20 nov 2009

Río Cuarto no matará más a los perros

El Puntal de Río Cuarto (20/11/2009)
La Municipalidad no matará más a los perros y a partir de febrero hará castraciones masivas

Lo anticipó el intendente Jure en una reunión con funcionarios, concejales y agrupaciones defensoras de los animales. Enviará un proyecto al Concejo para declarar a Río Cuarto “ciudad no eutanásica”
El intendente Juan Jure anunció ante un grupo de funcionarios, concejales y agrupaciones defensoras de los animales, que no se matarán más perros y Río Cuarto será declarada “ciudad no eutanásica”.
El proyecto que se está terminando de delinear en el Ejecutivo contempla un programa de castraciones masivas y gratuitas a partir de febrero.
La concejala Viviana Yawny admitió que “están realizando reuniones para definir el presupuesto necesario, la modalidad de las castraciones, si abarcará a toda la población o sólo a los carecientes y diseñar una campaña de concientización de tenencia responsable”.
Vale recordar que la ordenanza que autorizaba la matanza de animales encontrados en la vía pública y no reclamados, está suspendida hasta fin de año, por ello se quiere avanzar para elevar el proyecto del Ejecutivo al Concejo Deliberante y que se apruebe antes de finalizar las sesiones de este año.
En la ciudad se estima que hay más de 40 mil perros y unos 12 mil gatos.
Al intendente se le había presentado a principio de este mes un video sobre la experinecia de la localidad de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, a donde había viajado el titular de Bromatología, Oscar Artero a interiorizarse del programa de castraciones.
Allí en 1996 se dejó atrás un esquema de eutanasia y se hizo una fuerte y sostenida política de castración, de hembras y machos.

100 por día
En la localidad bonaerense se realizan unas 100 castraciones diarias.
Explicaron que “la idea es atacar la raíz y situarse por delante de la problemática. Así se dejó de combatir efectos y se pasó a atacar las causas”.
Incluso el intendente vio en una computadora un video de 11 minutos sobre el modo de trabajo y el centro quirúrgico que se montó en aquella Municipalidad, un esquema que se intenta aplicar en varias ciudades del país e incluso de Brasil. Un ejemplo similar se sigue en Rosario.
Según comentaron los que lo vieron se basa en un sistema de castración sistemático y gratuito, realizado en instalaciones del Estado y con profesionales y colaboradores propios.
La concejala Yawny aseguró que “este es un proyecto a mediano y largo plazo. Mientras tanto habrá una población de mascotas en las calles que deberán ser adoptadas o ubicadas estratégicamente”.
Explicó que “por ejemplo se propuso que se los entrene y eduque para reinsertarlos en la sociedad con un destino específico, para trabajar con la policía o el servicio penintenciario, para guiar a los no videntes o personas con discapacidades, etc.”.
Hoy, el problema tiene uno de sus focos más preocupantes en zonas marginales. De acuerdo al último estudio -publicado por PUNTAL el 28 de septiembre- realizado de manera conjunta entre la Universidad y el área de Zoonosis de la Municipalidad, en Las Delicias y las 400 Viviendas se detectaron 808 perros y 114 gatos en 407 casas donde habitaban 1.730 personas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs