21 nov 2009

Vuelven al alerta roja en Salsipuedes

La Voz del Interior (21/11/2009)
Con los pozos secos, vuelven al alerta roja en Salsipuedes



Unos cinco mil habitantes no tienen agua. La última lluvia no cargó las napas.
Salsipuedes. El alivio por la lluvia caída el fin de semana duró apenas pocos días en esta localidad. Desde ayer, Salsipuedes volvió a declararse en emergencia roja por la falta de agua y los problemas en el suministro domiciliario a cargo de camiones cisterna. Desde el municipio se remarcó que el nivel de los pozos se mantiene al mínimo y más de cinco mil habitantes no cuentan en el recurso porque los pozos no llegan a bombear el volumen suficiente para recargar la red.
“Las napas apenas subieron su caudal, por lo que no ayudó a incrementar las tomas del sistema de agua”, explicaron desde la Subdirección de Agua municipal.
En este contexto se registran serios inconvenientes en la distribución del servicio en los barrios Ariel, El Bosque, Las Tejas, Oro Verde, Villa Silvina, El Progreso, El Pueblito y Cerro del Sol. La tarea de suministro, en la que se trabaja más de 15 horas por día, se realiza con seis camiones cisterna aportados por el municipio, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Provincia, y de localidades vecinas que, en su mayoría, se abastecen con agua de la planta potabilizadora de La Quebrada.
Por la cantidad de pedidos que se deben atender a diario, la frecuencia de reposición en los tanques domiciliarios lleva a esperar a los vecinos un promedio de siete a ocho días.
A causa de esta situación, numerosas familias que cuentan con vehículos deciden peregrinar a casas de parientes o amigos de otras localidades para bañarse y recargar bidones y tanques. Las que no cuentan con medios de movilidad recurren al auxilio de vecinos o racionan al extremo las reservas hasta que logran la reposición.
Desde el municipio se acentuaron las medidas preventivas y sanciones para quienes utilicen indebidamente el recurso y se agilizan los trabajos para reparar el acueducto que lleva agua desde Bello Horizonte hacia Cerro del Sol, El Pueblito y villa Sol, sectores muy afectados por la falta del recurso. Frente a esta realidad, las autoridades reconocen que el suministro del servicio depende de la recuperación de las napas por lluvias y de la asistencia de camiones y agua de otras localidades.

Días de seca. Siguen los cortes programados
Debido a la gran bajante del dique La Quebrada, varias poblaciones de las sierras chicas siguen padeciendo cortes de agua. El cronograma es el siguiente: lunes y jueves en Río Ceballos, y martes y viernes en Unquillo y Mendiolaza, por 24 horas a partir de las seis de cada día.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (21/11/2009)
Sierras: sigue la crisis hídrica

Está sin agua la mitad de Salsipuedes y, en La Cumbre se secó el dique. Cortes en Río Ceballos.
Las lluvias del sábado y del martes pasado no alcanzaron para levantar sustancialmente el nivel de los diques y de las napas de agua. Por esto, la emergencia continúa en prácticamente todas las localidades de las Sierras Chicas y Punilla.
En Salsipuedes se vive la situación más dramática. Los pozos se mantienen al mínimo y la mitad de la población carece del servicio. “Los cerca de 40 milímetros caídos aportaron una importante inyección de agua al río, que reflotó su cauce, pero hoy (por ayer) se mostró nuevamente seco”, informaron desde el municipio.
Actualmente, alrededor de cinco mil personas no tienen agua por red y deben ser asistidas a través del reparto domiciliario mediante camiones cisterna y la entrega de bidones. Los barrios más afectados son Ariel, El Bosque, Las Tejas, Oro Verde, Villa Silvina, El Progreso, El Pueblito y Cerro del Sol.
En La Cumbre, el dique San Jerónimo es un desierto. A pesar de las últimas lluvias, las altas temperaturas y la falta de caudal de los afluentes El Peral y Los Berros derivaron en que se secara completamente.
Carlos Engel, el intendente, explicó que “se abastece de agua a los vecinos a través de la extracción de pozos propios y privados”. Asimismo, el mandatario local solicitó a quienes tengan perforaciones propias a que cesen en el uso indiscriminado de agua porque secan las napas.
En Villa Carlos Paz, en tanto, el aporte del río San Antonio permitió un leve incremento del nivel del dique San Roque. Sin embargo, el alerta roja continúa. Por ahora, no hay cortes, pero sólo se puede utilizar agua para uso humano.
Donde sí continuará el cronograma de interrupciones es en las localidades que dependen del dique La Quebrada. Allí se verán afectados, alternativamente y hasta diciembre, los vecinos de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos.
En la ciudad de Córdoba, en tanto, el operativo anunciado por el Ersep continúa. Se irán colocando medidores a los “derrochadores” y a las casas con pileta que no tengan un aparato instalado.

Cortes y denuncias.
Unquillo y Mendiolaza. Cortes los martes y viernes.
Río Ceballos. Cortes los lunes y jueves.
Salsipuedes. La mitad del pueblo recibe agua en camiones.
Córdoba. Denuncias de derroche: Ersep (0800-888-6898), Municipalidad (4285600, int. 7616, 7626 y 7627) o Aguas Cordobesas 0800-800-2482.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs