12 dic 2009

Las multas por derroche en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (12/12/2009)
Las multas por el derroche de agua bajaron un 30% en el último mes

Desde el Emos dicen que las acciones de inspección y la toma de conciencia de la población ayudaron a disminuir este número. Crearán un registro voluntario de piletas para lograr un mayor control
El Ente Municipal de Obras Sanitarias dio a conocer que en el último mes se produjo una reducción del 30 por ciento en las multas por el uso desmedido del agua.
A partir de la emergencia hídrica de este último tiempo el EMOS tomó la decisión de restringir el baldeo y puso en marcha un operativo de control para sancionar a aquellos que no cumplan con la norma.
El director del Emos, Tulio Giambastiani, se mostró conforme porque la ciudadanía ha tomado conciencia respecto al tema y esto se traduce en la disminución del labrado del actas de infracción. “Empezamos con un total de multas y apercibimientos de 20 por día y hoy estamos en el 25 a 30 por ciento menos. Pero nuestra voluntad no era salir a hacer multas sino crear la conciencia en la gente, que de a poquito fueran entendiendo lo que es tener agua. Aparentemente la gente lo fue entendiendo, notorio es esto ya que en la recorrida por la ciudad en los días miércoles hemos visto poca gente haciendo uso del baldeo, porque indudablemente son pasibles a la multa o al apercibimiento”, comentó.
El funcionario dio a conocer que si bien la situación de derroche ha decrecido debido a las precipitaciones caídas, desde el ente no se piensa en dejar de hacer los controles pertinentes. “Las lluvias han sido importantes, no obstante seguimos con el tema de las restricciones hasta que consideremos o mejor dicho se cumplimenten los niveles históricos de los registros pluviométricos. Entonces, queremos decir que se mantienen los controles, siguen las restricciones de baldeo a pesar de que haya llovido y a pesar de que a Río Cuarto no le faltó agua en ningún momento en que se estuvo en emergencia hídrica”, expresó Giambastiani.

Control de piletas públicas y privadas
Las autoridades municipales manifestaron que las piletas de carácter público no usan el agua que se consume ya que todas las instituciones tienen los instrumentos necesarios para extraer el agua y usarla en el llenado. “Todos los clubes que tienen pileta en la ciudad tienen sus propias bombas, por lo tanto no nos quitan agua potable”, afirmó Giambastiani.
Las situaciones que le preocupan al ente municipal son las piletas privadas y sobre todo las de tamaño reducido, como las plásticas y de lona. “Tenemos un registro de 600 piletas particulares, en su mayoría con su medidores, pero en realidad el gran problema son las piletas familiares, las llamadas Pelopincho, porque son las que diariamente le cambian el agua, porque las otras tienen un limpiafondo, se purifican, tienen un mantenimiento que salvo que se vacíen tienen el agua todo el año, pero las más chicas realizan un recambio constante”, expresó el director del Emos.
Para contrarrestar la situación, desde el Emos han planeado generar un registro en donde las personas dejen asentadas de manera voluntaria las piletas de uso personal que tienen para así tener un mayor control. “Probablemente la semana que viene hagamos un registro voluntario de declaración de piletas, para chequear de los 600 que tenemos cuántas más hay existentes. Caso contrario vamos a iniciar un operativo para detectar las otras piletas no declaradas y ésas van a ser pasibles de llegar hasta la restricción del servicio, que es lo que nos está diciendo la ordenanza para aquellos que no están denunciados”, anticipó Giambastiani.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs