22 nov 2009

Sampacho y el problema de la basura

El Puntal de Río Cuarto (22/11/2009)
Saturación de los depósitos y riesgos de contaminación

En Sampacho cada lunes se recolectan alrededor de 12 toneladas de basura que son depositadas en zanjas. Mackenna ya no tiene lugar donde tirar
Héctor Luis Laborde intendente de Vicuña Mackenna, comentó que las cantidades de basura que se recolectan en esta ciudad “son increíbles”.
“Por ahora tenemos un lugar para ir haciendo un enterramiento sanitario. Arrojamos allí y luego con las máquinas vamos tapando. Pero la pregunta es: ¿Hasta cuando vamos a poder volcar los residuos en ese lugar? ¿Y cuando ese lugar se llene, dónde vamos a arrojar la basura?”, se preguntó.
El intendente Santiago Bordese indicó que para una localidad como Sampacho donde cada lunes se deben enterrar entre 10 y 12 toneladas de basura, llega el momento en que los espacios se reducen.
“Hay que tener en cuenta muchas cosas, porque si bien tapamos barrancas, hay que tener cuidado de no contaminar napas y no generar suciedad en el medio ambiente. Cuando estos espacios son en las afueras del pueblo, hasta hay que tener sumo cuidado del ganado que a veces sufre las consecuencias”, sostuvo.
El titular del municipio local no ocultó su preocupación porque en los fines de semana se manifiesta que algunos vecinos arrojen basura en sitios no permitidos.
“Hay un enterramiento sanitario que tiene una profunda y extensa zanja. La gente no tira la basura allí, lo hace afuera, a veces con animales muertos y esto genera olor. Ahora cerramos ese lugar y pusimos una persona para que cuide”, aseguró.
Sobre la posibilidad de trasladar la basura a Río Cuarto, el costo es muy alto porque con semejante cantidad, pagando 71 pesos por tonelada, la erogación es muy grande.
Lo cierto es que en estas localidades, como en tantas otras, el enterramiento que se realiza resulta ser muy básico, sin tener en cuenta -por ejemplo- la necesidad de proteger el suelo con mallas impermeables que impidan la contaminación de napas y suelo.
Y el problema vuelve al planteamiento inicial cual es el alto costo del material a colocar y que no puede ser cubierto por los municipios.
Ya no hay muchos lugares para crear los “enterramientos sanitarios”, el proyecto de las denominadas “Estaciones de Transferencia” a pesar de los múltiples anuncios oficiales nunca se pudo llevar a cabo y los microbasurales se incrementan en cualquier espacio a cielo abierto donde se pueda juntar más y más basura. Las regiones rurales no escapan a la amenaza ambiental. Puentes y arroyos, caminos y barrancas son utilizados para arrojar desperdicios y chatarra que son más difíciles de eliminar por las distancias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs