19 nov 2009

Detienen desmonte ilegal en Despeñaderos




La Voz del Interior (19/11/2009)
Multa de $ 200 mil por desmontar 36 hectáreas de bosque nativo

La infracción fue detectada por Ambiente en Despeñaderos. Deberán reforestar el lote. Se perdieron 5.000 árboles locales.
Inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Provincia detectaron ayer un desmonte ilegal en la zona rural de Despeñaderos. Los propietarios serán multados y obligados a reforestar el terreno.
Se trata de 36 hectáreas de bosque nativo que ya habían sido devastadas por la topadora. Cuando los inspectores llegaron la máquina estaba en plena actividad, volteando ejemplares de tala, espinillo y algarrobo que con anterioridad habían sido incendiados.
Ambiente labró un acta de infracción que prevé el cobro de una multa de 200 mil pesos, el decomiso de las máquinas y la obligación de reforestar con especies nativas para remediar el daño ambiental causado, según estipula la ley 9.219.
“Según estimamos, estas personas han volteado entre cuatro mil y cinco mil ejemplares arbóreos. Ahora de ninguna manera podrán cambiar el uso de suelo, porque vamos a proceder a la clausura del predio y además tendrán que reforestar con especies nativas”, indicó Raúl Costa, secretario de Ambiente.
En lo que va del año, esta dependencia detectó que se desmontaron más de tres mil hectáreas, lo que equivale a 19 canchas de fútbol por día.
Desde 2005, se labraron unas 700 multas por infracción de la ley 9.219 que prohíbe el desmonte total. La Legislatura estudia la sanción de una nueva norma que se adecue a la ley nacional.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (19/11/2009)
Despeñaderos: detienen desmonte ilegal

Una cuadrilla de inspectores de la Secretaría de Ambiente encabezada por su titular, Raúl Costa, detuvo ayer un desmonte ilegal en la zona rural de Despeñaderos.
Los agentes ambientales comprobaron que 36 hectáreas de bosque nativo ya habían sido devastadas por la topadora que trabajaba en el lugar. También constaron la presencia de varias casillas rodantes dónde se alojaban quienes estaban realizando las tareas de desmonte.
El personal de Ambiente pudo filmar y fotografiar la topadora en plena actividad, volteando ejemplares de tala, espinillo y algarrobo que con anterioridad habían sido arrasados por el fuego.
En forma inmediata se procedió a detener las tareas y a labrar el acta de infracción correspondiente que prevé el cobro de una multa de aproximadamente 200.000 pesos, el decomiso de las máquinas-herramientas y la obligación de reforestar con especies nativas, como medida accesoria para remediar el daño ambiental causado.
De la misma manera, se secuestró la máquina topadora. Esta quedó depositada en la sede de la Secretaría hasta tanto sea resuelto el expediente.
“Según estimamos estas personas han volteado entre 4.000 y 5.000 ejemplares arbóreos. Ahora de ninguna manera podrán cambiar el uso de suelo porque vamos a proceder a la clausura del predio y además tendrán que reforestar con especies nativas”, indicó Costa tras recorrer el lugar.
Esta cartera provincial realiza periódicamente controles de este tipo mediante operativos de rastrillaje y acudiendo al lugar del hecho inmediatamente después de la recepción de denuncias de desmonte por parte de particulares, ONG’s, organizaciones intermedias y cuerpos de bomberos entre otros. Desde 2005 rige en todo el territorio provincial la Ley 9219 que prohíbe el desmonte total de bosques nativos en cada una de las parcelas -públicas o privadas- ubicadas en la provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (19/11/2009)
Denuncias por el desmonte

La Secretaría de Ambiente de la Provincia denunció ayer la existencia de un desmonte ilegal de 36 hectáreas en la localidad de Despeñaderos. Al detectar esta irregularidad, la secretaría labró a los infractores un acta con una multa de aproximadamente 200.000 pesos, la obligación de resembrar con especies nativas y el secuestro de la maquinaria utilizada para cometer el ilícito. La acción desarrollada por la secretaría, y su posterior difusión, llegó un día después de una marcha exigiendo la sanción urgente de una ley que evite los desmontes. Unas 600 personas protestaron el martes frente a la Legislatura e incluso un grupo llegó a entrevistarse con los integrantes de la Comisión de Medioambiente. Los manifestantes exigían que la Unicameral apruebe dos proyectos relacionados con la Ley de Bosques sancionada por la Nación y cajoneados hace dos años.
La Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), integrada por varias organizaciones y que se colocó al frente de la movilización, denunció que actualmente sólo queda un cinco por ciento de bosque autóctono en la provincia. La situación también es reconocida por la Secretaría de Ambiente, según la cual en 2009 se desmontaron 3.008 hectáreas de bosques nativos.
Sin embargo, por falta de recursos o escasa decisión política, poco hace la secretaría para evitar esta situación. La COTBN sostuvo que la sanción de una nueva ley sobre el tema es vital para controlar los desmontes. Explicaron que hoy rige la ley 9.219, sancionada en 2005, que prohíbe el desmonte total, pero contiene algunos puntos oscuros porque habilita a realizar "desmontes selectivos u otras intervenciones" con la aprobación de la secretaría, justamente la encargada de controlar la deforestación compulsiva. En la Unicameral, en tanto, prometieron tratar el tema, pero no hubo novedades en la sesión de ayer.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs