20 oct 2009

UNRC decidiría hoy sobre fondos mineros

La Voz del Interior (20/10/2009)
UNRC decidiría hoy si los acepta

Río Cuarto. Mientras que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) trataría hoy el tema de los fondos provenientes de la mina La Alumbrera, que para el oficialismo deben ser aceptados, ayer diferentes agrupaciones, entre las que se destaca el gremio docente, ratificaron su rechazo.
Entre los que se oponen a que la UNRC reciba estos recursos figuran la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la agrupación Peco Duarte-ATE Río Cuarto, el Movimiento Universitario Sur, la agrupación estudiantil Tatú Carreta, y los centros de estudiantes de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica y la agrupación estudiantil Germinar.
Voces críticas. Jorge Adaro, secretario general de la Asociación Gremial Docente, destacó que los directivos de las empresas han sido procesados por la Justicia Federal en Tucumán por contaminación y la legislación que señala que parte de las utilidades debe ir a las universidades data de los años 1950 ó 1960, cuando la explotación minera no era a cielo abierto, ni implicaba un uso desmedido del recurso hídrico y un consumo exagerado de energía.
“Hay un visión política del tema, que no se condice con la ley de aquel momento. En muchos aspectos la Universidad incumple legalmente. Y un hecho significativo fue el incumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene, cuando nos ocurrió el desastre de diciembre de 2007, cuando nosotros incumplíamos la ley, sin lugar a dudas. En este caso, nos parece que es justo hacer un planteo político, más allá de la legalidad”, expresó.
En el mismo sentido se expresaron los concejales Enrique Novo (del Fregen) y Viviana Yawny (socialista, integrante del bloque mayoritario). Esta edil impulsó en el Concejo Deliberante un proyecto por el que se instó a la UNRC a rechazar los fondos de las mineras.
Federico Ferrari, del Movimiento Universitario Sur, confirmó que los alumnos decidieron movilizarse hoy hacia el Consejo Superior, donde entregarán un documento consensuado por distintas agrupaciones.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (20/10/2009)
En una reñida votación, definirán si aceptan o no los fondos de La Alumbrera

Anoche los sectores que plantean el rechazo del dinero decían reunir 10 de los 20 votos del Consejo Superior. Así, la posición oficial encabezada por el rector y cuatro decanos comenzó a complicarse
En las últimas horas, el recuento de votos empezó a mostrar una paridad que sorprendió incluso a los sectores más identificados con el rechazo a los fondos provenientes de las utilidades de la minera La Alumbrera. Hasta hace una semana, todos coincidían en que la aceptación del dinero proveniente de la explotación a cielo abierto ubicada en Belén, Catamarca, era un hecho. Que el oficialismo ya contaba con las adhesiones suficientes.
Pero anoche, a poco de la votación que se dará hoy desde las 14,30 en el Consejo Superior, los números empezaron a equilibrarse.
Había ya posiciones bien definidas: los cinco votos de los estudiantes (tres del Espacio Independiente, uno de Dinámica Estudiantil y otro de Germinar-Tatú Carreta) irán por el rechazo. Para compensar esto, el oficialismo cuenta con el voto del rector Oscar Spada y cuatro decanos: Gladys Mori, de Exactas; Roberto Rovere, de Agronomía y Veterinaria; Roberto Tafani, de Económicas; y Pedro Ducanto, de Ingeniería. Hasta ahí, 5 a 5. Pero falta un decano: Enrique Grote, de Humanas, que hasta hace unos días corría el riesgo de ser el gran derrotado políticamente por este tema, y ahora asoma como el posible gran ganador. Las cuentas están 6 a 5, con ventaja del rechazo.
Pero si cada decano garantiza que el docente de su facultad vote en sintonía, tal como se estima, el conteo pasa ahora a estar 9 a 7, pero a favor de tomar el dinero proveniente de las utilidades de la minera.
Así, quedan cuatro votos: los dos auxiliares, el no docente y el graduado. Los sectores que rechazan los fondos, entre los que está el gremio docente universitario, cuentan a los auxiliares y al no docente en sus filas. Si esto finalmente es así, la votación quedaría 10 a 9. La incógnita y el voto decisivo pasaría a ser el del graduado, Raúl Héctor Garay.
Anticipando las presiones que su decisión podía tener antes y durante la sesión de hoy hubo sectores que ya pidieron su ausencia, y de paso se garantiza la imposibilidad de descontar esa mínima diferencia que muestra en teoría la votación.
Hasta aquí, las posibilidades que ayer se admitían de uno y otro lado. Sin embargo, había también un sinfín de otras alternativas. Por ejemplo, un párrafo aparte ocupaba la postura de Maximiliano Marinelli, el representante estudiantil de Económicas que pertenece a la agrupación Dinámica Estudiantil. El viernes, en el Congreso de la Federación Universitaria, donde participaron todos los sectores políticos, el de Marinelli se mostró reacio a acompañar la postura mayoritaria de rechazar los fondos. Es que hay una identificación con el decano Tafani, que vota a favor, y también una postura del sector político en ese sentido también. Entre su pertenencia política y de claustro, en medio del Congreso dijo que votaría con los estudiantes.
Otra situación, también vinculada a los estudiantes, era que aquel Congreso había decidido -dado que creían perdida la votación- que los representantes estudiantiles llegaran a la sesión del Consejo Superior, entregaran un documento rechazando estos fondos y cualquier vinculación con empresas multinacionales, y se marcharan sin participar de la sesión. Ayer a la tarde, con el nuevo conteo, buscaban la forma de rever aquella decisión sin tener la posibilidad de convocar nuevamente a un Congreso.
Si el Estatuto de la Furc no permitía corregir la decisión del viernes, corrían riesgo de que hoy no pudieran votar. Sin el acompañamiento estudiantil, se impondría con comodidad la aceptación de los fondos.
Lo cierto es que las especulaciones llegarán a su fin hoy a partir de las 14.30 horas, cuando comience la sesión en el Rectorado. Hasta allí movilizarán las distintas agrupaciones estudiantiles, con lo que se espera otra reunión caliente del órgano de gobierno universitario, y la sala Pereira Pinto podría quedar nuevamente chica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs