29 dic 2009

Los lagos siguen bajando

La Voz del Interior (29/12/2009)
Pese a la lluvia, los lagos siguen bajando



Siete de ocho lagos tienen hoy menos agua que el 1° de diciembre / Las razones: no llovió suficiente en las cuencas y el consumo de agua por habitante volvió a superar los 300 litros / El Ersep recordó que sigue la prohibición de llenar piletas, regar y lavar autos.
De los 28 días que ya pasaron de diciembre, hubo apenas tres de sol pleno. Sólo en seis días la temperatura superó los 32 grados. Cayeron lluvias, lloviznas y chaparrones en 17 días de esos 28. Sin embargo, los lagos que abastecen la ciudad de Córdoba y alrededores no sólo no se recuperaron, sino que fueron perdiendo agua.
¿La razón? Las lluvias no cayeron en las cuencas de los lagos y los usuarios abandonaron las medidas de ahorro. El promedio anual de lluvias en la provincia es de 749 milímetros y cayeron 449 hasta ayer, 40 por ciento menos.
El panorama es complicado. De los ocho embalses que hay en la provincia, sólo uno registraba ayer más agua que el 1° de diciembre: Los Molinos, que tiene 46 metros frente a los 45,49 de hace casi un mes. En el resto, de a pequeñas cantidades, hubo bajas.
Según la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el San Roque tenía ayer 27,77 metros, cuando marcaba 28,23 el 1° de diciembre. La Quebrada suma 21,78 metros, cuando hace casi un mes tenía 22,41. La situación es grave en el norte (Cruz del Eje y Pichanas) y menos preocupante en Embalse, El Cajón y Los Molinos. Excepto estos tres, al resto le falta entre el 18 y el 41 por ciento para llegar al vertedero (ver infográfico).
La baja preocupa porque se da pese a las lluvias y con temperaturas moderadas. "Hay una tendencia de los usuarios a relajarse; la gente cree que porque se inundaron las calles se terminó la crisis hídrica", enfatiza el director del Ersep, Jorge Saravia.
Recordó que las restricciones siguen vigentes: no regar, ni llenar piletas, ni lavar autos ni veredas. Por encima de los 35 metros cúbicos mensuales se considera que hay derroche.
Cuando se anunció el operativo de control de agua –a mediados de noviembre, en conjunto con la Municipalidad–, el promedio de consumo por habitante en Córdoba capital estaba en 329,7 litros. Con la campaña y las multas, se redujo a 287,5 litros en la segunda quincena de noviembre. Pero, ahora, admitió Saravia, volvió a superar los 300. "No se dio la continuidad en la baja, como esperábamos", dice. En la misma línea se inscribe el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih. "Las restricciones siguen hasta febrero inclusive", recordó.
El Ersep intimó a 11.800 usuarios con consumos que superan los 35 metros cúbicos. A unos 1.800 se les realiza una lectura del medidor cada 15 días. Ahora, se está haciendo la segunda revisión del ciclo abreviado, pero hay unos 400 derrochones que, pese a las advertencias, no redujeron el consumo.
150 milímetros de lluvia hacen falta para recuperar, al menos, la mitad de lo necesario en los lagos. Pero tienen que caer de forma constante y pareja: no sirven las lluvias torrenciales como se han producido, porque las napas absorben sólo el 20%.
En diciembre, cayeron 114 milímetros en la ciudad de Córdoba y 207 en las Sierras Chicas. "Pero llovió abajo, no en la cuenca", señala Mario Navarro. Se necesita agua en las Altas Cumbres y arriba, en La Falda.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- El déficit, uno por uno (PDF)
- Enero: 70% de días nublados

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/12/2009)
Se profundiza la crisis: nuevamente extienden cortes en Sierras Chicas



Según señalaron desde el comité de crisis de la región, la medida se hará efectiva por 24 horas a partir del miércoles y hasta el 12 de enero próximo. Ayer la bajante del dique La Quebrada llegó a 12,20 metros por debajo del nivel de cota. Admiten que la realidad sigue siendo crítica.
Para los habitantes de la región de Sierras Chicas el comienzo de 2010 no será del todo próspero. Es que, en el marco de la crisis hídrica que afecta al sector, los cortes en Sierras Chicas (que comenzaron a partir de noviembre pasado) se extenderán hasta el 12 de enero próximo, según anunció ayer el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
La evolución de la situación se analizará mañana cuando los jefes comunales de esa localidad, Unquillo y Río Ceballos vuelvan a reunirse. “El miércoles (por mañana) al mediodía, nos reuniremos entre todos los intendentes para analizar la situación del faltante de agua en la región, teniendo en cuenta que el paquete de medidas implementado hasta el momento venció el 15 de diciembre. La idea es disminuir aún más el consumo actual de agua, porque estamos en una situación alarmante de sequía y las lluvias no alcanzan”, señaló Salibi.
La medida responde a que la bajante del dique La Quebrada se situó ayer en 12,20 metros por debajo de la cota, pese a que durante el fin de semana se registraron fuertes tormentas en la región. “El problema sigue siendo que las lluvias llegaron a la región, pero no a la cuenca”, explicó el intendente de Mendiolaza, para quien “a pesar de las medidas adoptadas, la situación es crítica”.
Cabe destacar que desde el 22 de diciembre pasado se puso en funcionamiento la extracción de agua de un pozo ubicado en barrio Los Canillitas, en Unquillo -que aporta un estimativo de 800 mil litros de agua por día- y en la misma jornada se comenzó a recuperar del lecho del río otros 500 mil litros diarios. Además, desde esa semana se extrae agua del lago San Roque durante dos horas para aportar a la distribución del líquido vital en la región. “Pero nada de esto nos alcanza. Estamos muy por debajo del mínimo que necesitamos para garantizar el normal abastecimiento a los vecinos”, dijo Salibi. Y agregó que “pese a las lluvias registradas en gran parte de la región, se necesita mucho más para salir de la profunda crisis hídrica que nos azota desde hace meses.
Desde la mesa de crisis afirmaron que los cortes se harán efectivos por 24 horas, aunque no des- cartan profundizarlos. La modalidad de profundizar los cortes sería muy similar a la actual y se prevé que afecte algunos días a Mendiolaza y Unquillo, y otros a Río Ceballos, tratando de restablecer el suministro los fines de semana teniendo en cuenta al turismo de la región.
El comité de emergencia se reunirá mañana a las 12 en Río Ceballos y contará con la presencia de los jefes comunales de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos junto a los titulares de las Cooperativas de Río Ceballos y Unquillo-Mendiolaza. De la reunión, también participará el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs