20 dic 2009

Bienvenidos a la ciudad del futuro

La Voz del Interior (20/12/2009)
Bienvenidos a la ciudad del futuro

El clima está cada vez más extremista. Es difícil adjudicar las tormentas del fin de semana al calentamiento global. Aun así, los estudios científicos coinciden en que el cambio climático aumentará los eventos extremos como estas fuertes lluvias o la sequía que padeció la provincia este año.
Hay que frenar las emisiones de gases que recalientan la atmósfera si no queremos sufrir más los azotes del clima. No alcanza con cambiar todos los foquitos de su casa por lámparas bajo consumo, ni con abandonar su confortable auto por el colectivo o la bicicleta.
Las medidas individuales son un paliativo, pero no la solución. Para eso, hacen falta políticas urbanas, industriales, energéticas y agropecuarias. Y también se requieren políticas para adaptarnos a la ciudad del futuro.
Sandra Díaz, la especialista en cambio climático del Conicet, miembro del Foro Ambiental y premio Nobel de la Paz 2007, destaca varias medidas de adaptación que debe tomar la ciudad de Córdoba ante un escenario con eventos climáticos extremos:
Garantizar una provisión de agua ante la posibilidad de una menor disponibilidad debido a sequías.
Preparar la ciudad para una rápida evacuación de agua y un mínimo impacto sobre construcciones en caso de crecientes e inundaciones.
Controlar y eliminar focos de agua estancada para evitar la proliferación de vectores de enfermedades como el dengue.
Conservar, poner en valor y aumentar la superficie de espacios verdes dentro y alrededor de la ciudad.
Todo esto ya está pasando. Y todo indica que se acentuará con los años. Los políticos deberían tomar nota y comenzar a trabajar para la ciudad de futuro. Los vecinos también debemos saber que además de usar la bicicleta y colocar lámparas bajo consumo, debemos demandar a nuestros dirigentes por políticas serias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs