18 dic 2009

Las vaquitas contaminan más que los autos

La Voz del Interior (18/12/2009)
En Córdoba, las vaquitas contaminan más que los autos



Cada animal libera el doble de CO2 que un vehículo chico / Cantidad: hay 928 mil vehículos y 5,6 millones de bovinos.
El campo, el transporte y las usinas termoeléctricas son los sectores que más gases de efecto invernadero emiten en Córdoba. El principal acusado del calentamiento global es el auto, pero las vacas se llevan una tajada mayor en una provincia agropecuaria como Córdoba.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una vaca emite por día lo mismo que un auto que recorre 60 kilómetros.
En Córdoba hay 5,6 millones de cabezas de bovino que liberan 26,9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. En realidad, cada vaca emite anualmente 0,2 toneladas de metano, producto de su proceso digestivo. Pero este gas es 23 veces más nocivo para el clima que el CO2. Es decir, cada animal emitiría 4,8 toneladas de CO2 anuales.
Esta cifra equivale a lo que libera anualmente una camioneta 4x4 de las más poderosas. Un auto chico (VW Gol) libera dos toneladas. Una Toyota Hilux, 3,5 toneladas. En la provincia hay 928.137 vehículos registrados, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
El transporte de carga es un gran emisor. En Córdoba el parque de camiones es de 51 mil unidades. La diferencia con el tren es importante. Para desplazar una tonelada de carga a lo largo de un kilómetro en camión, se emiten 120 gramos de CO2 y sólo 23 gramos si se desplaza en ferrocarril.
El otro aporte importante proviene de la generación de energía a partir de usinas termoeléctricas. En Córdoba hay siete que emiten 944 mil toneladas de CO2.
A pesar de la imagen de una provincia hidráulica, una forma de energía limpia, Córdoba genera sólo el 26 por ciento de electricidad por esta vía. El 74 por ciento restante se produce en centrales que consumen hidrocarburos como gas natural y fuel oil. La mayor de todas es la que está ubicada en Pilar.
Efectos. ¿Cuáles son los efectos que tendrá el cambio climático en el territorio provincial? Primero, un aumento en la temperatura y en la frecuencia de los eventos extremos como lluvias torrenciales con granizo, tornados y largas temporadas de sequías. En el noreste, las investigaciones estiman un aumento en la frecuencia de las precipitaciones y por lo tanto una expansión de los territorios destinados al cultivo de la soja, si no se frena.
En el noroeste (la zona serrana y Traslasierra) los pronósticos señalan que el clima se volverá más seco. La llanura pampeana estará afectada por temporadas de lluvia y sequía más acentuadas.
Adaptarse. Los objetivos de la cumbre de Copenhague son adaptarse a los cambios y reducir las emisiones. En Córdoba y Argentina, una tarea pendiente es mejorar los sistemas de alerta y emergencia en localidades con ríos inundables.
El campo deberá incorporar tecnología para nuevos escenarios climáticos. Para reducir las emisiones, la alternativa es cambiar la dieta del ganado e implementar una rotación en los cultivos.
Lograr hábitos de consumo más “verde” en las ciudades y cambiar la matriz energética nacional son los otros desafíos.

Sin acuerdo a la vista
¿Fracaso en Copenhague? La cumbre sobre cambio climático de Copenhague se aproxima a su clausura sin acuerdo a la vista. Hoy es la última jornada de negociaciones. El objetivo es lograr un documento vinculante de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y que los países desarrollados paguen una indemnización ambiental a los más pobres. El principal problema es la disputa entre naciones ricas y vulnerables y entre China y EE.UU. El gobierno de Obama aseguró ayer que contribuirá con 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático.
Va a costar muy caro. Sin un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo de este problema podría significar para América latina hasta el 137 por ciento de su Producto Bruto Interno en 2100, según la Cepal. En Argentina, un aumento de hasta dos grados podría mejorar la productividad agrícola, aunque disminuirá la disponibilidad de agua, aumentarán los casos de cáncer en la piel y habrá una subida en la costa rioplatense.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Efectos en la provincia (PDF)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs