29 dic 2009

Ex aceitera: investigarán la contaminación

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2009)
Ex aceitera: ordenan que se investigue la contaminación

La jueza Filiberti decidió que un equipo científico deberá determinar si hay residuos peligrosos. El 20 de febrero deberán estar los resultados. Después definirá qué hacer con el predio. Mientras tanto, Passarini deberá limpiar el ex complejo fabril
Una prueba científica definirá si en la ex oleaginosa Río Cuarto, que está abandonada desde hace 14 años, hay residuos peligrosos que contaminan el ambiente y generan riesgos para la salud de la población.?Así lo definió ayer la jueza en lo civil, Graciela Filiberti, que fijó además que el 20 de febrero deberán estar los resultados de la investigación.?A partir de allí, la magistrada decidirá si el enorme predio abandonado debe ser demolido como pide el gobierno municipal o si hay una alternativa diferente.
Filiberti emitió la resolución después de que fracasara ayer la segunda audiencia de conciliación entre Leonardo Passarini, propietario de la ex oleaginosa, los vecinos del predio y los representantes del Municipio.
El empresario se había comprometido a llevar ayer una propuesta para erradicar el foco infeccioso que implica el ex complejo fabril, con sus altas malezas, sus depósitos subterráneos llenos de líquido, sus peligrosos espacios abiertos. Y lo que planteó fue que cumplirá con las medidas de limpieza y desinfección que ordenó la Cámara Primera en lo Civil y Comercial. Aseguró, incluso, que ya hay obreros haciendo esas tareas en el predio.
Ante la falta de acuerdo con los vecinos y el Municipio, que ya no creen en los compromisos que después Passarini suele no cumplir, la jueza Filiberti decidió emitir dos resoluciones. Una apunta a lo inmediato, a remediar la falta de limpieza y desinfección en el predio. Otra es más de fondo y es para determinar si, tal como se denunció en los últimos 60 días, la oleaginosa no sólo es un criadero de ratas e insectos sino, además, un foco de residuos peligrosos, como el amianto y herbicidas.
En cuanto a la investigación científica, el abogado Daniel Bonino, representante de la Municipalidad, detalló que Raúl Montenegro, el reconocido biólogo contratado por el gobierno de Juan Jure, y un técnico designado por Campos y Haciendas, la empresa de Passarini, deberán consensuar un protocolo de trabajo durante enero. Con la metodología ya acordada, tendrán 20 días de febrero para hacer el informe.
Los abogados del gobierno tomaron esta decisión como un triunfo porque Passarini siempre se negó a incorporar como nueva prueba las denuncias sobre residuos peligrosos. Todo comenzó con una nota que PUNTAL le hizo a Edgar Neuman, un químico que participó en el armado de una de las plantas industriales y que declaró que en la nave central hay todavía tanques de hexano, el solvente que provocó la tragedia en la Planta Piloto de la Universidad.
Hace 15 días, la Municipalidad contrató a Montenegro, presidente de la Funam, que detectó tres posibles focos de residuos peligrosos en el predio de diez manzanas.
Por eso, el Municipio lo denunció como un hecho nuevo y reclamó la investigación que ahora dictaminó la jueza.
Con respecto al estado actual del predio, Filiberti ordenó a la empresa de Passarini que limpie y desinfecte, tal como señaló la Cámar Primera, pero además estableció que Campos y Haciendas deberá presentar un cronograma con las tareas a realizar y la certificación de un profesional que vaya constatando la evolución de los trabajos.

“Nosotros no pactamos”
Santiago Pérez, el vecino que fue a la mediación judicial en representación de las familias que viven cerca de la ex aceitera, manifestó que se negaron a aceptar un arreglo con Leonardo Passarini, que les propuso formar una comisión para garantizar la limpieza del complejo y sacar el conflicto de Tribunales.
“Rechazamos de plano la propuesta de Passarini. Dejamos todo en manos de la Justicia, que deberá seguir con su trabajo, y de la Municipalidad”, manifestó Pérez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs