27 nov 2009

Se espera un verano muy bravo

La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
“Se espera un verano muy llovedor, con posibles inundaciones y hasta tornados”



Al igual que la Municipalidad, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia prepara la elaboración de un plan de contingencia para este verano, previendo fuertes tormentas, granizo y hasta tornados. Trabajarán en conjunto con los municipios y comunas del interior, la Policía, Bomberos y hasta la Dirección de Aeronáutica.
La temporada de lluvias y tormentas recién comienza y ya causó destrozos en la Capital y el interior. Algunos meteorólogos auguran un verano cargado de precipitaciones, más que años anteriores, y otros son cautos a la hora de afirmar la llegada de posibles inundaciones. Pero lejos de esperar a ver qué pasa en enero y febrero, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia ya se encuentra trabajando junto a las Comunidades Regionales en la elaboración de un plan de contingencia superador para evitar posibles complicaciones en la época turística.
Diego Concha, titular de la dependencia, dialogó con LA MAÑANA sobre lo que le espera a Córdoba este verano y cómo se prepara la Provincia para enfrentar una temporada pasada por agua.

-Periodista: ¿Cuál es la idea para la temporada y qué se prevé en materia meteorológica?
-Diego Concha: Se viene un verano atípico, con muchas tormentas severas, vientos fuertes, granizo y hasta la posibilidad de tornados en distintas regiones de la provincia, como ya sucedió en Monte Cristo y Villa La Tela. La idea es armar un cuerpo aceitado de asistencia al turista y a todos los cordobeses en caso de registrarse inundaciones.

-P.: ¿Y cómo piensan hacerlo?
-D.C.: Nos reunimos con las Comunidades Regionales para articular los sistemas de Defensa Civil locales con Pomberos, la Policía y el sistema sanitario, entre otros. La idea es que cada municipio tenga un plan de contingencia bien armado para hacer frente a eventualidades. Estamos previendo un verano complicado.

-P.: ¿En qué consiste este plan de contingencia?
-D.C.: El Plan Verano Seguro 2010 trabajará en la prevención en ríos y accidentología vial. El proyecto es trabajar en el antes, durante y después de que se sucedan inundaciones. En el antes, entregaremos folletería a los turistas en hoteles, campings, secretarías de Turismo, balnearios, restaurantes y bares. Se brindará información en rutas y se harán patrullajes por los espejos de agua, alertando sobre probables crecidas. Si ocurre una fuerte tormenta, vamos a contar con un sistema de asistencia aceitado entre Bomberos, la Defensa Civil local, la Policía y demás dependencias; y en el después en restablecer los servicios, organizar los centros de evacuados y contar con asistencia de comida y abrigo para damnificados. En accidentología vial se trabajará en la asistencia en rutas junto a la Policía Caminera.

P.: ¿Por qué este verano será atípico?
D.C.: Hay un desfase entre la tormenta del Niño y la de la Niña. La sequía trajo muchos incendios y muchos montes y sierras se quemaron, lo que provocará que cuando vengan las lluvias, todo el sedimento baje de las montañas como viene, provocando desastres como el que se vivió en estos días en la localidad de Embalse y Almafuerte. El cambio climático es otro factor importante junto al crecimiento urbano sobre zonas llanas. Además, se van a registrar problemas con la calidad del agua, ya que los sedimentos de los incendios caerán de las vertientes a los arroyos, a los ríos y a los lagos. Esto no se puede evitar, porque son fenómenos meteorológicos, pero sí podemos estar preparados.

Según explicó Concha, el plan incluirá el trabajo de Defensa Civil junto a la Policía Caminera, la Dirección de Náutica y de Aeronáutica, la Dirección de Tránsito, Departamentales de Policía, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, municipios y comunas, Defensa Civil de cada localidad, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Cooperativas de Agua, la Epec, el Ministerio de Desarrollo Social, el de Obras y Servicios Públicos y de Salud.

Dinero para catástrofes
El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que la Provincia destinará un fondo anual rotativo para asistir a damnificados por catástrofes naturales. “Vamos a crear un fondo rotativo de 5 millones de pesos anuales, que se activará a través del Ministerio de Desarrollo Social y que permitirá atender las consecuencias de las catástrofes naturales que afectan sobre todo a las familias más humildes”.
El fondo será destinado a partir de 2010 para asistir a damnificados por catástrofes naturales que puedan ocurrir en la provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs