13 oct 2009

Un incendio forestal en Copina

Día a Día (13/10/2009)
Un incendio forestal en Copina continuaba anoche en llamas

El fuego, desatado en la zona de las Alta Cumbres, estaba siendo combatido con mucho esfuerzo.
Un importante incendio forestal continuaba encendido al cierre de esta edición en una zona de muy difícil acceso, relativamente cerca de la zona de Copina en las Altas Cumbres.
Las llamas comenzaron en ese lugar cerca del mediodía del domingo, pero recién pudieron ser atacadas fuertemente en la tarde.
Para llegar al lugar es necesario avanzar por un camino que surge desde Copina, en la zona desde la que se larga el rally, hasta llegar a la estancia La Armonía.
Desde allí sólo se puede avanzar a bordo de vehículos 4x4 a lo largo de unos cinco kilómetros. Una vez hecho ese recorrido sólo se puede seguir caminando o por aire durante los siguientes seis kilómetros.
Según le dijo a Día a Día Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, anoche en ese sector estaban instalados unos 70 bomberos (muchos llegaron en helicóptero) que deberán pasar la noche en el lugar “para poder mantener las llamas bajo control”.
Más de 40 años. La vegetación que se está quemando en ese sector es principalmente “pino implantado” que desde hace 40 años no tiene contacto con las llamas. Esa leña seca es, por eso mismo, mucho más fácil de quemarse.
Colombatti dijo que el frente de fuego “tiene casi 300 metros de frente”. Aunque la forestación tiene entre 2 y 3 mil hectáreas, hasta anoche sólo se habían quemado unas 40 de esas hectáreas. El trabajo de los bomberos consiste en “cortar el fuego” de manera tal que las llamas se manejan en los sectores “más controlables”, evitando que se propague.
Al no existir viviendas cercanas el trabajo de los bomberos era medianamente tranquilo. Para Colombatti no existen dudas de que se trata de un incendio intencional.
“En la semana hubo algunas novedades en torno a esta forestación y resulta llamativo que las llamas se iniciaron en el corazón del bosque. Habrá que investigar para saber qué pasó”, le dijo a Día a Día.
A ambos lados de las hectáreas forestadas, se encuentran los cursos de los ríos Icho Cruz y Malambo. Esto permite confirmar que las llamas no podrán extenderse más allá.
Trabajaron los bomberos de Capilla del Monte, La Falda, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Tanti, Icho Cruz y Bialet Massé.
Otros fuegos. Ayer hubo otros frentes de fuego que lograron ser controlados por los bomberos antes de que pasaran a mayores. Esos incendios se produjeron en el camino a Chancaní, Río de los Sauces, Villa Giardino y Santa Cecilia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs