18 nov 2009

Las energías del futuro están hoy en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (18/11/2009)
Las energías del futuro están hoy en el campus

Científicos del país y el mundo exponen sobre los últimos desarrollos tecnológicos en hornos solares, células fotovoltaicas, biomasa y energía eólica
Choripanes asados en un colector solar fabricado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, una tira de costillas bien a punto en un horno elaborado por una población rural mendocina y todo tipo de platos cocinados al sol con ollas Essen por docentes y asistentes sociales de Venado Tuerto. Y?estudiantes del ex Industrial demostrando por qué ganaron la Feria de las Ciencias con su horno solar. El panorama no podía ser más atrapante para quienes ayer transitaban por el pabellón 1 del campus universitario, más aún al mediodía, porque se demostraba in situ el potencial de distintos tipos de cocinas solares.
La inusual exhibición de dispositivos plateados que desprendían los mismos aromas que en casa se realizaba en el marco de la XXII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, y de la Sección Argentina de ASADES (Asociación Internacional para la Educación en Energía Solar), que desde el lunes y hasta mañana se desarrolla en la UNRC con la organización del Grupo de Energía Solar de la Facultad de Ingeniería.
Serán cuatro días de conferencias, mesas redondas, exposición de trabajos de investigación y talleres de capacitación docente sobre aplicaciones agrícolas, industriales, térmicas y químicas de la energía solar, así como también la conversión fotovoltaica, arquitectura ambientalmente consciente, energía eólica, geotérmica, biomasa y otras energías renovables. Se tratan también la instrumentación y los materiales usados en energías renovables, modelización y simulación, y las nuevas tecnologías aplicadas a las energías renovables y la conservación del ambiente. Y no faltan las exposiciones y discusiones sobre la problemática del hábitat, las energías renovables y el ambiente, y el uso eficiente y racional de la energía: políticas y economía energética.
“Los argentinos estamos en un momento de transición en lo que se refiere al consumo de energía barata, por cuanto el Gobierno nacional ha expresado su intención de ir retirando los subsidios a la generación de energía”, afirmó ayer a PUNTAL el ingeniero Alfredo Estévez, investigador del Centro Científico y Tecnológico de Mendoza y presidente de ASADES, para añadir —entre jocosa y dramáticamente— que el próximo invierno nos tendremos que abrigar más y gastar menos. “Sacó algunos subsidios pero como la gente se quejó los volvió a dar, y así estamos. Pero lo real es que se irán reduciendo”, precisó.
A su juicio, esta liberación de las tarifas nos obligará a “un cambio de mentalidad por nosotros mismos. Si queremos tomar las riendas ante esta situación, tendremos que aprovechar toda esta tecnología que nos está demostrando que el cambio es posible”.
En Europa, dijo el científico portugués Helder Gonzalves, ya tomaron conciencia hace rato y hasta se han impuesto metas precisas para reducir el consumo de combustibles fósiles. “En 2020, en la Unión Europea el 20% de la energía que se consuma deberá ser renovable”, puntualizó. Y redobló la apuesta: para el 2050 la sustitución de energías “limpias” debe ser del orden del 50%. Y comentó que en su caso se desempeña en un instituto oficial de Lisboa donde dirige investigaciones sobre el uso racional de la energía en los edificios. “Se puede hacer mucho para ahorrar energía en un edificio, desde su diseño y en los equipos que allí se instalen, pero es mucho también lo que pueden hacer los ciudadanos mediante un uso más racional de los recursos.
Gonzalves será precisamente uno de los disertantes de la jornada de hoy sobre lo que se está haciendo al respecto en la Unión Europea.
Otro disertante muy esperado es el salteño Luis Saravia, quien presentará un importante proyecto de generación de energía eléctrica.

Conferencias y talleres docentes
Las actividades de hoy incluyen tres conferencias que comenzarán a las 9, con la presentación del doctor Juan Carlos Ceballos, de Brasil, sobre “La estimación del recurso solar por satélite ambiental en América”, en tanto que el doctor Heldel Gonzalves, de Portugal, se referirá a las políticas portuguesas y europeas en eficiencia energética. Por su parte, el doctor Luis Saravia, de Salta, disertará a las 11 sobre centrales solares térmicas para generación eléctrica.
Los talleres para docentes del Nivel Medio son otras actividades de interés en el marco del Congreso. A las 14.00 de hoy habrá un taller sobre calentamiento de agua mediante energía solar, mientras que mañana, a la misma hora, habrá una oferta similar sobre tratamiento de residuos urbanos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs