27 nov 2009

Crese cierra la puerta de Bouwer a 17 ciudades




Día a Día (27/11/2009)
Desde Año Nuevo, Crese cierra la puerta de Bouwer a 17 ciudades

A partir del 1º de enero no les recibirá más los residuos. Tampoco a 12 empresas e instituciones.
Como un baldazo de agua fría cayó ayer la noticia a los pocos intendentes que se enteraron. La estatal Crese informó, mediante un comunicado enviado a los medios, que desde el primer día de enero no recibirá más los residuos de las 17 ciudades y comunas que entierran en el Predio de Potrero del Estado (ver recuadro). Lo mismo hará con otros 12 clientes que van de empresas privadas (como Arcor) a instituciones (la Universidad Nacional de Córdoba).
Eduardo García, presidente de Crese, confirmó que en las próximas horas notificará a los aludidos. “La Intendencia nos comunicó que el 1º de abril debemos cerrar el predio en Bouwer y nosotros, antes, tenemos que comenzar a desmantelarlo. Por eso, desde enero podremos recibir sólo los residuos de Córdoba”, justificó. “Tenemos equipos cuyo alquiler vence en esa fecha que hay que dejar de utilizar. Es la manera de llegar a abril con el enterramiento desactivado”, agregó.
Intendentes de algunas de las localidades afectadas consultados por Día a Día se sorprendieron al conocer la decisión, y manifestaron su preocupación. “Giacomino nos estaba recibiendo la basura pero sabíamos que iba a llegar un momento en el que se nos terminaría la fiesta. Estamos en una cuenta regresiva preocupante, voy a hablar con los otros intendentes a ver qué solución encontramos”, dijo Máximo Martínez, jefe comunal de Villa Allende. En tanto, los mandatarios de Río Ceballos, Gaspar Lemos; y de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, se manifestaron desconcertados y recordaron que sus localidades “firmaron hace poco un convenio con Crese para que esta reciba sus residuos a cambio de un canon”. En esa oportunidad, la firma les rebajó el precio por tonelada de 0,52 peso más IVA (eso les cobraba Cliba) a 0,26 peso más IVA. García señaló que las ciudades son clientes de Crese y que es potestad de la empresa cortar el servicio que les presta.
“Entiendo que a este problema lo debe resolver el Gobierno provincial, con la colaboración de los intendentes. Conocemos el problema de Bouwer pero también sabemos que trasladar el enterramiento de un momento para otro es imposible”, opinó Arzani sobre el cierre.
Motivos. Este diario intentó sin éxito consultar sobre el tema al secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa.
La medida tomada por Crese llegó horas después de que la Comunidad Regional de Santa María le negara a la empresa el permiso para montar en su ejido el complejo de tratamiento de residuos que debe reemplazar a Potrero del Estado, al que Giacomino le puso fecha de cierre el 1 de abril (por el reclamo de los vecinos de Bouwer). Algunas de las ciudades que apoyaron esa negativa hoy entierran sus residuos en Bouwer, como Alta Gracia y Despeñaderos. En ese marco, y más allá de la justificación “oficial” de Crese, resulta evidente que con la decisión de no recibir más residuos ajenos a esta Capital desde enero la firma busca que todas las localidades afectadas por el inminente cierre de Potrero se involucren en buscar una solución al problema y, sobre todo, demanden al Gobierno de la Provincia que participe en forma activa.

Mandados con la basura a otra parte.
LOCALIDADES. La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Villa Los Aromos, Unquillo, Villa Gral. Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, Comuna de Anisacate, La Cumbrecita, Cooperativa Santa Mónica, Asoc. Vecinos José de la Quintana.
MÁS CLIENTES. Indacor, Arcor, Nucleoeléctrica Arg., Molina Susana y Pratto Guillermo, Converflex Argentina, Recicor, Recupel Industrial, Cartocor, UNC, Epec, Boyero y Molfino.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
Desde el 1 de enero, 17 localidades no enterrarán más en Bouwer

Las 17 localidades y empresas que envían sus residuos al enterramiento sanitario tienen un mes para encontrar otro destino para sus desechos. La medida la tomó el directorio de Crese como parte del proceso del cierre definitivo del vertedero. Suponen que se trata de una respuesta municipal a la negativa de la Comunidad Regional de Santa María de autorizar el nuevo predio en terrenos cercanos a Lozada.
Desde el 1 de enero la Municipalidad de Córdoba será la única autorizada a enterrar sus residuos en Bouwer. Así lo dispuso el Directorio de Crese, quien comunicará el próximo lunes la medida a las 17 comunas que envían su basura al enterramiento sanitario.
La decisión la tomó el Directorio de la empresa municipal luego de haber recibido la notificación del ejecutivo de “cerrar en forma definitiva su planta de disposición final ubicada en Potrero del Estado a partir del 1 de abril del año 2010”.
En este sentido, Eduardo García, presidente del Directorio, manifestó que “cumplir con estos plazos, supone comenzar a tomar medidas de manera inmediata para poder garantizar una transición sin complicaciones”.
La medida se dispuso a pocos días de la negativa de la Comunidad Regional de Santa María que rechazó por amplia mayoría la ubicación del nuevo predio sanitario municipal en una zona limítrofe entre las localidades de Rafael García, Lozada y Bouwer, ubicado sobre la Ruta Provincial 45.
“Comenzaremos a notificar a las diferentes comunas y municipios de la región que el próximo 31 de diciembre, será el último día que podremos recibir en nuestro predio los residuos domiciliarios de sus respectivas localidades”, añadió el funcionario.
Con un mes de anticipación, la medida se dispuso “a los fines que las autoridades respectivas puedan comenzar a prever con tiempo, la manera de resolver el problema de la disposición final de sus residuos domiciliarios”, aseguró la empresa municipal.
De igual modo, se notificará a las empresas e instituciones que contratan el mismo servicio con Crese, entre las que se encuentran Arcor, la UNC, y Epec dentro de una larga lista.
Por su parte, los municipios de La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Unquillo, Villa General Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, comuna del Valle de Anisacate, comuna de La Cumbrecita, Cooperativa Santa Mónica, comuna de Villa Los Aromos, Asociación Vecinos José de la Quintana deberán comenzar desde hoy mismo a buscar una alternativa propia para el destino de sus residuos.
“Tienen un mes para ver qué van a hacer con su basura. Nosotros, en el proceso de cierre en que estamos no nos podemos hacer cargo de sus residuos”. “Ahora tenemos que resolver qué metodología y tecnología vamos a utilizar para el nuevo predio, además del financiamiento a través de sociedades económicas ya que no hay plata propia”, añadió García.
Desde hoy el resto de los municipios que hasta hoy enviaban sus residuos al enterramiento sanitario de Bouwer, deberán buscar sus propios terrenos.
Las autoridades de Crese apuntaron además a la Provincia, que deberá tomar intervención en este tema. Las ciudades turísticas tendrán que apurar el paso para que la temporada estival no las sorprenda con la basura en casa. Vale recordar que hay personas que ya desde la segunda quincena de diciembre comienzan sus merecidas vacaciones.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/11/2009)
Sólo la basura de Córdoba irá a Bouwer

La empresa Crese, operadora del enterramiento sanitario de Bouwer, informó a las 17 localidades que hoy disponen allí sus residuos que desde el 1º de enero deberán buscar otro lugar.
“La decisión se tomó luego de la notificación del Ejecutivo municipal de cerrar la planta partir del 1º de abril”, informó la empresa. Hasta esa fecha, sólo Córdoba enterrará allí sus residuos.
Las localidades afectadas son La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Unquillo, Villa General Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, Comuna del Valle de Anisacate, La Cumbrecita, Santa Mónica, Los Aromos y José de la Quintana.
Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba busca nuevas alternativas para la localización del nuevo predio que permitirá cerrar el enterramiento sanitario de Bouwer en abril próximo. Esto se debe a que la Comunidad Regional del departamento Santa María rechazó la localización del relleno en su jurisdicción, tal como pretendía el municipio capitalino.
El secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, dijo que se están evaluando diferentes alternativas, aunque no descartó por completo la instalación del centro de procesamiento de residuos en un predio ubicado en Bajo Grande, departamento Santa María.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs