30 nov 2009

En un mes habilitarán el vertedero regional

La Mañana de Córdoba (30/11/2009)
En un mes habilitarán el vertedero regional



En esta primera etapa funcionará exclusivamente con residuos generados por los vecinos cruzdelejeños.
Cruz del Eje - Si se cumplen las previsiones oficiales, antes de fin de año la Municipalidad de Cruz del Eje habilitará el vertedero regional de residuos construido por la Provincia hace casi dos años, pero sólo para depositar y tratar la basura que generan los más de 30 mil habitantes de esta ciudad.
“Sólo faltan algunos pequeños detalles para poner en marcha esta infraestructura. Resta reparar una bomba extractora de agua y realizar las pruebas técnicas de rigor de la tolva, la cinta transportadora y la máquina compactadora. Hay que tener en cuenta que todos estos equipos funcionan de manera computarizada”, aseguró el intendente local Mario Blanco.
Si bien el vertedero regional fue construido por el Estado provincial para depositar, tratar y reciclar los residuos generados por todos los municipios y comunas de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Pocho, Punilla e Ischilín, al menos en esta primera etapa de funcionamiento sólo receptará la basura producida por los vecinos cruzdelejeños.
“En el predio van a trabajar unas 20 personas, recibiendo los residuos para luego clasificarlos y empaquetarlos, según su tipología. Esta gente está siendo capacitada para la tarea a desarrollar, puesto que deberán operar máquinas de última generación. Los camiones trasladarán la basura de los distintos domicilios. Por eso pedimos a la gente si puede diferenciar en distintas bolsas el material orgánico del inorgánico”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
Para Mario Blanco, la gran incógnita que recién se dilucidará con la apertura y funcionamiento del vertedero es saber cuál será el costo financiero que tendrá la operación del sistema de tratamiento y empaque.
“Vamos a afrontar el desafío de tratar los residuos de Cruz del Eje con recursos exclusivos del municipio. Una vez que se determine cuánto cuesta el sistema, podremos analizar en qué momento se sumarán los residuos de toda la región y cuál será la ingeniería financiera a aplicar para que el vertedero no arroje déficit. Mientras tanto seguimos buscando apoyo privado para tercerizar en alguna empresa todo el servicio”, concluyó Mario Blanco.

Segunda experiencia
El vertedero regional de Cruz del Eje fue el segundo construido por la Provincia en el marco del programa Córdoba Limpia, lanzado por el ex gobernador José Manuel de la Sota con financiamiento internacional.
Se construyó en un terreno aportado por la Municipalidad local, en la zona rural de Cruz del Eje con una inversión superior a los 3,5 millones de pesos. La moderna infraestructura cuenta con una enorme cava totalmente impermeabilizada, con canaletas para derivar los lixiviados que generan los efluentes hacia su tratamiento definitivo.
Además, posee como se dijo precedentemente una tolva, una cinta transportadora y una máquina empaquetadora para el material reciclable.
Pese a que fue terminado hace casi dos años, la falta de acuerdo sobre el sistema de financiamiento entre los municipios y comunas de la región fue postergando la habilitación definitiva. Las autoridades de Cruz del Eje pretenden evitar que ocurra lo mismo que en Traslasierra, donde la Municipalidad de Villa Dolores, como socia mayoritaria del Ente Traslasierra Limpia, decidió abrirse del vertedero regional para construir uno propio a pocos kilómetros del hecho por el Estado cordobés.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs