18 dic 2009

Las derivaciones de la sequía

La Voz del Interior (18/12/2009)
Por sequía, las reservas turísticas caen 25%



El año pasado eran del 55% en esta época; ahora son del 40% / Lo atribuyen a las noticias sobre la falta de agua que llegaron al resto del país / “No se justifica”, aseguran, porque la situación ya se normalizó / Confían en que será una buena temporada.
La sequía y los incendios que complicaron a Córdoba en los últimos meses hacen notar sus efectos. A las consecuencias ambientales, económicas y las restricciones en el agua potable que una parte de Córdoba sufrió, se suma ahora una prolongación: los turistas de otras provincias que tienen dudas sobre si esos efectos se mantienen y hacen más flacos los niveles de reservas de alojamiento para el verano.
Operadores turísticos de los distintos valles admiten que las reservas son, en promedio, del 40 por ciento, mientras que en años anteriores eran del 55 al 60 por ciento para esta época. Son las cifras que manejan ciudades como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita. Y la adjudican a una sola razón: el impacto de las noticias sobre ríos, lagos y pueblos con escasa agua en Córdoba.
De todos modos, hay confianza. La mayoría cree que, al final, será una buena temporada aunque suponen que la mayoría de los visitantes reservará recién unos días antes de su viaje.
"La gente de otras provincias cree que el problema del agua pasó en toda Córdoba, aunque fue sólo en partes. Además recibió la noticia del problema pero no de que ya pasó y que está todo normal", señaló una hotelera de Traslasierra. Casi un calco de los comentarios aportados por gente que vive del turismo en otras zonas cordobesas. Desde el área municipal de turismo en Villa General Belgrano se admitió que inquieta esa cuestión. Tanto, que están lanzando una campaña en medios para mostrar que "todo está normal", y que no hay efectos de la sequía en esa zona.
En la página web oficial de Mina Clavero apelaron a titular "Así se ven nuestros ríos", con una foto ilustrativa. "Estamos largando una campaña en Buenos Aires para mostrar que será un verano normal", señaló Irene Tomas, de ese municipio.
"Si en Traslasierra no hubo problemas con el agua un mes atrás, mucho menos ahora. Pero los medios de afuera agigantaron la cuestión y después no aclararon que ya pasó", señaló Tomas.
En Traslasierra hubo quienes debieron devolver señas para reservas que turistas cancelaron cuando la sequía era noticia. En otros destinos cuentan situaciones similares.
Dudas y confianza. "La gente llama, pero como asustada. Muchos preguntan si se solucionó lo del río", planteó Graciela, de las cabañas El Rodeo, en Calamuchita, tras señalar que la toma de reservas marcha algo más lenta que otros años. Oscar Rodríguez, del hotel Arcos del Río, de Santa Rosa de Calamuchita, fue más optimista que los demás. "Enero viene bien, ya tenemos reservado el 70 por ciento de las plazas", precisó. Contó que la gente consulta sobre la sequía y si las piletas están con agua. "Eso es infundado, todo está normal", señaló.
Alberto Paradiso, del complejo La Campiña, marcó que "enero se perfila bien", con un 80 por ciento de reservas.
Desde la Dirección de Turismo de Santa Rosa, indicaron que para la primera quincena de enero las reservas en promedio alcanzan el 40 por ciento. Es algo menos que el año anterior (55 por ciento). Carina Torres, supervisora del área, marcó que un mes atrás todas las consultas apuntaban a la situación por los incendios y la sequía, pero que el panorama ya es más auspicioso.
En Carlos Paz comenzaron a moverse las reservas tras la merma inicial con la que partió, a partir de las imágenes del lago San Roque casi vacío. Según la Asociación Hotelera, las reservas para enero rondan el 40 por ciento. Jorge Pomponio, presidente de esa entidad, confió en que se recuperarán a último momento. "La gente no pregunta ya casi sobre la sequía, como semanas atrás. Y en los últimos días crecieron las consultas", remarcó. Darío Ramato, de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, aseveró que las reservas recién se activaron desde la semana pasada. "Aunque no es como años anteriores en los que un mes antes teníamos vendido todo enero, la temporada 2010 será de todos modos buena", pronosticó. "Es evidente que las notas de la sequía que el país vio por televisión nos perjudicaron", subrayó.
Con aumentos. Un informe publicado el pasado sábado por este diario mostró que el aumento de tarifas promedio para alojamiento en las sierras rondaría el 14 por ciento. La cifra surgió al comparar los valores de una serie de hoteles, cabañas y campings de distintas localidades, entre enero de 2009 y enero de 2010. Hay establecimientos que incrementaron un tres por ciento sus tarifas, mientras otros rozan el 30 por ciento.
Lejos del récord. Varios operadores turísticos no creen que el verano 2010 mueva menos gente que el de 2009, que fue más que aceptable. "Aunque no llegará al récord que tuvimos en 2007", marcó la directora de Turismo de un municipio serrano.

Ver Noticia On Line


En las Sierras Chicas, la mayor inquietud

Las Sierras Chicas, con Río Ceballos como eje, es la única zona turística que aún tiene dificultades para la provisión del servicio de agua corriente.
Pero allí aseguran que nada cambiará para los turistas que lleguen.
Marcelo Uceda, del Centro Comercial, Industrial y Turístico de Río Ceballos, apuntó que las reservas de alojamiento están más bajas que en años anteriores. "Esperamos que se recupere, porque no se justifica", dijo, al reclamar "que quede claro" que para los turistas será como otros veranos y que "la ciudad funciona con normalidad". "Los hoteles y cabañas tienen sus piletas llenas, están autorizados para eso; el rubro gastronómico no tiene restricciones", señaló.
Según Uceda, los municipios e instituciones de esta zona intentarán ahora difundir esa imagen de normalidad, para evitar el riesgo de que la foto de la sequía dure todo el verano, "sobre todo para la gente de otras provincias, que duda y pregunta", señaló.
"Esa imagen de policías cuidando el agua que llevaban en camión para Salsipuedes fue muy fuerte", señaló un hotelero de Traslasierra.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (18/12/2009)
Crisis hídrica seca el bolsillo de cooperativa

En Río Ceballos, reconocen que la baja en el consumo provoca un saldo negativo en las finanzas de la entidad que distribuye el agua.
La crisis hídrica en la que continúan inmersas las Sierras Chicas sigue aportando ribetes negativos. Esto, a pesar de la llegada de algunas (pero insuficientes) lluvias a la zona.
Ayer, la Cooperativa de Agua de Río Ceballos denunció que los problemas con la falta del líquido vital está generado enormes perjuicios en las finanzas de la entidad.
En un comunicado, los directivos calcularon que se cuadruplicaron las roturas en la red de distribución y que fue necesario asignar horas extras al personal para coordinar la apertura y cierre de todas las cisternas. Además, como continúan los cortes, se multiplican los gastos en la distribución de agua en escuelas, hoteles, comercios y geriátricos.
Un dato es más que significativo: la cooperativa reconoce que como disminuyó –por efecto de los cortes– la cantidad de agua consumida, se está produciendo una baja en la facturación del servicio.
Salsipuedes. Por otra parte, en Salsipuedes, y como consecuencia de la falta de lluvias, en las últimas horas se agravó la situación en el barrio El Pueblito. Allí, los pozos funcionan tan solo al 15 por ciento de su nivel habitual. Según la intendencia, ya son 700 las familias afectadas en la localidad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (18/12/2009)
Crisis hídrica: Ersep ya habilita piletas en clubes



Es a raíz de la creciente demanda que dispara la llegada de la época estival. La habilitación dependerá de criterios como el fin que persigue la institución y el sistema de mantenimiento que apliquen, a fin de asegurar el cuidado del agua en el marco de la crisis hídrica que atraviesa gran parte de la provincia.
Merced a la cantidad de solicitudes que recepta a diario, el Entre Regulador de Servicios Públicos (Ersep) ya habilitó piletas en diferentes clubes de la ciudad. Sin precisar un número exacto, desde el organismo informaron que “la apertura de los natatorios está sujeta al cumplimiento de ciertos criterios, como el hecho de que cumplan con un fin social y recreativo, e implementen un régimen de mantenimiento que asegure el cuidado del agua” en el marco de la crisis hídrica.
Asimismo, el organismo dio a conocer el segundo informe que se desprende del operativo de control de consumo en la ciudad. El mismo arrojó que hasta el 13 de diciembre pasado se labraron 128 actas de constatación de uso excesivo del líquido vital en los barrios controlados hasta el momento. Informó además que “hubo un leve repunte en el promedio actual de litros utilizados por persona por día”. Si hasta el 4 de diciembre era de 287,5, ahora está por encima de 290”. Según explicaron, “la situación es atribuible a cierto relajamiento por parte de los consumidores al saber que hubo una disminución en el nivel de consumo de agua, las lluvias registradas hasta el momento y el mayor consumo que genera la época estival”.
De todos modos, ponderaron que “el registro es bastante menor a los 400 litros promedio que se consumían previo a la sequía, y está más cercano a alcanzar los parámetros ideales” propuestos por el ente (250 litros diarios). Aseguraron, sin embargo, que continuarán con los controles para disminuir el gasto de agua, pese a que de a poco se comience a superar la crisis hídrica. “La reiteración de lluvias no modificará la vigencia de los controles, se sigue intensamente con las medidas de alerta y concientización sobre la necesidad de cuidar el recurso, y a la vez advertir y eventualmente sancionar los derroches innecesarios y excesos injustificados”, dijeron.
Cabe destacar que desde que se lanzó el 0-800, el Ersep recibió 250 denuncias, en tanto que la semana próxima presentarían el régimen sancionatorio con el respectivo esquema de multas.
Por otra parte, informaron que “ya están llegando las primeras notificaciones sobre excesos de consumo como consecuencia de la puesta en vigencia de la resolución del Ersep. Se trata de usuarios que poseen medidor (en Córdoba son cerca de 60 mil) y que consumen más de 35 metros cúbicos por mes (sobre la base de que se trata de una familia tipo de cuatro personas). A ellos se les reduce el tiempo de lectura del medidor, por lo que en los próximos quince días se volverá a medir el consumo de agua”, explicaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs