27 nov 2009

Sembraron un millón de ovas de pejerrey

La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
Sembraron un millón de ovas de pejerrey

La Secretaría de Ambiente de Córdoba efectivizó la siembra de un millón de ovas de pejerrey en la estación de Piscicultura del Club Náutico Río Tercero de Caza y Pesca de Embalse.
La iniciativa tiene por finalidad la cría y posterior siembra de esta especie ictícola en los espejos de agua de la provincia procurando un manejo sustentable e integrado de la fauna silvestre.
Las ovas fueron traídas desde Chascomús en bolsas especiales con oxígeno, ubicadas en heladeras a una temperatura de 18°C. Provienen del Centro de Piscicultura de esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios.
En Embalse, los huevos fueron dispuestos en frascos con agua, proveniente del lago, y estarán allí tras su nacimiento. Según informó el Director de Recursos Naturales de Ambiente, Oscar de Allende «en una semana algunos ya empezarán a nacer, luego irán siendo trasladados a piletones donde pasarán parte de su crecimiento hasta que, una vez alcanzado el tamaño adecuado, sean localizados en los diques de la provincia. Antes de fin de año estaremos en condiciones de hacerlo». Los ejemplares se encuentran ahora bajo cuidado y control de personal de este centro especializado en el manejo de la fauna ictícola regional.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/11/2009)
Un millón de pejerreyes para repoblar el Embalse

Embalse. 1.200.000 ovas de pejerrey originarias de Chascomús fueron sembradas ayer en la estación de piscicultura del Club Náutico Río Tercero, en la localidad de Embalse. Los huevos fecundados fueron colocados en frascos de vidrio, en series de 200 mil, donde permanecerán unos 10 días, hasta el nacimiento de los alevinos. Luego, serán trasladados a los piletones externos, hasta que en un mes (al alcanzar unos cuatro centímetros) sean arrojados a este y otros lagos de la provincia. Se espera que el 90 por ciento logre sobrevivir a todo el proceso.
La acción se enmarca en un programa de la Secretaría de Ambiente de la Provincia que apunta a recuperar la fauna ictícola y de ese modo la pesca deportiva.
“La idea es mejorar la pesca como atractivo turístico. En su momento este lago fue un lugar muy importante y se perdió por falta de controles durante muchas décadas. Hemos empezado no sólo a controlar con guardapescas para evitar el furtivismo sino también a repoblar”, apuntó Oscar de Allende, director de Recursos Naturales de la repartición provincial.
La pequeña estación de piscicultura que el club riotercerense tiene en Embalse fue reabierta tras años de inactividad.
De Allende adelantó que en breve se reactivaría también el centro de piscicultura del paredón del dique de Embalse, que años atrás la Provincia concesionó a un privado para cría de truchas, que ya quedó sin efecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs