21 oct 2009

UNRC: rechazó los fondos de La Alumbrera

La Voz del Interior (21/10/2009)
La UNRC rechazó los fondos mineros de La Alumbrera

Es la primera en el país que se niega.
Río Cuarto. La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se convirtió ayer en la primera casa de estudios del país en rechazar los fondos provenientes de las empresas que explotan la mina La Alumbrera, en Catamarca.
“La educación superior es un bien público y social y no puede ser puesta, desde el mismo sistema universitario, a merced de la mercantilización y una virtual privatización, toda vez que está asumiendo una lógica creciente de desfinanciamiento estatal”, dice el despacho de comisión, aprobado por 12 votos contra ocho, en la sesión de ayer del Consejo Superior.
Tras afirmar que la mina genera “dramas ambientales”, el dictamen advierte: “No puede darnos lo mismo recibir una partida presupuestaria por las vías normales y habituales, que la presente situación, inclusiva planteada como grave e irregular nada menos que por un premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel”.
La UNRC rechazó 1.237.786 pesos (esto es menos del 10 por ciento del gasto en sueldos), que terminarían redistribuidos en otras universidades.
Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad) repartió este año 86 millones de pesos. Un 60 por ciento fueron para la provincia de Catamarca; 20 por ciento para la Universidad de Tucumán y el resto correspondería, por ley, a las demás universidades.
Unas 23 universidades aceptaron los fondos. En Córdoba, ya los incorporó la Universidad Nacional de Villa María.
Spada, a favor. El rector Oscar Spada perdió la votación pero destacó el debate. Él era partidario de aceptar los fondos a tono con lo dispuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de acuerdo a lo fijado por ley.
Para el rechazo de los recursos, fue decisivo el voto de los consiliarios estudiantiles, quienes consideran probada la contaminación e impulsan abrir la discusión sobre los acuerdos universitarios con laboratorios multinacionales, el “fondo verde” y el glifosato.
Además, el Consejo Superior de la UNRC confirió mandato al rector para que gestione ante el Consejo Interuniversitario Nacional “se promueva la reforma de la ley 14.771, para que se elimine la posibilidad de explotaciones a cielo abierto”.
Y le encomendó que, también a través del consejo de rectores, procure la constitución de fondos que garanticen el presupuesto universitario, con los debidos controles en origen.

Ver Noticia On Line


“Las que no aceptan muestran ignorancia”

“Las universidades que deciden no aceptar los fondos mineros sólo demuestran su ignorancia”. Eso afirmó el Raúl Mentz, gerente de Asuntos Comunitarios de la minera La Alumbrera, en una entrevista que concedió al sanjuanino Diario de Cuyo.
A continuación, se reproduce parte de la entrevista:

–¿Qué opina de la controversia que se generó en las universidades con respecto a recibir o no los fondos del Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad)?
–(...) La ley de creación de Ymad, de 1958, es la que dice cómo se van a distribuir los fondos. Entonces esto no es de ahora, está escrito desde 1958. Las universidades que deciden no aceptar los fondos basadas en que Alumbrera tiene problemas ambientales, lo único que hacen es demostrar su propia ignorancia. Si Alumbrera está hace 12 años con los permisos para hacer su trabajo, por qué hoy alguien puede decir que el dinero es sucio porque viene de una empresa que contamina. No se han informado adecuadamente, no saben que hay leyes, que hay autoridades de aplicación, hay más de 500 mil muestreos realizados, no saben que volcamos afluentes a valores de agua potable, no saben nada de eso y levantan la mano para decir ‘no queremos esta plata’.

–¿Por qué se produce esta aparente disyuntiva entre progreso y medio ambiente?
–Hay una situación complicada que es la de separar a los que tienen intereses genuinos de aquellos que tienen otros. A la minería hoy la usan como caballito de batalla en elecciones, para cualquier cosa menos para lo que haría falta hacer. La minería es la única industria en el país que tiene legislación ambiental, paga regalías, da trabajo, es controlada. ¿Dónde está el problema?

Ver Noticia On Line


En la Casa de Trejo dilatan una decisión

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aún está deliberando qué hacer con los fondos mineros.
Hasta ahora, las autoridades universitarias pidieron un informe al Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea), que desembocó en el dictamen de cada uno de sus miembros, aunque sin una conclusión definitiva.
En los últimos días, la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) se sumó a las tres facultades de la UNC que ya se pronunciaron en contra de recibir los fondos provenientes de la mina La Alumbrera.
Las otras unidades académicas son Psicología, Filosofía y Derecho y Ciencias Sociales, más las escuelas de Trabajo Social y la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2009)
La Universidad de Río Cuarto, la primera en rechazar los fondos de La Alumbrera

El Consejo Superior decidió ayer por 12 votos a 8 no aceptar $1.237.786 provenientes de las utilidades de la minera. Hasta aquí, sólo algunas facultades en el país habían tomado una decisión en ese sentido
La Universidad Nacional de Río Cuarto se convirtió ayer en la primera en el país en rechazar los fondos provenientes de las utilidades de la minera La Alumbrera.
En la sesión del Consejo Superior, y tal como lo adelantó PUNTAL ayer, finalmente se impuso la moción de rechazar el dinero proveniente de la explotación a cielo abierto que se ejecuta en Belén, provincia de Catamarca.
Cuando hasta el fin de semana la decisión a tomar por el órgano de gobierno universitario parecía la opuesta, un puñado de votos se definieron por el rechazo, y así se terminó de constituir un resultado que al final pareció abultado: 12 en contra y 8 a favor de tomar esos fondos que llegan en base a la distribución prevista en la ley nacional 14.771.
Es que hasta el inicio de la sesión, había 11 y 9, pero el docente de la Facultad de Económias, Jorge Caminal, admitió que por las opiniones vertidas en la reunión de ayer, cambiaba la decisión que tenía prevista. Terminó así sumándose al rechazo.
Alrededor de la mesa decenas de estudiantes de diferentes agrupaciones habían llegado para participar de la sesión. También seguía de cerca el debate -que contó con pocos cruces de opiniones- la conducción del sindicato de docentes universitarios y representantes de los trabajadores no docentes. También estaba buena parte de los secretarios del Rectorado.
Al momento de sentarse, ya todos conocían el final. Habían hecho las cuentas y todas daban 11 votos a 9, brecha que terminó ampliándose aun un poco más.
Tal vez por eso, desde el comienzo se intentó desmontar un enfrentamiento entre sectores y se buscó destacar la posibilidad de discusión que la Universidad Nacional se dio hacia su interior con este tema, que trascendió largamente las fronteras del campus. Incluso en el comienzo de la sesión se leyó la Resolución 381 que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría donde expresó su disconformidad con el origen de los fondos.
La concejal Viviana Yawny, impulsora de esa declaración, fue la que se comunicó ayer por la mañana con el representante de los graduados en el Consejo Superior, integrante del Partido Socialista, para que estuviera presente en la sesión y votara contra la aceptación. Así, Raúl Héctor Garay, que en un momento fue el voto clave que podía empatar las posiciones, también integró la mayoría.
Lo cierto es que los dos sectores se basaron en posiciones bien claras. El oficialismo, al que se sumaron cuatro decanos (Económicas, Exactas, Agronomía y Veterinaria, e Ingeniería), planteó, amparado en un dictamen de la Dirección de Jurídica de la Universidad, la legalidad de los fondos, fijados por una ley nacional aprobada por el Congreso en 1958. Si bien compartieron las preocupaciones ambientalistas, admitieron que no se podía desobedecer lo dispuesto por una norma nacional y que a su vez se podía estar cayendo en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Nadie está a favor de la contaminación, pero si la empresa comete delitos, debe ser controlada y sancionada por autoridades competentes. La universidad lo que debe discutir es si se acata una ley nacional o no”, explicaban casi de manera uniforme. Sumado a esto, agregaban que “el rechazo de los fondos no cambia en nada las condiciones que se denuncian en La Alumbrera”.
Por el otro lado, sobre el eje ético-ambientalista, el rechazo se planteó como denuncia de las irregularidades que se describieron en torno a la explotación minera catamarqueña, y su impacto ambiental, social, económico y político. Además, se remarcó que la aceptación, de alguna manera, implicaba “cierta complicidad con esas irregularidades y un condicionamiento para el trabajo futuro de la Universidad”. A su vez, se reiteró que “es necesario dejar en claro que debe ser únicamente el Estado el financiador de la educación pública y no empresas multinacionales”, en alusión a Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold, integrantes de La Alumbrera.
Al final, llegó el momento de votar. Se pidió que fuera nominal y allí se fueron sumando uno a uno los votos que terminaron por definir el “no a los fondos mineros”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs