28 dic 2009

Agroquímicos polémicos en zonas urbanas

La Mañana de Córdoba (28/12/2009)
Uso de agroquímicos ya trae polémica en zonas urbanas por ampliación de ejidos municipales



Gran parte de las nuevas tierras que se sumarán a los pueblos se destinan actualmente al cultivo o a la ganadería.
Bell Ville - El proceso de ampliación de los ejidos municipales y comunales, con la incorporación de nuevas tierras rurales a las zonas urbanas de prestación de servicios, trajo aparejado un nuevo problema para las autoridades de los distintos pueblos y ciudades: el uso de agroquímicos en los campos que rodean las urbanizaciones ya existentes.
En la mayoría de las localidades del interior provincial, los distintos Concejos Deliberantes ya tenían en vigencia ordenanzas sumamente restrictivas sobre la utilización, dentro de los ejidos urbanos, de herbicidas y otros productos similares destinados a la protección de cultivos.
A medida que la Legislatura de Córdoba va aprobando por ley las ampliaciones territoriales sugeridas por intendentes y jefes comunales, muchas poblaciones se encuentran ante la circunstancia de que se han sumado a las zonas urbanizadas campos más alejados, donde el uso de agroquímicos era una práctica habitual.
Sin embargo, al incorporarse dichas tierras de manera efectiva a los ejidos, las normativas vigentes se trasladan de hecho a todos esos territorios.
En la ciudad de Bell Ville surgió la primera gran polémica vinculada a esta cuestión. Las autoridades del Ipem N° 293 “Agrimensor Orestes Chiesa Molinari” hicieron pública su preocupación por el hecho de que una vez que el campo que poseen se incorpore definitivamente al ejido urbano de la ciudad, no podrán continuar de la misma forma la explotación agrícola que realizan desde hace tiempo para sostener el colegio.
La problemática fue planteada al Ministerio de Educación de la Provincia, ya que la escuela depende de esa área.
Tal como lo hicieron todos los municipios y comunas de Córdoba, las autoridades de Bell Ville elevaron el año pasado al Ministerio de Gobierno los planos en los que se detallan los nuevos territorios a incorporar con la ampliación del ejido urbano. Si la Legislatura aprueba el proyecto planteado, Bell Ville duplicará su superficie actual incorporando áreas rurales que rodean los barrios periféricos.
Dentro del nuevo ejido quedarán incluidas 450 hectáreas de las más de 700 que posee el establecimiento educativo agropecuario. En esta porción de tierra se desarrollan diferentes actividades agrícolas ganaderas, de las cuales se obtienen recursos para el mantenimiento del establecimiento educacional.
Además, allí los alumnos realizan las prácticas, aprovechando los beneficios de contar con estas instalaciones únicas en la provincia de Córdoba.
El Ipem Nº 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari” está ubicado sobre el kilómetro 503 de la Ruta Nacional Nº 9. Su campo está enclavado en una de las zonas más ricas en materia de producción agropecuaria. Tiene una superficie total de 734 hectáreas, de las cuales 630 están destinadas a la producción agrícola ganadera. Un 60% de las tierras se dedican a agricultura y el resto para la cría animales. El principal factor que incidiría sobre la continuidad de la actividad es la ley de agroquímicos. Según lo expresa la norma provincial, no se permite la aplicación de ciertos productos dentro de la zona urbana, un radio de 500 metros de distancia de cualquier vivienda.
Por este motivo, los cultivos que se desarrollan en el campo del Ipem se verán afectados si se concreta la incorporación de esa superficie el ejido urbano belvillense. Es que según reconocen todos los ingenieros agrónomos consultados, las cosechas bajarán sensiblemente si no se aplican los agroquímicos en las campañas de soja, maíz o trigo. Además, podría llegarse a prohibir la crianza de animales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs