20 nov 2009

Prohíben bolsas no degradables

La Mañana de Córdoba (20/11/2009)
Prohíben bolsas no degradables

El Concejo Deliberante aprobó ayer la prohibición del uso de bolsas de material no degradable para contener mercadería expendidas en supermercados e hipermercados de la ciudad de Córdoba.
Según la nueva ordenanza “se exceptúan de la presente prohibición los casos en que el contenido a envasar sean húmedos, o que por sus caraterísticas sea necesario utilizar bolsas no degradables”. Por otra parte, se incorporará al Código de Faltas Municipal (Ord. 10969) en el Capítulo Cuarto Medio Ambiente, el punto 2.4.4.3, para establecer una multa de $ 200 a $ 1.000 por incumplimiento de la norma, y en caso de reincidencia el juez podrá disponer además la clausura del local comercial por el lapso de 72 horas. Además, se dispone que el órgano de aplicación será la Dirección de Habilitación de Negocios y la presente ordenanza comenzará a regir al año de su promulgación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (20/11/2009)
Dejar las bolsas costará 25% más a los súper

Es lo que insumirá reemplazar las bolsas no degradables. El Concejo Deliberante prohibió su uso.
A los supermercados e hipermercados de la ciudad de Córdoba, reemplazar las bolsas de polietileno (o no degradables) por las denominadas oxibiodegradables les costará un 25 por ciento más.
El Concejo Deliberante aprobó ayer una ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas no degradables, y a partir de ahora estos grandes locales comerciales tendrán un año para adecuarse. De todos modos, hace tiempo ya que súper e híper pusieron en marcha algunas estrategias –con suerte diversa– para disminuir el uso de bolsas de polietileno.
Actualmente, las bolsas de polietileno absorben un 0,3 por ciento de la facturación bruta de los supermercados a nivel nacional.
En este marco, hay preocupación en las empresas productoras de bolsas de polietileno por los nuevos costos que deberán afrontar.
"Hoy, la verdad, no hay nada que sea la mejor solución. Creo que una alternativa será generar una gran campaña para concientizar a la gente, como ocurrió con el tema del agua", señaló Héctor Campillo, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba.
En algunos círculos empresariales del rubro, incluso, hasta se analizó cobrar las bolsas para desalentar su uso en los clientes. Esta medida que es compartida por el biólogo y ambientalista Federico Kopta, quien agrega que los supermercados podrían ofrecer descuentos a los que traigan su bolsa desde casa.
Por caso, supermercado Disco utiliza entre 73 y 75 millones de bolsas no degradables por año en sus sucursales de Córdoba. De ese total, en la Capital entrega unos 37 millones de bolsas. Esta cadena ya reemplazó las bolsas de polietileno en las ciudades en las que se prohibió uso y entrega bolsas oxibiodegradables.
Silvana Zárate, representante de Disco, indicó que la cadena capacitó a su personal para que entregue la menor cantidad de bolsas a los clientes y ha previsto campañas para concientizar sobre el cuidado del ambiente.
En junio de 2007 Walmart cambió las bolsas plásticas por bolsas oxibiodegradables y quiere bajar al 50 por ciento su entrega a los clientes para 2013. También vende bolsas reutilizables y en un año vendió 3.600. Disco ya lleva vendidas 56 mil bolsas de lona y tela en el país. "La tendencia en el mundo es que se usen sólo estas bolsas, en desmedro de las plásticas y las de papel", dijo Alejandro Giúdice, coordinador de Asuntos Públicos de Walmart.
Carrefour también entró en esta tendencia y aunque consideró que será difícil el proceso de readecuación, seguirá adelante con la venta de bolsas reutilizables.
ITV más cara. Tal como estaba previsto, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) costará 55 pesos para autos particulares (hoy cuesta 28,70); 20 pesos para motos de hasta 175 centímetros cúbicos y 30 pesos para motos de mayor cilindrada; 63 pesos para taxis y remises; 100 pesos para ómnibus; 93 pesos para transporte escolar; y 110 pesos para camiones.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Una cuestión ecológica

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs