24 nov 2009

Elena concesionará el reciclado de basura

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2009)
Elena concesionará el reciclado de basura

Un emprendimiento privado se encargará del procesamiento de residuos. El proyecto también contempla el tratamiento de bidones de agroquímicos
Elena.- “El tema ambiental apremia y qué hacer con la basura es una de las situaciones que tenemos que resolver”, consideró el intendente de Elena, Néstor Zunino, para dar a conocer que desde el municipio se iniciará un trabajo de selección de residuos, que prevé también el procesamiento de bidones plásticos de agroquímicos.
En ese marco informó que se dio en concesión la separación y venta de basura a un emprendimiento privado. Vidrio, chatarra, cartón y metales, serán separados y luego vendidos por el concesionario a empresas que se dedican al reciclado de estos materiales.
Para llevar a adelante el proyecto se acondicionó un sector en el predio donde actualmente se deposita la basura dividiéndolo en boxes con tarimas que permiten descargar los distintos tipos de residuos.
El lugar fue auditado por la Secretaría de Ambiente y autorizado posteriormente para tal fin. El terreno se ubica a unos 2 mil metros al este de Elena, sobre el camino que va hacia Las Peñas Sud.“En cuanto a papel y plásticos se va a realizar una recolección diferencial. El papel se está juntando a través de un sistema que ya implementamos y que nos permite venderlo. Ahora vamos a incorporar los plásticos”, dijo Zunino.
Para esto ya se le informó a la población que debe sacar los plásticos en bolsas separadas del resto de los desechos. Además se colocarán contenedores en distintos sectores del pueblo para que los vecinos puedan depositar en ellos las botellas y recipientes plásticos. Por considerar que la educación ambiental comienza a temprana edad es que desde la Municipalidad se invitará a los alumnos de la escuela Ricardo Gutiérrez a colaborar con la campaña teniendo como contrapartida un rédito por las tareas de recolección. El intendente indicó que luego los envases se lavan, es necesario despojarlos de las etiquetas plásticas y luego se prensan.

Bolsas para comercios
Zunino indicó que junto a la Municipalidad de Berrotarán, y posiblemente las localidades de Coronel Baigorria y Las Peñas, se trabajará en conjunto para tratar de reducir el uso de las bolsas de nylon.
“Estamos fomentando que la gente, para hacer las compras, acuda a la tradicional ‘bolsa de los mandados’ que se ha dejado de usar”, sostuvo. Cabe recordar que en Berrotarán dos instituciones educativas llevan adelante proyectos similares: el Instituto de Integración San José y el Centro Educativo Sagrado Corazón.

Agroquímicos
Los recipientes con agroquímicos que se utilizan en los campos son altamente contaminantes y muchas veces se los encuentra irresponsablemente tirados en barrancas, ríos o caminos. En otros casos, los productores agropecuarios los almacenan en sus campos, algunos los queman (lo que produce graves efectos contaminantes) y otros los venden.
Para dar solución al problema, el municipio realizará el acopio en un depósito municipal, luego se trasladarán a la planta de selección para luego ser comercializados. De acuerdo a lo informado por el jefe comunal, habría una empresa que compraría el material a 30 centavos el kilogramo.
“Por este medio ya vamos informando a los productores agropecuarios que los bidones de agroquímicos, preferentemente con los tres enjuagues que se exigen, sean depositados en un silo que vamos a acondicionar. Luego los trasladaremos a la planta”, manifestó. Lo obtenido de la venta de este material será para el concesionario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs