27 nov 2009

Renovar Embalse costará mil millones de dólares

Comercio y Justicia (27/11/2009
“Renovar Embalse costará mil millones de dólares”

En un raid legislativo que tuvo a la prórroga de la emergencia económica y a la reforma del Monotributo en el centro de la escena, el miércoles pasado el Senado declaró de interés nacional la construcción de una cuarta usina nuclear en el país, que podría radicarse en la localidad bonaerense de Lima -como Atucha I y II. La nueva ley dio también el espaldarazo definitivo para comenzar con el reacondicionamiento de la central de Embalse, con el objetivo de extender su vida útil por otras tres décadas. Ambas tareas quedaron bajo la responsabilidad de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA)
El presidente de esa empresa, Eduardo Messi, visitó Córdoba esta semana, invitado por la Universidad Nacional. En diálogo con Comercio y Justicia explicó que la renovación de Embalse costará 1.000 millones de dólares y sería financiada en 30% por la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que el 70% restante lo aportaría directamente el Estado nacional. Señaló, además, que los trabajos emplearán hasta 1.500 personas y que el Ejecutivo evalúa en la actualidad el tipo de tecnología que utilizará la cuarta central nuclear del país.
NA-SA tiene en la actualidad a su cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales nucleares Atucha I y Embalse y la finalización de Atucha II. La empresa cuenta con un potencial de generación de 1005 Mwe nucleares -357 en Atucha I y 648 en Embalse- y produce además el radioisótopo Cobalto-60, de uso en medicina y en la industria. Se trata de una firma creada en 1994 por decreto del Poder Ejecutivo, cuyo principal propietario es el Estado Nacional con 99% de las acciones -la Secretaría de Energía es la tenedora de éstas-, mientras que el Ente Binacional de Emprendimientos Energéticos SA cuenta con el resto del paquete accionario.

Embalse y Atucha III
El proyecto de extensión de vida de Embalse comenzó en 2007 con los estudios de factibilidad y envejecimiento de los sistemas. Se trata de la segunda central nuclear construida en el país y la máquina térmica más grande de Sudamérica. Su tecnología es de tipo Candu (Canadian Uranium Deuterium), como otras plantas similares que operan en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Pakistán y China, cuyo combustible es el uranio natural y cuyo refrigerante y moderador es el agua pesada.
La energía aportada por Embalse se entrega a la red nacional interconectada. En promedio, a valores actuales de consumo per cápita, suministra lo suficiente para abastecer los requerimientos de 3 a 4 millones de personas, principalmente del Noroeste, Cuyo y Centro del país, además del Gran Buenos Aires y el Litoral.

CyJ: - ¿Cuánto tiempo y personal implicará la extensión de vida de Embalse?
EM: - La ley aprobada recientemente contiene dos partes: por un lado, nos permite construir la cuarta central nuclear, y por otro hacer la extensión de vida de Embalse. Ambos proyectos vienen de la mano de algunas facultades adicionales que el Congreso otorgó a NA-SA, para contar con herramientas más idóneas para llevar adelante proyectos de tal magnitud.
En Embalse ya se están haciendo trabajos para su renovación, como las evaluaciones de los componentes. Pero en un momento se va a parar y a partir de allí el plazo de trabajo será de entre uno y medio y dos años. La fecha exacta de parada aún no se sabe, pero seguramente será en 2011. Vamos a necesitar personal del exterior para estos trabajos, por lo menos entre 500 y 1.000 personas. Además se va a precisar mano de obra más elemental, que podemos conseguir en el país, que serán otras 500 personas. Es decir, vamos a tener picos de 1.000 a 1.500 personas trabajando en la extensión de vida, sin contar el personal actual de la central.

- Días atrás Enrique García, presidente de la CAF, dijo en Córdoba que en 2010 ese organismo decidirá el financiamiento para este proyecto. ¿Ésa sería la única fuente de financiación?
- Ésa sería una parte. La extensión de vida tendrá un valor cercano a los 1.000 millones de dólares, de los cuales habría financiamiento de CAF por entre 250 y 300 millones y el resto será con capitalización del Estado nacional, a través de la Secretaría de Energía. El valor de la extensión de vida se repaga perfectamente con la energía generada, teniendo en cuenta que permite otros 25 años de trabajo a plena potencia, lo que significa unos 28 a 30 años en total.

- ¿Qué avances hay respecto de la cuarta central nuclear del país?
- Todavía hay que definir qué tipo de central será. La tecnología Candu, como la que tenemos en Embalse, fue provista por la Atomic Energy of Canada Limited (AECL), una empresa que actualmente atraviesa fuertes redefiniciones. Originalmente iba a ser otra central como la de Embalse, pero como la AECL tiene un proceso de reestructuración en marcha no nos podemos jugar la vida a eso.

- ¿Cómo evalúa el desarrollo nuclear del país en los últimos 10 años?
- Nos sentimos muy orgulloso por todo lo que se está haciendo: desde el desarrollo del Reactor nuclear nacional Carem, pasando por la culminación de Atucha II –que estaba parada-, por la extensión de la central de vida de Embalse y por la puesta en marcha de una cuarta central nuclear en el país. Lo que vemos es que se le está dando a la actividad nuclear el valor que entendemos que tiene. Tenemos muchos años de experiencia en el país, gente capacitada, mucha gente nueva que ingresó al sector -800 personas en estos últimos años- y esto significa que la actividad nuclear se está desarrollando de la mejor manera posible en Argentina.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs