20 nov 2009

Bouwer con una nueva herramienta de lucha

Día a Día (20/11/2009)
Bouwer se refuerza con una resolución propia



Una ley provincial amplía el radio de la comuna, e incluye al enterramiento sanitario dentro de su ejido. Mediante una resolución, Bouwer reforzó la prohibición de depositar residuos de otras jurisdicciones después de abril de 2010.
La comuna de Bouwer, localidad ubicada 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, dictó una novedosa resolución que prohíbe depositar dentro de su ejido los residuos de todo tipo generados en otras jurisdicciones, en consonancia con el reclamo que dicha comuna sostiene hace tiempo para que retiren el enterramiento sanitario de ese territorio.
Bouwer es considerada uno de los lugares más contaminados del país debido a las múltiples actividades contaminantes que se concentran en la zona, entre ellas un vertedero regional de basura gestionado por la Municipalidad de Córdoba, donde la ciudad capital descarga unas 2500 toneladas diarias de basura.
La novedosa normativa fue posible gracias a la ley provincial 9684/09 aprobada por el poder legislativo el pasado 23 de setiembre, pues amplía el radio municipal de Bouwer, dejando el predio de disposición final de residuos de Córdoba dentro de la nueva jurisdicción.
El terreno ubicado sobre la ruta 36, 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, continúa sin embargo siendo propiedad de la provincia de Córdoba, quien lo cedió en comodato a la Municipalidad de Córdoba para que fuera utilizado como predio de disposición final de basura.
150 días. La original resolución 97/09, vigente desde el 3 de noviembre de 2009, establece un plazo de 150 días para que cese el funcionamiento de las plantas de tratamiento y disposición final de residuos que estuviesen funcionando en el lugar actualmente. Las plantas que no cumplieran estos plazos, dice la norma, "serán pasibles de clausura inmediata por parte de la comuna de Bouwer".
Todo concluye. El plazo establecido por Bouwer para la culminación de las actividades de la planta de disposición final de residuos es coincidente con el compromiso asumido por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. Hace siete meses y luego de múltiples denuncias, protestas y acciones judiciales encaradas por los habitantes de Bouwer, la Comuna de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), Giacomino decidió cerrar en abril de 2010 el predio que actualmente gestiona en la localidad de Bouwer la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).
Este compromiso fue anunciado el 8 de abril de 2009 mediante una solicitada publicada en los diarios de la provincia. Ese mismo día, el secretario de Ambiente de la municipalidad, Fernando Cámara, ratificó ante el jefe comunal de Bouwer y los vecinos de esa localidad, que a partir de abril de 2010 ya no ingresarían residuos al actual predio de disposición final y que el mismo sería remediado.
Plan de cierre. La Municipalidad de Córdoba está obligada por la flamante Resolución 97/09 a presentar en 90 días corridos ante la Comuna de Bouwer el plan de cierre y remediación del actual relleno regional. Dicho plan "deberá ajustarse a la normativa vigente y ser aprobado por la comuna de Bouwer".
"Esta resolución no le provoca ningún problema a la municipalidad de Córdoba pues respeta los plazos que ellos mismos decidieron, y que los vecinos, la comuna y Funam aceptamos", afirmó Juan Lupi, Jefe Comunal de Bouwer.
El asesor técnico de la comuna y magíster en gestión ambiental, Adolfo González, declaró que "medidas de este tipo nos permiten controlar mejor las actividades de otras jurisdicciones que afectan la salud y la calidad de vida de los pobladores de Bouwer".
El biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam, agregó que "durante años la comuna tuvo fuera de su jurisdicción el relleno. Ahora Bouwer puede ejercer su poder de policía, y protegerse además de las travesuras y olvidos de algunos políticos con la novedosa resolución 97/09. Este es un paso decisivo para impedir que Bouwer siga siendo el patio de atrás de la provincia".
El cierre no se negocia. Con esta medida, la comuna de Bouwer ratifica el plazo de cese de actividades del enterramiento, acompañando la postura de los habitantes del lugar, que sostienen que "el cierre del basural no se negocia". Mónica Serrano, que vive a metros de la montaña de basura del relleno, afirmó que "si es necesario volveremos a sentarnos en la ruta para impedir el paso de los camiones con basura".
Cabe recordar que a fines de marzo, vecinas y vecinos de Bouwer realizaron un triple corte de ruta que obstaculizó durante 24 horas el paso de los camiones recolectores. Más de tres días llevó la normalización del servicio de recolección domiciliaria en la ciudad con posterioridad a la protesta.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (20/11/2009)
Bouwer prohíbe que lleven basura a su ejido

La comuna de Bouwer, localidad ubicada a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, dictó una resolución que prohíbe depositar dentro de su ejido los residuos de todo tipo generados en otras jurisdicciones.
Esto fue posible gracias a la ampliación del radio municipal de Bouwer, aprobado por ley, que dejó el predio de disposición final de residuos de la Capital dentro de su nueva jurisdicción.
El terreno del predio de enterramiento continúa siendo propiedad de la Provincia, que lo cedió en comodato a la Municipalidad de Córdoba.
No obstante, en 150 días ya no podrá depositarse las 2.500 toneladas diarias de basura procedente de la ciudad de Córdoba. Y tampoco podrán depositarse residuos peligrosos y radiactivos procedentes de otros lugares.
El plazo de cierre que estableció Bouwer coincide con el compromiso del intendente capitalino, Daniel Giacomino, de no llevar más basura a Bouwer a partir de abril de 2010.
Según la Fundación para el Ambiente (Funam), Bouwer es uno de los lugares más contaminados del país debido a las múltiples actividades contaminantes que se concentran en la zona. La resolución de la comuna prevé que las plantas que no cumplan con los plazos sean clausuradas en forma inmediata.
"Esta resolución no le provoca ningún problema a la Municipalidad de Córdoba pues respeta los plazos que ellos mismos decidieron, y que los vecinos, la comuna y Funam aceptamos", señaló Juan Lupi, jefe Comunal de Bouwer.
El asesor técnico de la comuna, Adolfo González, dijo que "medidas de este tipo nos permiten controlar mejor las actividades de otras jurisdicciones que afectan la salud y la calidad de vida de los pobladores de Bouwer".
En tanto, Raúl Montenegro, presidente de Funam, agregó: "Durante años la comuna tuvo fuera de su jurisdicción el relleno. Ahora Bouwer puede ejercer su poder de policía y protegerse además de las ‘travesuras’ y olvidos de algunos políticos. Este es un paso decisivo para impedir que Bouwer siga siendo el patio de atrás de la provincia de Córdoba".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (20/11/2009)
En 150 días, la ciudad de Córdoba ya no podrá enviar su residuos a Bouwer



Así lo estableció una resolución emitida por la comuna donde funciona el vertedero regional de basura gestionado por la Municipalidad de Córdoba, que descarga unas 2.500 toneladas diarias de basura.
La comuna de Bouwer dictó ayer una resolución que prohíbe depositar dentro de su ejido los residuos de todo tipo generados en otras jurisdicciones de la provincia, y con ello le fijó a la Municipalidad de Córdoba un tope de 150 días para resolver su situación.
Cabe recordar que el vertedero regional de basura que allí funciona gestionado por la comuna cordobesa, descarga unas 2.500 toneladas diarias de basura.
Esta resolución fue posible a través de la Ley Provincial 9684/09, aprobada por la Legislatura el 23 de setiembre pasado, que amplía el radio municipal de Bouwer, dejando el predio de disposición final de residuos de Córdoba dentro de la nueva jurisdicción.
Sin embargo, el terreno continúa siendo propiedad de la Provincia, que lo cedió en comodato al Palacio 6 de Julio para que fuera utilizado como predio de disposición final de basura.
El dictamen establece un plazo de cuatro meses para que cese el funcionamiento de las plantas de tratamiento y disposición final. Aquellos que no cumplieran, según la norma, “serán pasibles de clausura inmediata por parte de la comuna de Bouwer”.
De todas maneras, el período establecido coincide con el compromiso asumido públicamente por el intendente Daniel Giacomino, quien dijo que en abril de 2010 cerraría el predio que actualmente gestiona la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).
Además, la Municipalidad de Córdoba quedó obligada a presentar ante la comuna de Bouwer el plan de cierre y remediación del actual relleno regional. Dicho plan deberá ajustarse a la normativa vigente y ser aprobado por esa localidad.
“Esta resolución no le provoca ningún problema al municipio cordobés, pues respeta los plazos que ellos mismos decidieron, y que los vecinos, la comuna y Funam aceptamos”, afirmó Juan Lupi, presidente comunal de Bouwer.
Por su parte, el asesor técnico de la comuna, Adolfo González, consideró que “medidas de este tipo nos permiten controlar mejor las actividades de otras jurisdicciones que afectan la salud y la calidad de vida de los pobladores de Bouwer. Ahora Bouwer puede ejercer su poder de Policía, y protegerse además de las travesuras y olvidos de algunos políticos con la novedosa Resolución 97/09”.
Si bien aún desde el municipio no hubo respuestas a la resolución, Lupi indicó que ayer por la mañana, el presidente del Tribunal de Cuentas de Bouwer se presentó en el Palacio Municipal de Córdoba para entregar formalmente una copia de la resolución, que finalmente no fue recibida, “y por eso va a ser enviada vía carta documento”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs