30 dic 2009

Censarán árboles viejos de la Capital

La Mañana de Córdoba (30/12/2009)
Censarán árboles viejos de la ciudad para evitar tragedias



Lo hará Defensa Civil de la Municipalidad pese a que es responsabilidad de Espacios Verdes. Aseguran que “no podemos esperar a que ocurra una tragedia”. Comenzarán por Costanera, Av. Chacabuco, Parque Sarmiento y La Cañada.
Las lluvias que en las últimas semanas azotaron a la ciudad de Córdoba dejaron nuevamente al descubierto la falta de inversión en desagües pluviales, la necesidad de construir lagunas de retardo, la escasa inversión en el sistema de cloacas y el mal estado de las calles cordobesas. Y en este marco, las denuncias sobre a quién corresponde la responsabilidad se distribuyeron en todos los niveles: nacional, provincial y municipal. Sin embargo, esta situación puso sobre el tapete un nuevo problema, casi silencioso: el estado de las plantaciones en distintos sectores de la ciudad.
Es que a las inundaciones le siguieron estos últimos días la caída casi diaria de árboles producto del ablandamiento de la tierra como consecuencia de las copiosas precipitaciones.
En este sentido, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Martín Luque, anunció que la dependencia comenzará la semana próxima a realizar un censo de árboles de la ciudad, con el objeto de relevar las condiciones en que se encuentran las plantaciones de sectores vulnerables a inundaciones. “Esto es una tragedia a punto de ocurrir”, dijo Luque.
Según un relevamiento de la cartera, en las últimas dos semanas cayeron en distintos barrios de la Capital, 12 árboles. De ellos, afortunadamente sólo uno provocó destrozos materiales, sin lamentarse víctimas. “Pero esto no puede seguir así. Esto es un desastre a punto de suceder”, repitió Luque recordando a la pequeña de 6 años Zahira Morales, quien se fracturó el cráneo a principios de este mes cuando una rama de plátano cayó sobre su cabeza mientras jugaba en la plaza Almagro, en Buenos Aires.
“Hemos visto plantaciones caerse en La Cañada, que es una zona muy transitada. Afortunadamente las tipas -clase de árbol- de ese sector se precipitaron sobre el cauce y no hacia la calle, pero nadie puede asegurar que la próxima vez se tenga tanta suerte. Lo mismo en la Costanera”, señaló el funcionario.
Por definición, le correspondería a la Dirección de Espacios Verdes la tarea de relevar las condiciones de los árboles de la ciudad. Sin embargo, “hay áreas de la Municipalidad que no hacen su trabajo como deben y, si bien nosotros no somos técnicos en arbolado ni ingenieros agrónomos, vamos a hacernos cargo de esta situación y no esperaremos a que ocurra una tragedia”, dijo Luque.
Las zonas más problemáticas son la Costanera, el Parque Sarmiento, La Cañada y Av. Chacabuco y es allí donde la dependencia comenzará las tareas del censo. “Igualmente vamos a intimar a Espacios Verdes para que tomen cartas en el asunto, pero no podemos dejar pasar el tiempo y por ello nos abocaremos a hacer lo mejor que podamos”, advirtió Luque.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs