17 dic 2009

Las Higueras: aseguran que está todo bien

El Puntal de Río Cuarto (17/12/2009)
Las Higueras: aseguran que la planta no generará contaminación ni ruidos

El ingeniero Alberto Maina hizo el estudio de impacto ambiental para la industria. Sostuvo que el proceso que aplicará no produce sonidos, polvillo ni olores. Dijo que está dispuesto a explicarles a los vecinos
Las Higueras.- El ingeniero agrónomo y consultor ambiental Alberto Maina descartó que la planta procesadora de soja que se instala en esta localidad pueda generar algún tipo de contaminación, ya sea sonora, polvillo u algún olor.
El profesional, quien tuvo a su cargo el estudio de impacto ambiental, señaló que este tipo de industrias, por la forma de procesamiento que tienen, no genera ningún problema al medio ambiente y consideró que todas las versiones surgidas en torno a este tema se plantean desde el desconocimiento.
Como se recordará, unas 40 familias del sector oeste se oponen a la instalación de la planta en un predio a menos de cinco metros de sus casas ante el temor de contaminación por ruidos o polvillo.
Maina explicó que este tipo de plantas prensa la soja para convertirla en una pasta que luego se divide en aceite y expeller de soja. “Este proceso no genera ningún ruido, ni contamina nada.?No tiene turbina y tampoco genera olor”.
El estudio que le fue encargado por los inversores lo realizó a mediados de este año y, tras ser presentado en la Secretaría de Ambiente de Córdoba, fue autorizado. “Yo tengo mucha experiencia en esto y sé de las exigencias de la Secretaría. En este caso, lo aprobaron porque se sabe que no es contaminante”.
Consultado si la manipulación de la semilla puede generar que se desprenda polvillo, el ingeniero lo desestimó por cuanto dijo que la descarga de la soja se hará en un galpón cerrado. “Además, las calles internas por donde circularán los camiones estarán empedradas”.
Sólo manifestó que podría generar un mínimo problema la circulación de camiones en calles aledañas, pero que el trayecto es muy corto.
A su vez, indicó que el volumen de producción de soja de esa planta será de 30 toneladas diarias, esto es equivalente a un camión por día. “Imagínese que es nada, si se lo compara con el trabajo de una cerealera o plantas de silos”.
Otro aspecto que se encargó de aclarar el técnico ambiental es que, para la producción, esta planta no utilizará ningún tipo de solvente ni químicos. Y consideró que los habitantes del sector que hoy reclaman corren más riesgo por los cables de alta tensión que tienen a escasos metros de sus casas, que por el trabajo que pueda producir esta planta que se está levantando. “Ese lugar no es apto para vivir, ya que pasa un tendido eléctrico importante que genera muchos problemas”, sostuvo Maina.
Del proceso que se llevará a cabo en esta industria que generará aceite y alimentos balanceados, sólo se desprenderá vapor de agua, que surge de la tarea propia del prensado de la semilla de soja que se hace a alta temperatura. “Despide unos 1.700 litros por día de agua en forma de vapor”, detalló.

“Lo autorizó el intendente”
El ingeniero agrónomo también se refirió al tema de las autorizaciones, y aseguró que el intendente de Las Higueras (Alberto Escudero) sabía de este emprendimiento y “hasta felicitó a los empresarios”.
“Estuve en una reunión en el Municipio y le expliqué al intendente cómo era el funcionamiento de la planta, y tras los cuestionamientos hasta me ofrecí a ir al Concejo con el estudio de impacto ambiental para explicar el tema, pero nadie me llamó”, sostuvo Maina.
Ratificó además que la Comunidad Regional dio el aval para uso del suelo por estar fuera del ejido urbano.
Finalmente, el consultor ambiental dijo que su intención es llevar tranquilidad a los vecinos del sector respecto a que no hay riesgo alguno de contaminación. “Es lógico que la gente tenga miedo, pero en cierta forma yo les quiero asegurar que ésta no es una industria contaminante y que no genera ruido ni olores”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs