28 dic 2009

Denuncian fumigaciones ilegales y amenazas

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2009)
Vecinos del Oeste denuncian a Passarini por fumigar con glifosato y amenazarlos



El polémico empresario que mantiene en vilo a los habitantes del sur, esta vez provocó la reacción de los pobladores del Quintitas Golf. Dicen que hoy se presentarán ante la Fiscalía para que intervenga
El polémico empresario Leonardo Passarini vuelve a estar nuevamente en el centro de la tormenta, pero esta vez lo denuncian los vecinos del barrio Quintitas Golf, quienes afirmaron que pese a una resolución municipal que lo prohíbe, volvió a fumigar en un campo ubicado entre el Pasaje Cabo de Hornos y la calle Mariano López Cobo. En la noche del sábado se colocaron productos agroquímicos en el lugar y los habitantes comentaron que ninguna autoridad impidió el hecho, pese a los constantes reclamos.
Los residentes indicaron que se dirigieron a la Policía pero que no obtuvieron respuesta alguna, lo único que se les brindó fueron los datos de las personas que ocupaban las máquinas encargadas de fumigar. Indicaron que recibieron amenazas por parte de Passarini.
“Yo me comunique con la Policía de Abilene pero no me dieron ninguna explicación, lo que si les pedí que identificaran al personal que estaba en los vehículos y con esos datos me voy a presentar a la fiscalía porque esto no puede ser. Passarini habló con nosotros y nos amenazó de que iba a hacer una denuncia al Abilene y no es la primera vez que lo hace”, insistió un vecino.
Además admiten que las tareas se realizan a altas horas de la noche para que las autoridades no puedan sancionarlo y para que los residentes no tengan tiempo para efectuar la denuncia. “A las 10:30 de la noche, cuando se supone que nadie lo va a ver hace la fumigación, pero ya es la tercera vez en el año que lo hace a ésto. Ya se hizo la denuncia pero nosotros lo que queremos es que el señor Passarini, que alquila los terrenos o eso dice, deje de fumigar. Hace 10 días en el River Side estaban fumigando y Edecom les hizo la multa y no puede ser, acá tiene que pasar lo mismo. Yo ayer me comuniqué con la guardia de Edecom de tránsito y me dieron un teléfono de Medio Ambiente pero no me contestó nadie” explicó un señor.
“Este señor hace fumigaciones de noche, viene a las 11 de la noche, hace 3 ó 4 pasadas y se va; cosa de que nosostros no tengamos tiempo de hacer una denuncia. Y pasan unos días y vuelve a las 2 de la mañana para fumigar lo que le faltaba y así va fumigando” confirmó otro vecino.
Tras la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos aseguraron que en la jornada de hoy se dividirán para visitar distintas dependencias y exigir una solución.“Vamos a ir a distintos lugares, uno va a ir a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía, al INTA, a Córdoba Ambiente y al Edecom. Porque la distancia que hay hasta las viviendas desde el campo que se fumigó es menor a 25 metros y el señor Passarini anda en un vehículo particular, que se identificó con los móviles de la Policía, porque nosotros lo llamamos, dijo que tenía autorización, que tenía una resolución” aseguró un residente.
En tanto, admitieron que el mismo empresario les dijo que el producto utilizado en la fumigación era glifosato pero que no era nocivo. “Cuando vino a mi casa habló de que estaba fumigando con glifosato, y ese elemento está prohibido, nosotros lo sabemos.
Él nos dijo que no tenemos que tener miedo porque en realidad no se está poniendo un insecticida sino un herbicida que no es peligroso y eso es una mentira” sostuvo una vecina.
En este sentido, recalcó: “Nosotros alegamos, por un lado, si estuviera permitida la fumigación tendríamos que ver con qué están fumigando y nadie nos llamó para que veamos qué cargaban en las máquinas; y por otro, no estaba la presencia de quien firmó la receta fitosanitaria, porque nosotros estamos asesorados, y tiene que estar un ingeniero agrónomo que le haya firmado a él la receta. No sabemos si las condiciones del tiempo son las óptimas para fumigar pero además de todo eso” se quejó.
Asimismo, expusieron que dentro del ejido urbano no se puede aplicar ningún agroquímico que esté o no permitido. “Está una ordenanza, que corresponde a la resolución número 20 sancionada en junio, prohíbe todo tipo de fumigación en el ejido urbano y específicamente en el sector donde hay viviendas” explicó una mujer.
A su vez agregó: “Cuando salió la resolución yo llamé al Edecom para ver qué alcance tenía, y me dijeron que tiene todo el alcance de cualquier ordenanza y me confirmaron que si observábamos cualquier movimiento en el campo teníamos derecho a pedir explicaciones y pedirles los datos a las personas que estén allí para denunciarlos” develó.
“Esas personas que estaban anoche deben responder a la Justicia y ser castigados con la pena correspondiente. Los del comando vinieron pero Passarini les dijo que estaba fumigando con un producto legal y entonces no hicieron nada, no entiendo la actitud de la policía porque no se puede fumigar directamente y no importa qué productos utilice, no se puede. No entiendo como nadie tiene el poder para actuar, se trata de una ordenanza” aseveró un vecino. Acusaron a los contratistas Juan Tello y Juan Carlos Llanos, de la localidad de Achiras, de ser cómplices del empresario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs