizar una ampliación de subalvio, es decir, de aquellas fuentes alternativas de agua como los pozos de los barrios Los Canillitas o Malvinas en la localidad de Unquillo. Según detallaron, esto costaría 60 mil pesos. Y por último, los jefes comunales quieren vincular la cisterna C de la planta de La Calera con las A, B y D que se abastecen del dique La Quebrada para garantizar el agua a todas las poblaciones de la zona. Al respecto, Salibi explicó “todas estas medidas tienen a paliar la crisis hídrica que nos afecta desde hace más de un mes”. En ese contexto cabe destacar que todas las acciones desarrolladas desde entonces no fueron suficientes. Desde el 22 de diciembre pasado se puso en funcionamiento la extracción de agua de un pozo ubicado en barrio Los Canillitas, en Unquillo -que aporta un estimativo de 800 mil litros de agua por día- y en la misma jornada se comenzó a recuperar del lecho del río otros 500 mil litros diarios. Además, desde esa semana se extrae agua del lago San Roque durante dos horas para aportar a la distribución del líquido vital en la región. “Pero nada de esto nos alcanza. Estamos muy por debajo del mínimo que necesitamos para garantizar el normal abastecimiento a los vecinos”, agregó el intendente de Mendiolaza.

Lluvias en Carlos Paz
Desde Defensa Civil de la ciudad de Carlos Paz informaron que rige el alerta naranja debido a las intensas precipitaciones de las últimas horas. Según informaron ayer en la cuenca alta del río San Antonio cayeron 12,62 milímetros, en la cuenca media 9,13 y en la baja 2,7.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (31/12/2009)
El lago San Roque creció un metro por las lluvias pero todavía está bajo

Villa Carlos Paz.- Las precipitaciones caídas en las últimas horas sobre la cuenca del lago San Roque generaron una creciente de casi un metro en el río San Antonio y en el embalse; que aún no muestra su "mejor cara" y sigue registrando un nivel bajo.
"Ingresó un pico de creciente de casi un metro sobre el río San Antonio, aunque no fue notoria debido al bajo nivel que tiene el cauce. Esta crecida se produjo por las lluvias caídas hasta las 13 de ayer, y obligó a que se montara un operativo especial a cargo de personal de Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y los efectivos del Cuerpo Especial de Policía (CEP)"; expresaron fuentes consultadas por EL DIARIO.
Las lluvias dejaron 23 milímetros en la zona de Los Gigantes y alrededor de 15 en El Cóndor, lo cual arrojó que el promedio en la cuenca alta fuese de 16 milímetros, mientras que en la llamada cuenca media el promedio rondó los 11,5 milímetros. En Villa Carlos Paz, las precipitaciones dejaron 9 milímetros y sólo sirvieron para traer alivio y propiciar una bajante de las temperaturas.
En la zona de la Estación de Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (CIHRSA) el nivel de creciente es de 1,02 metros y en la confluencia de los ríos Panaholma y naciente del San Antonio la lluvia alcanzó los 45 milímetros.
Asimismo, los voceros entrevistados por este medio, pronosticaron que en las próximas horas se registrarán nuevas lluvias; aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que entre hoy y mañana se alcancen máximas cercanas a los 30° y el tiempo permanezca nublado. De acuerdo a informaciones colocadas en su página web, los especialistas pronosticaron que durante el primer día del 2010 el tiempo continuaría nublado y con una máxima de 29°, por lo que las lluvias recién regresarían el día sábado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs