15 dic 2009

Movilizados contra las fumigaciones

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/12/2009)
Vecinos movilizados contra las fumigaciones

Son de la comuna de Villa Ciudad Parque. Protestan frente a Tribunales en Río Tercero.
Río Tercero. Un grupo de vecinos de la comuna de Villa Ciudad Parque, ubicado en Calamuchita entre Los Reartes y Villa General Belgrano, protesta esta mañana frente al edificio de Tribunales, en Río Tercero.
El motivo, según explicaron, es que solicitan al juez civil Rafael Garzón que revise su decisión, asumida semanas atrás, de adoptar una medida cautelar a favor de algunos productores rurales que explotan campos pegados a ese pueblo para que puedan fumigar esos lotes.
En esta pequeña comuna, meses atrás se dictó una ordenanza local que regula el tema de las fumigaciones en forma más estricta que lo que impone la ley provincial de agroquímicos. Por caso, prohíbe todo tipo de fumigaciones en los 500 metros vecinos a las viviendas o cursos de agua. La ley provincial, en tanto, admite algunas aplicaciones en esos campos vecinos a zonas urbanas, de ciertos productos (los considerados de menor riesgo tóxico).
Ante la medida comunal, los productores recurrieron a la Justicia y obtuvieron una medida cautelar, basada en el argumento de que una ordenanza local no puede variar el criterio de una ley provincial.
Los vecinos movilizados ayer, que hace unos dos años iniciaron una fuerte campaña en Villa Ciudad Parque por este tema, reclamaron ser atendidos por el juez del caso. Señalaron que en su caso se fumiga a escasos metros de zonas pobladas y en una zona que además pretende lucirse como turística. Aseguran que se perciben efectos en la salud por esas aplicaciones.
La situación en Villa Ciudad Parque por esta discusión llegó incluso a niveles de enfrentamiento y hasta de situaciones de violencia, que motivaron causas penales, entre algún productor y vecinos del sector, tal como se describió en este diario el pasado 8 de diciembre (ver Las fumigaciones rurales, eje de un duro conflicto en un pueblo, 8/12/2009)

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs