15 dic 2009

Aceitera: detectan posibles residuos peligrosos

El Puntal de Río Cuarto (15/12/2009)
Aceitera: detectan 3 posibles focos de residuos peligrosos

Raúl Montenegro, Nobel Alternativo 2004, indicó que habría restos de plaguicidas, amianto y del sistema de combustión original de la fábrica
En las diez manzanas de la ex oleaginosa Río Cuarto hay, al menos, tres posibles focos de residuos industriales peligrosos. A esa conclusión llegó ayer Raúl Montenegro, presidente de la Funam y premio Nobel Alternativo 2004, que fue contratado por el gobierno municipal para determinar cuál es el grado de contaminación que existe en el predio abandonado desde hace 14 años.
Montenegro, un reconocido biólogo cordobés, llegó ayer poco antes de las 13 al ex complejo industrial y comenzó a recorrerlo palmo a palmo junto a técnicos del Municipio y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El presidente de la Funam indicó que le sorprendieron las dimensiones del predio y, además, las pésimas condiciones de conservación en que se encuentra. Pero, más allá de esas observaciones sobre el contexto general, Montenegro identificó tres posibles focos de residuos peligrosos vinculados con la actividad industrial que durante décadas se desarrolló en ese sector del sur.
“Hemos detectado la presencia de un galpón importante en donde se hacía acopio de granos y que podría estar asociado a plaguicidas. En ese caso, automáticamente nos encontraríamos con residuos peligrosos. Todo debe analizarse para su confirmación pero la probabilidad de que exista este tipo de residuos industriales es altísima”,
manifestó Montenegro después de la recorrida por la planta.
El segundo foco preocupante es la presencia de amianto en la ex aceitera. “En las fotos que analicé ya se veía perfectamente que había amianto. Ese es uno de los universos posibles donde podría haber residuos peligrosos. Tenemos que ver qué tipo de amianto hay dentro del predio. Debemos tener en cuenta que, en ese caso, no sólo estaríamos ante un residuo peligroso sino que está considerado cancerígeno humano cierto”, manifestó el presidente de la Funam.
El tercer universo que Montenegro quiere estudiar son los sistemas de combustión que tenía la fábrica. “Hay cenizas que han quedado y toda esa zona está en pésimas condiciones”, indicó el biólogo.
Los focos que detectó Montenegro tienen un punto en común: son elementos que no sólo contienen riesgos sino que pueden diseminarse y afectar la salud de los vecinos.
El presidente de Funam manifestó que, después de que se elabore el protocolo de investigación, se tomarán muestras y se determinará cuál es la gravedad de los posibles residuos detectados. En el caso de que se confirme el peligro, Montenegro adelantó que se estará violando la ley nacional 24.061. Los abogados del Municipio indicaron que presentarán una denuncia penal si se constata que hay residuos peligrosos.
Las conclusiones del trabajo de Montenegro y la UNRC serán presentadas en la causa judicial como nueva prueba y así el Municipio buscará impulsar la demolición del predio que pertenece a Leonardo Passarini.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs